Cae un meteorito sobre la provincia de Ciudad Real

El fen贸meno fue visto por multitud de personas y ha sido registrador desde el Complejo Astron贸mico de La Hita

En la madrugada del 14 de enero, a las 22:27 hora local, se registr贸 una impresionante bola de fuego cruzando el cielo nocturno. Lleg贸 a tener una luminosidad similar a la de la Luna llena. Debido a su elevado brillo, pudo ser vista desde la mayor parte del pa铆s.

El b贸lido fue visto por numerosos testigos que se hicieron eco del fen贸meno en redes sociales. La mayor铆a de estas personas se encontraban en las zonas centro y sur del pa铆s. Tambi茅n fue grabado por los detectores que la Red de B贸lidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) que opera en el Complejo Astron贸mico de La Hita (Toledo).

Lokinn

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrof铆sica de Andaluc铆a (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atm贸sfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. Tambi茅n la grabaron los detectores que este mismo proyecto de investigaci贸n tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almer铆a), Sierra Nevada, Sevilla, Huelva, Madrid (Universidad Complutense), El Aljarafe (Sevilla) y La Sagra (Granada).

Esta bola de fuego ha sido analizada por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrof铆sico Jos茅 Mar铆a Madiedo del Instituto de Astrof铆sica de Andaluc铆a (IAA-CSIC). Seg煤n los resultados de este an谩lisis, el fen贸meno se produjo al entrar en la atm贸sfera terrestre una roca a una velocidad de unos 48 mil kil贸metros por hora. La roca proced铆a de de un asteroide. Estas rocas que se cruzan con la 贸rbita de la Tierra reciben el nombre de 芦meteoroides禄.

El brusco rozamiento de la roca con la atm贸sfera a esta enorme velocidad hizo que la roca (el meteoroide) se volviese incandescente, gener谩ndose as铆 una bola de fuego que se inici贸 a una altitud de unos 86 km sobre la aldea de Ventillas (suroeste de la provincia de Ciudad Real). Desde all铆 avanz贸 en direcci贸n este y se extingui贸 a una altitud de unos 23 km sobre Sierra Morena, casi sobre la vertical de la aldea Las Ti帽osas (Ciudad Real).

La gran luminosidad que alcanz贸 este b贸lido hizo que pudiera verse desde m谩s de 500 km de distancia. En total, la bola de fuego recorri贸 unos 63 km en nuestra atm贸sfera. Otro resultado importante de este an谩lisis preliminar es que la roca no se destruy贸 completamente en la atm贸sfera: una peque帽a parte de ella habr铆a sobrevivido, cayendo al suelo en Sierra Morena en forma de meteorito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆