viernes, 26 abril, 2024

El Congreso aprueba que la c煤pula del PP, con aval de Cospedal y Rajoy, orden贸 la Kitchen

El dictamen concluye que "la c煤pula directiva del PP orden贸 que se utilizaran efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, para hacer un seguimiento y encontrar las pruebas que obraran en el poder del extesorero"

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con el voto en contra el PP y Foro Asturias, las conclusiones de la comisi贸n de investigaci贸n sobre la operaci贸n ‘Kitchen’, que sostienen que la trama para espiar al extesorero del PP Luis B谩rcenas y robarle pruebas que implicaran a dirigentes del partido en casos de corrupci贸n se 芦orden贸禄 desde 芦la c煤pula directiva禄 del PP, que la secretaria general, Mar铆a Dolores de Cospedal, ten铆a conocimiento de la misma y que, de hecho, era la que 芦informaba禄 al presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy.

Estas conclusiones, redactadas por el PSOE, ya fueron aprobadas en diciembre por la comisi贸n tras un a帽o de investigaci贸n parlamentaria. Entonces recabaron el apoyo de Unidas Podemos y EH Bildu y ahora han sumado tambi茅n el de ERC y el de Cs. El partido naranja hab铆a rechazado las conclusiones en diciembre, como Vox, que en esta ocasi贸n se ha abstenido, igual que el PNV.

El dictamen concluye que 芦la c煤pula directiva del PP orden贸 que se utilizaran efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, para hacer un seguimiento y encontrar las pruebas que obraran en el poder del extesorero禄 y que 芦inculparan al PP sobre la financiaci贸n irregular y los casos de corrupci贸n durante los a帽os que gobernaban禄.

Resalta que se produjo 芦con el conocimiento禄 de Cospedal que 芦informaba禄 a Rajoy, que fue el ministro Jorge Fern谩ndez D铆az quien 芦encarg贸 al secretario de Estado de Seguridad, Fernando Mart铆nez, la puesta en marcha de todo el operativo delictivo禄 y que el 芦epicentro禄 del mismo estaba en la DAO que dirig铆a Eugenio Pino.

Con el fin de 芦obstruir禄 las investigaciones judiciales y evitar que las pruebas contra el PP llegaran a la Justicia y la Polic铆a Judicial, se帽ala el texto, en esta trama se utilizaron 芦presuntamente fondos reservados y efectivos policiales de manera irregular禄.

El Congreso mantiene que, seg煤n las declaraciones de diversos comparecientes, se puede concluir 芦la implicaci贸n de los responsables pol铆ticos m谩ximos del Ministerio del Interior, (ministro, secretario de Estado de Seguridad y director general de la Polic铆a), as铆 como de la secretaria general del Partido Popular y de forma indiciaria del mismo Presidente del Gobierno禄.

NO SE CUMPL脥AN LOS PROTOCOLOS

Tambi茅n se帽ala como otra 芦conclusi贸n evidente禄 el 芦descontrol absoluto en el uso de los fondos禄 en Interior, as铆 como la 芦ignorancia y exclusi贸n de cualquier clase de seguimiento de las previsiones legales y de los protocolos establecidos禄.

Como ejemplo de esto 煤ltimo, denuncia la utilizaci贸n de 芦cat谩logos, provisiones de plazas y medios personalesde forma arbitraria禄 por parte del director adjunto Operativo, Eugenio Pino, 芦con la complicidad de otros cargos policiales que ejecutaban estas 贸rdenes ilegales禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

As铆, apunta a un 芦despilfarro de dinero p煤blico, detra铆do de las finalidades legalmente asignadas禄, y, encima, 芦en un momento de crisis donde los efectivos estaban congelados y los recursos materiales escaseaban禄.

El texto aboga tambi茅n por revisar los procedimientos para el uso y control de los fondos reservados y para la concesi贸n de condecoraciones en la Polic铆a Nacional para dotarlos de una mayor 芦objetividad y transparencia禄 y deja constancia de que parte de la documentaci贸n que hab铆a solicitado la comisi贸n para hacer su pesquisas no lleg贸 nunca y otra lo hizo a destiempo, es decir, tarde.

Lokinn

芦Con estas actuaciones, no s贸lo se realizaron operaciones irregulares, se frustr贸 la recta administraci贸n de justicia, sino que tambi茅n se provocaron da帽os de dif铆cil o imposible reparaci贸n al cr茅dito y buen nombre de la Polic铆a Nacional en su prestigio, con afectaci贸n grave a sus recursos, estructura y funcionamiento禄, resaltan las conclusiones.

Aunque no han apoyado las conclusiones del PSOE, Ciudadanos y PNV s铆 han dado por probada la Kitchen y la responsabilidad pol铆tica de los altos cargos de Interior y de Cospedal y Rajoy.

Este jueves se han votado tambi茅n los votos particulares del resto de grupos, entre ellos el registrado por el grupo confederal junto con ERC, Bildu, Junts y la CUP, que se han presentado como 芦v铆ctimas禄 de las cloacas del Estado.

ERC, seg煤n ha explicado Pilar Vallugera, ha apoyado las conclusiones para facilitar su aprobaci贸n pero, como otros portavoces, ha recordado al PSOE que las cloacas las estren贸 el PP y que el excomisario Jos茅 Manuel Villarejo tambi茅n trabaj贸 para Gobiernos socialistas. 芦Las cloacas no empezaron con el GAL y el 煤ltimo no ha sido el caso ‘Kitchen’ por eso hay que reformar el sistema, para evitar que se reproduzcan禄, ha defendido Jon I帽arritu, de Bildu.

La diputada de la CUP, Mireia Veh铆, ha criticado que las conclusiones aprobadas s贸lo se帽alan al PP como si la corrupci贸n fuera s贸lo de 芦manzana podrida禄 cuando, desde su punto de vista 芦est谩 podrido todo el cesto禄 como demuestra que 芦la mayor铆a de partidos del r茅gimen del 78禄 han incurrido en pr谩cticas corruptas.

El diputado de Unidas Podemos Ismael Cort茅s ha centrado sus cr铆ticas en el PP y ha retado a su l铆der, Pablo Casado, aclarar si se van a quedar o por fin van a salir de su sede nacional de la madrile帽a calle G茅nova 13, 芦pagada con dinero negro禄. A la misma direcci贸n se ha referido el socialista Felipe Sicilia, quien ha llegado a decir que Pablo Casado sigue ocupando el despacho en que el 芦Rajoy cobraba los sobresueldos de la ‘caja b’ del PP禄

Tambi茅n ha presentado voto particular el PNV, cuyo diputadoMikel Legarda, ha se帽alado que, aunque comparten la 芦responsabilidad pol铆tica禄 de los miembros del PP a los que se se帽ala en las conclusiones, rechazan que en ellas se tomen como definitivos tanto 芦hechos禄 y como 芦responsabilidades禄 que a煤n no han sido dilucidado judicialmente.

VOTO PARTICULAR DEL PNV APROBADO

El PNV ha pactado con el PSOE parte de su voto particular para se帽alar la 芦responsabilidad in vigilando禄 o 芦vicaria禄 de Rajoy y Cospedal y dejar claro que esta trama policial no podr铆a haberse montado sin consentimiento de Fern谩ndez D铆az y del ex director de la Polic铆a Ignacio Cosid贸.

Para Edmundo Bal (Cs), el texto del PSOE es 芦poco ambicioso禄 porque no recoge medidas para evitar que estos casos de corrupci贸n sigan produci茅ndose y, una vez m谩s, ha apelado al resto del hemiciclo para sellar un Pacto de Estado contra la corrupci贸n.

En la misma l铆nea, ha exigido medidas preventivas el diputado del PDeCAT Gen铆s Boadella, mientras que Josep Pag猫s, de Junts, ha preguntado si Rajoy acudir谩 Andorra si es citado por la Justicia andorrana por el caso de la presunta extorsi贸n a la Banca de Andorra o ser谩 un 芦fugado de la Justicia禄. 芦El PP va siempre muy justito de democracia y muy sobrado de corrupci贸n禄, ha dicho N茅stor Rego (BNG).

Macarena Olona, de Vox, ha denunciado que la investigaci贸n ha sido una 芦voladura controlada禄 y ha cargado contra el PSOE y Cs por se帽alar 芦responsables penales禄 desde el Congreso. Eso s铆 ha avisado al PP de que sus palabras ser铆an 芦muy distintas禄 si las pronunciada con su toga de abogada del Estado.

El ‘popular’ Luis Santamar铆a ha criticado tambi茅n que se fijen responsabilidades que a煤n se est谩n ‘sub iudice’ y se afanado en vincular a Villarejo con el PSOE, con el ex ministro del Interior Alfredo P茅rez Rubalcaba y hasta con el actual director de Gabinete de Pedro S谩nchez, 脫scar L贸pez. 芦Hoy se comete una de las grandes tropel铆as de la legislatura禄, ha clamado Isidro Mart铆nez Oblanca, de Foro Asturias.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆