martes, 30 abril, 2024

ASAJA Ciudad Real pide informaci贸n a la Consejer铆a de Agricultura sobre la producci贸n y existencias de la DO Valdepe帽as

La organizaci贸n provincial agraria recuerda que es obligatorio formalizar por escrito los contratos de compraventa antes de la entrega de la uva, con precios ciertos

La Asociaci贸n Agraria-J贸venes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha solicitado a la Consejer铆a de Agricultura que, de forma urgente ante el inminente comienzo de la vendimia, aporte los datos referentes a las existencias de vinos DO Valdepe帽as. Con esa informaci贸n el sector productor podr谩 analizar la situaci贸n de precios y de mercado para esta pr贸xima campa帽a, conforme a la oferta y demanda y al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Recordemos que 茅sta establece la obligatoriedad de la formalizaci贸n por escrito de los contratos antes de la entrega de uva a las bodegas e industrias y que, seg煤n ha sabido la organizaci贸n, ser谩n comprobados por la autoridad competente.

Para ASAJA es de sumo inter茅s los datos referentes a las ventas de vinos de DO Valdepe帽as durante este 煤ltimo a帽o, con diferenciaci贸n por tipos de vino, seg煤n pliego de condiciones. Asimismo, la organizaci贸n profesional agraria ha solicitado el an谩lisis detallado del parque de barricas existente en la actualidad y su incremento en este 煤ltimo a帽o; as铆 como el volumen de caldos en proceso de crianzas, reservas y grandes reservas existentes a fecha actual; entre otros asuntos.

Ante la sequ铆a y las altas temperaturas que se est谩n registrando este verano, y que est谩n afectando gravemente a la superficie de secano, ASAJA prev茅 mermas de producci贸n considerables en el marco de la DO Valdepe帽as y de forma generalizada en toda la regi贸n, situ谩ndose entre un 20 y un 40% con respecto al a帽o pasado. Por ello, y por los elevados costes de producci贸n, ASAJA considera que se debe producir un incremento en el precio de la uva (tinta y blanca) a lo largo de la campa帽a; algo lo que debe reflejarse en la formalizaci贸n de los contratos.

ASAJA Ciudad Real recuerda a todos los agricultores que las vi帽as en el marco geogr谩fico de la DO Valdepe帽as que cumplen con el pliego de condiciones son uvas de Denominaci贸n de Origen y as铆 debe figurar en el contrato que firme con la bodega o industria, independientemente del destino y calificaci贸n que el industrial haga despu茅s de esa uva.

Lokinn

Por 煤ltimo, ASAJA Ciudad Real recuerda a los viticultores que necesiten trabajadores para esta campa帽a que, debido a los cambios y problemas surgidos tras la reciente aprobaci贸n de la Reforma Laboral, se informen en las oficinas de la organizaci贸n agraria sobre los aspectos legales a tener en cuenta para la contrataci贸n de mano de obra, para evitar las sanciones que implica el incumplimiento de la misma.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆