jueves, 25 abril, 2024

La luz seguir谩 cara en 2022, suben las tarifas del gas, los sellos y la cuota de aut贸nomos

Suben las cuotas de los aut贸nomos y se congelan las tarifas de Aena

El a帽o 2022 arranca con subidas en las tarifas reguladas del gas, en los peajes de las autopistas y en los sellos, con el precio de la luz desbocado en el mercado mayorista y tambi茅n con el incremento del impuesto de matriculaci贸n, que encarecer谩 buena parte de los veh铆culos nuevos.

En cuanto al precio de la vivienda, el mercado inmobiliario ha estado tensionado en 2021 y desde el sector apuntan que se ha encarecido entre un 3 y un 4%. Su evoluci贸n en 2022 se mantendr谩 a la expectativa de la Ley de Vivienda, que genera escepticismo entre los expertos, al considerar que en lugar de controlarlos, podr铆a dispararlos.

Los carburantes comienzan el a帽o alejados de los m谩ximos de finales de noviembre tras cinco semanas a la baja, a pesar de terminar 2021 con un incremento del 25% en el caso de la gasolina y del 27% en el del gas贸leo, mientras que las tasas aeroportuarias se mantendr谩n congeladas y no se prev茅n grandes subidas del Eur铆bor.

Las variaciones se producen en un contexto de subida del salario de los funcionarios del 2% y de un 2,5% en las pensiones, as铆 como tambi茅n habr谩 un alza del 2% del Iprem, hasta los 579,02 euros mensuales, y un aumento de las cuotas de los aut贸nomos.

El salario m铆nimo estar谩 fijado en 965 euros y el IPC cerr贸 2021 con un incremento de 6,7%, su mayor tasa desde 1992.

EL PRECIO DE LA LUZ SE MANTIENE ELEVADO

En el caso de la luz, los mercados de futuros apuntan a que el precio mayorista de la electricidad (‘pool’), que impacta directamente en el recibo de los hogares acogidos a la tarifa regulada (PVPC), seguir谩 en el arranque de 2022 por encima de los 300 euros por megavatio hora (MWh).

En lo que respecta a la parte fija del recibo de la luz, los cargos -que incluyen, entre otros, las primas de las renovables o la amortizaci贸n de la deuda del sistema el茅ctrico-, que establece el Gobierno, registrar谩n un recorte de m谩s del 30% a partir de enero con respecto al inicio de 2021, aunque inferior a la bajada del 96% que se aplic贸 en la segunda mitad del a帽o ante la espiral alcista en el ‘pool’. Mientras, los peajes -con los que se retribuyen las redes-, que fija la Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), registrar谩n una bajada media del 4,6%.

No obstante, se prorrogan las rebajas fiscales de la electricidad aprobadas en el segundo semestre de este a帽o, como las del IVA del 21% al 10% y el impuesto especial de la electricidad del 5,1% al 0,5% -hasta el 30 de abril- o la eliminaci贸n del impuesto del 7% a la generaci贸n -hasta e 31 de marzo-.

En lo que respecta al gas natural, las tarifas reguladas suben al menos un 5,48% desde hoy, 1 de enero de 2022, para aquellos consumidores acogidos a la Tarifa de 脷ltimo Recurso (TUR), tras las medidas adoptadas por el Gobierno para limitar el impacto por el incremento del coste de la materia prima, que hubiera supuesto aumentar la factura anual m谩s de un 83%.

En concreto, la TUR 1, para consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora(kWh), la factura anual subir谩 un 5,48%, mientras que sin la limitaci贸n hubiera aumentado un 83,62%. Asimismo, en la TUR 2, para consumos anuales entre 5.000 kWh y 15.000 kWh, la factura anual subir谩 un 6,78%, por debajo del 103 por ciento que hubiera crecido sin el l铆mite del 15%.

Mientras, los carburantes arrancan 2022 alejados de los m谩ximos de finales de noviembre, despu茅s de cinco semanas a la baja, pero con un incremento a lo largo de 2021 del 25% en el caso de la gasolina y del 27% en el del gas贸leo, seg煤n datos del Bolet铆n Petrolero de la UE.

A EXPENSAS DE LA LEY DE VIVIENDA

El mercado inmobiliario estar谩 pendiente este a帽o de la Ley de la Vivienda, que volver谩 al Consejo de Ministros en 2022. Su aprobaci贸n, tras superar el tr谩mite parlamentario, se espera para el segundo semestre.

Los expertos inmobiliarios creen que las medidas del Ejecutivo tendr谩n el efecto contrario al deseado y, en lugar de controlar los precios de la vivienda, sobre todo de los alquileres, estos se disparar谩n. De hecho, la vivienda nueva y usada cierra 2021 un 4,3% m谩s cara, seg煤n Tinsa, mientras que desde Idealista se apunta que la vivienda usada ha subido un 2,8% en los 煤ltimos 12 meses.

A eso se suma el encarecimiento de los materiales, que est谩 provocando subidas en el precio de las nuevas construcciones, adem谩s de demoras en las entregas.

SUBIDA DEL 1,97% EN LOS PEAJES

A partir de hoy, 1 de enero, se incrementan en un 1,97% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado para ajustarlas al IPC, seg煤n ha informado el Ministerio de Transportes.

Excepcionalmente, cuatro autopistas son objeto de una subida adicional de tarifas, la AP-7 Alicante-Cartagena (2,99%); la AP-9 Ferrol-Portugal (2,99%); la AP-46 Alto de las Pedrizas-M谩laga (2,99%) y la AP-6 Villalba-Adanero (2,84%).

Lokinn

CONGELACI脫N DE LAS TASAS AEROPORTUARIAS HASTA 2026

El Gobierno ha confirmado que las tasas aeroportuarias quedan congeladas en 2022, por lo que se mantienen en los niveles previos a la pandemia con el fin de seguir relanzando la recuperaci贸n econ贸mica y, en concreto, del sector tur铆stico.

BAJA EL TRANSPORTE EN MADRID Y SE MANTIENE EN BARCELONA

La Comunidad de Madrid ha reducido el precio del abono de transporte para los usuarios mayores de 65 a帽os, que pasar谩 de 6,3 euros a 3,3 euros en 2022, y la nueva tarifa anual ser谩 de 33 euros.

En cambio, el Consejo de Administraci贸n de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) acord贸 el pasado 22 de diciembre mantener las tarifas del transporte p煤blico del 谩rea de Barcelona para 2022.

SE ENCARECEN LOS COCHES

La compra de un coche vendr谩 acompa帽ada de una subida de 12 euros en la letra mensual para el conductor a partir del 1 de enero con motivo de la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculaci贸n, apuntan desde el sector.

La entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP afectar谩 a la mitad de la oferta actual de coches a la venta, as铆 como la falta de ‘stock’ con una demanda 芦viva禄 que provoca un encarecimiento de los precios, en paralelo a la ca铆da de los descuentos. Se estima que el 40% de los veh铆culos nuevos ver谩n incrementado su precio entre 200 y 1.000 euros dependiendo del modelo y de las emisiones.

LOS SELLOS SUBEN UN 7%

Correos ha subido un 7% el precio de los sellos necesarios para el env铆o de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales para 2022.

La tarifa pasar谩 ahora a ser de 0,75 euros, lo que supone un aumento de cinco c茅ntimos, precio que se aplicar谩 a partir de este s谩bado 1 de enero.

SIN PREVISI脫N DE GRANDES SUBIDAS DEL EUR脥BOR

El Eur铆bor, el 铆ndice al que se encuentran referenciadas la mayor铆a de las hipotecas espa帽olas, apunta a que cerrar谩 diciembre alrededor del -0,502%, lo que supone un notable descenso respecto al -0,487% que registr贸 en noviembre.

Para los primeros meses de 2022, iAhorro considera que la estabilidad podr铆a continuar siendo 芦la nota dominante禄, puesto que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene intenci贸n de subir los tipos de inter茅s a corto plazo. Se prev茅 que las cifras del oscilar谩n entre el -0,3 y el -0,5%.

SUBIDA DE LA CUOTA DE AUT脫NOMOS

Las cuotas que pagan los aut贸nomos a la Seguridad Social se elevar谩n aproximadamente entre 5 y 21 euros al mes desde hoy, dependiendo de la base por la que coticen, tras la subida de las bases m谩ximas y m铆nimas contemplada en la Ley de Presupuestos del Estado para 2022, as铆 como de los mayores tipos de cotizaci贸n que deber谩 asumir el colectivo.

La base m铆nima de cotizaci贸n de los aut贸nomos pasar谩 a ser en 2022 de 960,60 euros mensuales, en tanto que la base m谩xima se incrementar谩 desde los 4.070,10 euros de ahora a 4.139,4 euros.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆