jueves, 18 abril, 2024

Zona recreativa, aparcamiento para autobuses y mirador en el yacimiento de Piédrola

Son mejoras que persiguen conseguir la declaración de Parque Arqueológico

La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, y el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, han visitado las últimas actuaciones llevadas a cabo en el Yacimiento de Piédrola, junto con el arqueólogo de las excavaciones, Víctor Manuel López Menchero.

En concreto, las últimas intervenciones han motivado la creación de una zona de esparcimiento con merendero, un aparcamiento de grandes dimensiones destinado a autobuses y la adecuación de un mirador para visualizar gran parte de las canteras molineras desde un punto elevado.

Son mejoras que persiguen conseguir la declaración de Parque Arqueológico para Piédrola, según ha explicado la alcaldesa, recordando que para conseguir ese objetivo los trabajos comenzaron musealizando la cantera molinera al aire libre, adquiriendo parcelas para continuar con las excavaciones y en la actualidad habilitando una antigua escombrera para convertirla en una zona de recreo con merendero y un mirador.

Además, para facilitar la llegada de excursiones se ha adecuado una zona para aparcamiento de autobuses, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Dentro de los trabajos para facilitar el acceso al patrimonio local, la alcaldesa anunció los trabajos que se están llevando a cabo estos días en el Cerro de San Antón haciendo un acceso para autobuses «que lleve a más gente a visitar nuestros molinos».

Sobre las últimas intervenciones en Piédrola, el arqueólogo de las excavaciones ha detallado que se trata de una actuación más en la puesta en valor del yacimiento al facilitar la llegada de visitantes con un nuevo aparcamiento, recuperando este espacio como lugar de encuentro y potenciando con el Mirador de Piédrola la interpretación del yacimiento.

«De las catorce canteras que existen en dos kilómetros lineales, solo se ha abierto al público la cantera C5 y este mirador nos permite visualizar mejor la extensión real de las canteras y por tanto interpretarlas mejor», ha indicado.

Junto a la adecuación de la antigua escombrera habilitando el mirador y la zona recreativa, se ha abierto una acceso a la cantera C6 que aún no se ha excavado ni musealizado y que en un futuro se incorporará al espacio musealizado, ha detallado el arqueólogo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí