sábado, 27 abril, 2024

Publicadas más de 300 páginas de material didáctico sobre la historia y cultura del pueblo gitano para la ESO

Dirigido especialmente a los docentes con el fin de promover el conocimiento acerca de esta etnia y reducir los estereotipos

El Ministerio de Educación y FP ha publicado este jueves más de 300 páginas de material didáctico sobre la historia y cultura del pueblo gitano para Educación Secundaria, dirigidos especialmente a los docentes con el fin de promover el conocimiento acerca de esta etnia y reducir los estereotipos.

La publicaciĂłn consta de cuatro libros: ‘La historia del pueblo gitano de España. Entre el exterminio y la exclusiĂłn social’; ‘Aportaciones del pueblo gitano a la cultura y las artes’; ‘Educar frente al Antigitanismo. Una inaplazable contribuciĂłn a la justicia y a la formaciĂłn integral’ y ‘GuĂ­a de recursos sobre historia y cultura gitana y educaciĂłn frente al antigitanismo’. En total, la publicaciĂłn consta de 363 páginas.

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones promovidas en el seno del Grupo de EducaciĂłn del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y en ella ha colaborado el Instituto de Cultura Gitana.

El objetivo principal de la publicación es «exponer de forma rigurosa la historia y cultura gitana para contribuir a erradicar prejuicios y estereotipos que sustentan actitudes de rechazo y exclusión, condicionan la mirada social ante el alumnado gitano y dificultan su promoción educativa y social», destaca el Ministerio.

LA CONSTRUCCIĂ“N DEL ESTEREOTIPO GITANO

El primer libro aborda la historia del pueblo gitano de España desde el siglo XV hasta nuestros días. En él, se exploran los orígenes de esta etnia, su expansión por la Península Ibérica, el periodo de expulsión en el siglo XVI, la construcción del estereotipo gitano en el siglo XVII, su exterminio en el siglo XVIII, el periodo de adquisición de derechos básicos, la Guerra Civil, el franquismo y su visibilización en la actualidad.

Este primer libro tambiĂ©n consta de un apartado titulado ‘Una etapa contradictoria: entre la gitanofilia, los gitanos urbanitas y la peligrosidad social (1870-1935)’, en el que se habla del nacimiento del «estereotipo exĂłtico», la identificaciĂłn entre gitano y flamenco, la primera gran migraciĂłn del campo a la ciudad de los gitanos y la apariciĂłn del «estigma social» de dicha etnia.

Según recoge la publicación, a principios del siglo XX, se tipificó al gitano como «individuo racialmente primitivo y delincuente, carente de toda presunción de inocencia», una incriminación que persistió durante las décadas centrales de la dictadura franquista y que situó al gitano en «un inestable equilibrio legal».

LA LENGUA, LA LITERATURA Y LA MĂšSICA GITANA

El segundo libro aborda las ‘Aportaciones del pueblo gitano a la cultura y las artes’, como es el caso de la lengua (el romanĂł y el calĂł), la literatura, el cine y el arte romanĂ­ o el tratamiento del pueblo gitano en los medios de comunicaciĂłn.

Además, dedica un capítulo entero a la música, desde su origen, formas y estilos de música gitana, pasando por el flamenco como símbolo de identidad española, donde se abordan cuestiones como su historia, el origen del cante, el toque y el baile, géneros fusionados con el flamenco y sus artistas más destacados, nombrando a Camarón, Mario Maya, Antonio Gades o Paco de Lucía, aunque este último no era gitano.

En el tercer libro se exponen una serie de actividades dirigidas a los alumnos, tales como análisis de noticias aparecidas en prensa, comentarios de texto o análisis de programas de televisión relacionadas con el antigitanismo.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

CONTENIDOS PLASMADOS EN LA LOMLOE

Con la publicación de estos materiales didácticos, que se suma a la publicación en marzo de 2021 de los materiales correspondientes a la etapa de Primaria, el Ministerio pretende contribuir a la visibilización y reconocimiento del legado del pueblo gitano como parte constitutiva de la sociedad española, así como a combatir el antigitanismo.

La Ley de Educación (LOMLOE) señala que se considerará el estudio y respeto de otras culturas, particularmente la propia del pueblo gitano y la de otros grupos y colectivos, contribuyendo a la valoración de las diferencias culturales, así como el reconocimiento y la difusión de la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en España, para promover su conocimiento y reducir estereotipos.

Además, la iniciativa está en línea con la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa de julio de 2020 sobre la integración de la historia de los gitanos en los programas escolares y los materiales pedagógicos, así como el nuevo Marco estratégico de la UE para la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos 2020-2030 sobre la que se sustenta la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021- 2030, informa Educación.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­