jueves, 25 abril, 2024

PP y Cs exigen rebajas fiscales para combatir inflaci贸n y Junta dice que esas medidas podr铆an aumentarla

El consejero ha expuesto que hay otro elemento para poder atacar la inflaci贸n: la posibilidad de "forzar a la baja" el precio de la energ铆a

El PP y Cs han exigido este jueves en las Cortes regionales a los gobiernos de Pedro S谩nchez y Emiliano Garc铆a-Page poner en marcha rebajas fiscales para combatir la inflaci贸n, mientras que el consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, les ha alertado de que una reducci贸n de los impuestos podr铆a desembocar en un aumento a煤n mayor de la inflaci贸n.

El parlamentario de Cs Javier Sevilla, que ha iniciado el debate que se ha mantenido en el pleno del Parlamento auton贸mico este jueves sobre este tema, ha mantenido que es 芦urgente禄 tomar medidas como deflactar el IRPF, hacer bajadas temporales en los impuestos de carburantes y prorrogar la bajada del IVA de la electricidad hasta finales de este a帽o 2022.

Sevilla ha criticado que no se han producido modificaciones estructurales en la econom铆a espa帽ola a pesar de las situaciones 芦muy graves禄 que han ocurrido en el pa铆s, lo que ha hecho que la inflaci贸n perjudique m谩s gravemente que en otros pa铆ses, ni se han tomado medidas para incentivar el consumo interno, consciente de que 芦cuando el comercio exterior empieza a decaer, vienen menos turistas a Espa帽a y las situaciones son indeterminadas禄.

Del mismo modo, ha defendido otras medidas como aumentar la competencia entre gasolineras, impulsar el transporte de mercanc铆as por ferrocarril, acelerar la electrizaci贸n del parque m贸vil y apostar 芦claramente禄 por el hidr贸geno como alternativa a los combustibles f贸siles.

PP ADVIERTE DE QUE 芦NO TODO ES CULPA DE PUTIN禄

De su lado, la ‘popular’ Gema Guerrero ha lamentado que la situaci贸n de los castellanomanchegos ha 芦empeorado claramente禄 y ha coincidido con Sevilla en que los gobiernos de Pedro S谩nchez y Garc铆a-Page 芦no han hecho nada para evitar esto禄 pese a sus 芦advertencias禄.

Guerrero ha abundado en que el Gobierno auton贸mico no ha utilizado pol铆ticas para minimizar los efectos de la inflaci贸n en Castilla-La Mancha. 芦No ha bajado los impuestos como le ven铆amos diciendo desde hace m谩s de dos a帽os禄, ha espetado a los socialistas.

Adem谩s, ha insistido en que 芦no todo es culpa de Putin禄 y de la invasi贸n rusa a Ucrania, recordando que la inflaci贸n 芦ya estaba por encima del 7 por ciento禄 antes de que se iniciase la guerra y los precios de los combustibles, la luz y el gas 芦ya marcaban r茅cords uno tras otro禄.

PSOE: 芦LA BROCHA GORDA NO SIRVE禄

Finalmente, por el lado del PSOE, el diputado Antonio S谩nchez ha acusado al PP de querer solucionar los problemas 芦a brocha gorda禄 con bajadas de impuestos. 芦La brocha gorda no sirve禄, ha repetido.

S谩nchez ha defendido que los espa帽oles no pagan m谩s impuestos por los carburantes que sus vecinos europeos y ha aseverado que 芦todos los expertos禄, incluido el Banco de Espa帽a, coinciden en que las bajadas de impuestos en esta situaci贸n 芦tienen que ser temporales y dirigidas a los sectores que peor lo est茅n pasando禄.

Del mismo modo, ha asegurado que las consecuencias de la guerra en la inflaci贸n son 芦evidentes禄 y ha manifestado que el Gobierno de Espa帽a ya ha bajado los impuestos con medidas con un impacto fiscal de 芦entre 10.000 y 12.000 millones禄 y que, por su parte, el Ejecutivo castellanomanchego ha mostrado su 芦compromiso禄 con las personas en situaci贸n de vulnerabilidad energ茅tica duplicando la cantidad que se va a dedicar a quienes necesitan el bono social t茅rmino hasta los 19 millones de euros.

Lokinn

RUIZ MOLINA ACUSA PP Y CS DE 芦ABUSAR DE DEMAGOGIA禄

Finalmente, el consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha cerrado el debate, ha acusado a la oposici贸n de 芦abusar de demagogia禄 y ha hecho hincapi茅 en que utilizar la pol铆tica fiscal para combatir la inflaci贸n puede provocar una inflaci贸n a煤n m谩s acusada.

Ruiz Molina ha explicado que la primera receta para reducir la inflaci贸n es la pol铆tica monetaria, que est谩 en manos del Banco Central Europeo, que 芦no se atreve禄 a aumentar los tipos de inter茅s, algo que s铆 ha hecho la FED de Estados Unidos, pa铆s al que 芦en ning煤n caso se le ha ocurrido utilizar la pol铆tica fiscal para combatir la inflaci贸n禄.

El consejero ha a帽adido que hay otro elemento para poder atacar la inflaci贸n, la posibilidad de 芦forzar a la baja禄 el precio de la energ铆a, que es 芦en lo que est谩 ahora禄 el Gobierno nacional, tratando de desvincular el precio de la energ铆a del precio del gas y negociando con el PP de qu茅 manera se pueden reducir los impuestos que gravan los hidrocarburos y si mantener o no el IVA en relaci贸n con la electricidad o reducir el impuesto sobre la electricidad, en el que las comunidades aut贸nomas participan en un 58 por ciento.

Asimismo, ha manifestado que las propuestas de Cs y PP sobre la tarifa auton贸mica del IRPF supondr铆an, en el caso de la de Cs, cinco euros menos al a帽o para las rentas m谩s bajas y ocho menos en el caso de las del PP, mientras que en el caso de las rentas superiores a 57.000 euros alcanzar铆an los 500 euros en la propuesta naranja y 800 en la ‘popular’, por lo que les ha acusado de pedir bajadas de impuestos 芦perjudicando siempre a los que tienen las rentas m谩s bajas禄.

RESOLUCIONES

En las resoluciones presentadas por los partidos tras el debate parlamentario, la de Cs, que ha sido rechazada, instaba al Gobierno regional a deflactar la tarifa IRPF, ajustando los tramos de la escala auton贸mica a la evoluci贸n de la inflaci贸n y a la capacidad real de los contribuyentes; y a instar a su vez al Gobierno de Espa帽a a hacer lo propio.

Por su parte, la resoluci贸n del PP, que tampoco ha encontrado el apoyo mayoritario, afirmaba que las pol铆ticas 芦err谩ticas禄 del Gobierno nacional son responsables de hacer perder poder adquisitivo a las familias y le acusa de no actuar eficazmente para proteger a 1,2 millones de consumidores en situaci贸n de pobreza energ茅tica.

Asimismo, instaba al Gobierno regional a poner en marcha un completo paquete de medidas fiscales en el 谩mbito de sus competencias en orden a reducir la carga impositiva en la regi贸n y a instar, a su vez, al Gobierno de Espa帽a a tomar de inmediato medidas para contener y reducir el precio de los hidrocarburos.

Finalmente, la resoluci贸n del PSOE, 煤nica aprobada en la votaci贸n, instaba al Gobierno auton贸mico a pedir al nacional que contin煤e impulsando medidas para proteger a los colectivos m谩s vulnerables ante la pobreza energ茅tica, promover un pacto de rentas, trabajar junto al resto de pa铆ses de la Uni贸n Europea para comprar de forma centralizada gas y abordar en coordinaci贸n con los socios europeos medidas que permitan desacoplar el precio de la electricidad en los mercados mayoristas de la evoluci贸n de los precios del gas.

Asimismo, la resoluci贸n socialista apostaba por poner en marcha el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania en Espa帽a, continuar agilizando el desarrollo de las energ铆as renovables y la producci贸n de sus componentes clave y seguir mejorando la eficiencia energ茅tica y la gesti贸n del consumo de energ铆a.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆