viernes, 19 abril, 2024

Castilla-La Mancha, una regi贸n segura

Art铆culo de opini贸n del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, con motivo del D铆a de la Polic铆a Local de la regi贸n

Defender los valores de la sociedad y luchar por el respeto y la convivencia de la ciudadan铆a, son algunas de las razones que impulsan a los aspirantes a Polic铆a Local a formar parte de esta instituci贸n, caracterizada por su profesionalidad, disciplina, sentido de la responsabilidad y cercan铆a a la poblaci贸n.

Hoy, 28 de abril, se conmemora el D铆a de la Polic铆a Local de Castilla-La Mancha, motivo por el que desde el Gobierno regional queremos reconocer el importante papel que desempe帽a este Cuerpo, junto al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la hora de garantizar el pleno ejercicio del Estado de Derecho. El trabajo de nuestros y nuestras agentes es, sin duda, fundamental para que Castilla-La Mancha contin煤e siendo, como hasta ahora, una Comunidad Aut贸noma segura.

Lokinn

La regi贸n cuenta, en la actualidad, con cerca de 2.100 agentes en activo en 164 localidades, que aglutinan a m谩s del 80 por ciento de la poblaci贸n. Una plantilla dedicada a velar por mantener el orden p煤blico y la seguridad en nuestros municipios, tarea que ejerce con verdadera vocaci贸n de servicio p煤blico.

Precisamente, para facilitar a los aspirantes a Polic铆a Local y a los ayuntamientos la labor de incorporaci贸n a este Cuerpo, desde el Ejecutivo auton贸mico hemos modificado recientemente el Reglamento de la Ley de Coordinaci贸n de Polic铆as Locales de la regi贸n, lo que permitir谩 reducir las pruebas obligatorias de acceso a esta instituci贸n.

Lo hemos hecho a trav茅s de un decreto, que entr贸 en vigor la semana pasada y que da respuesta a la petici贸n expresa de las entidades locales de simplificar los procesos de selecci贸n del personal. Unos procedimientos que eran complejos y largos, lo que repercut铆a en dificultades para proveer a los municipios de nuevos efectivos.

Son muchos y de muy diversa 铆ndole los sucesos y las emergencias que ponen cada d铆a a prueba el compromiso y profesionalidad de la plantilla de Polic铆a Local en Castilla-La Mancha. Situaciones dif铆ciles y muy exigentes, que requieren la m谩xima diligencia y que son afrontadas con valent铆a y superadas con 茅xito por todo su personal.

Una dura labor para la que los y las polic铆as locales cuentan con el apoyo y la comprensi贸n de sus familiares, imprescindible para que puedan seguir haciendo frente al sacrificio que requiere mantener el orden p煤blico, la seguridad y la libertad de la ciudadan铆a; y para la que tambi茅n es esencial la actualizaci贸n permanente de sus conocimientos y habilidades.

Es digno de menci贸n el compromiso con la formaci贸n que tiene la plantilla que integra esta instituci贸n en Castilla-La Mancha, siempre dispuesta a superarse y a mejorar sus capacidades profesionales. Y tambi茅n para el Ejecutivo auton贸mico es una prioridad dotar a nuestros agentes de las mejores herramientas formativas, una tarea que desarrollamos a trav茅s de Escuela de Protecci贸n Ciudadana de la regi贸n, cuya oferta formativa se renueva anualmente para adaptarla a los cambios normativos y sociales que se producen.

Desde el Gobierno regional queremos poner de manifiesto nuestra satisfacci贸n y orgullo de contar en nuestra Comunidad Aut贸noma con una Polic铆a Local bien preparada para hacer frente a los nuevos retos que se presentan. Un Cuerpo al que hoy, D铆a de la Polic铆a Local de Castilla-La Mancha, aprovechamos para trasladar nuestra m谩s sincera felicitaci贸n por la entrega y dedicaci贸n que demuestran diariamente en el ejercicio de sus funciones.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆