jueves, 18 abril, 2024

“La Noche de las Candelas” en Albares nos propone un emotivo viaje musical por la Alcarria del Renacimiento

Más de 2.000 velas iluminarán el sábado 6 de agosto este tradicional concierto de música clásica, que rendirá también un homenaje a los refugiados ucranianos

Si hay una actividad en verano que destaca de manera especial en la Alcarria Baja, esta es el concierto de “La Noche de las Candelas” en la plaza de la Iglesia de Albares (Guadalajara), un recital nocturno de música clásica que tiene como única iluminación la luz de más de 2.000 velas.

Este año, el Ayuntamiento de Albares propone con esta iniciativa, enmarcada dentro de la semana cultural de este municipio, un emotivo viaje musical por la Alcarria del Renacimiento, con las composiciones de Alonso Mudarra, vihuelista de cámara en la corte de los duques del Infantado. Alonso Mudarra pasó dos décadas de su vida en Guadalajara, en compañía de grandes músicos y forma parte del reducido grupo de vihuelistas españoles del siglo XVI cuya obra ha llegado hasta nosotros.

El sábado 6 de agosto, a las 23:00 horas, el público podrá disfrutar, de forma gratuita, de un excepcional repertorio musical interpretado por Francisco Calvo y Adrián Rodríguez (guitarras), Daniel Jiménez y David Castro (violines), Jorge Jambrina (viola), Inés Encinas (violonchelo), Alicia Cantus (oboe) y Jorge Polo (percusión). Junto a los músicos, las voces del tenor Pablo Guillén y de las sopranos Alicia Arenas y Rocío Muñoz Gutiérrez, esta última, vecina de Albares.

Además del viaje musical por el Renacimiento y por las obras clásicas que componen este año el programa del concierto, el Ayuntamiento de Albares quiere rendir homenaje y acoger por unas horas a los 75 refugiados ucranianos que han llegado a la Alcarria Baja, concretamente a la localidad de Almoguera.

«Con este concierto buscamos dar un sentido abrazo, a través de la música, a todos aquellos ucranianos que se han visto obligados a desplazarse de su país por la guerra. Tanto para los músicos que van a participar en el concierto, como para el público asistente va a ser algo muy emotivo que se grabará en nuestra memoria», explica Francisco Tomás Pezuela, alcalde de Albares.

Evento único en la Alcarria Baja

Al concierto de “La Noche de las Candelas” de Albares acuden cada año numerosas personas de distintos pueblos de la provincia de Guadalajara, Cuenca y Madrid. La gran implicación de los vecinos y de varios músicos locales hace posible que cada edición sea más espectacular si cabe.

Disfrutar de la música, con la plaza iluminada únicamente con los medios disponibles hace siglos, convierte a este concierto en un evento único y en una excusa perfecta para descubrir este pueblo del sur de la provincia de Guadalajara. La Iglesia de San Esteban Protomártir, del siglo XVI, su imponente adarve, que rodea la plaza, y una serie de casonas y palacios, como la casa solariega de los Alcalá Galiano, cuya fachada sirve de escenario principal al concierto de “La Noche de las Candelas”, son algunos de los lugares a incluir en la visita.

Esta original iniciativa es una de las propuestas culturales con las que esta población de la Alcarria Baja pretende revitalizar una comarca que se afana por mantenerse viva.

“Es un evento sencillo realizado por los vecinos, con el que intentamos acercar la cultura a los pueblos para que no se mueran. Como nos gusta decir, Albares es un lugar para vivir y para vivirlo, y este concierto es una oportunidad para disfrutar de una mágica noche en un mágico lugar”, afirma Antonio Brihuega, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Albares y precursor de esta actividad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí