domingo, 16 junio, 2024

Más de un centenar de pacientes crónicos complejos atendidos en la Unidad de Continuidad Asistencial de Alcázar

Castilla-La Mancha cuenta con estas unidades en las Gerencias de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Hell√≠n, Ciudad Real, Valdepe√Īas, Talavera de la Reina y Alc√°zar de San Juan

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha visitado este viernes la Unidad de Continuidad Asistencial Atención Primaria-Medicina Interna (UCAPI) de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, que comenzó a funcionar a finales del pasado mes de marzo y en la que ya han sido atendidos más de un centenar de pacientes crónicos complejos a los que se ha ofrecido una asistencia integrada, accesible y ágil.

Acompa√Īada por la directora general de Cuidados y Calidad, Bego√Īa Fern√°ndez; el gerente del √Ārea Integrada de Alc√°zar, Lucas Salcedo, y de parte del equipo directivo y de los profesionales que forman parte de la UCAPI, Leal ha recorrido las instalaciones de este nuevo dispositivo sanitario que se encuentra ubicado en la planta baja del √°rea de hospitalizaci√≥n del Hospital General La Mancha Centro y que dispone de dos consultas para valoraci√≥n y t√©cnicas y de un hospital de d√≠a con siete puestos para atender pacientes (cinco sillones y dos camas), adem√°s de otras dependencias de apoyo, ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

La directora gerente del Sescam ha recordado que Castilla-La Mancha viene trabajando en el desarrollo del Plan Regional para la Atención al Paciente Crónico Complejo -uno de los planes específicos incluidos en el Plan de Salud Horizonte 2025- para garantizar una visión global y el abordaje integral y longitudinal del paciente con enfermedad crónica en cada una de las fases de la historia natural de su enfermedad.

Para ello, ya se están adoptando una serie de medidas que están permitiendo mejorar la capacidad resolutiva de los equipos de Atención Primaria, remodelar el desarrollo de la atención domiciliaria para mejorar el mantenimiento de las personas en su entorno e impulsar la labor de la enfermería en el seguimiento y la atención de los pacientes de riesgo.

Dentro de estas medidas se encuentra la creaci√≥n de Unidades de Continuidad Asistencial de Pacientes Cr√≥nicos Complejos, denominadas UCAPI. En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con estas unidades en las Gerencias de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Hell√≠n, Ciudad Real, Valdepe√Īas, Talavera de la Reina y Alc√°zar de San Juan y pr√≥ximamente se pondr√°n en marcha en Manzanares, Villarrobledo y Almansa.

Durante el a√Īo pasado, estas unidades contabilizaron m√°s de 11.000 asistencias de consulta y realizaron m√°s de 1.500 tratamientos y pruebas diagn√≥sticas, evitando el 90 por ciento de los ingresos de estos pacientes.

Torre de Gazate Airén

Para facilitar el trabajo de los profesionales, el Sescam ha identificado a estos pacientes en la historia clínica electrónica a través del sistema de clasificación de estratificación de la población, lo que les permite conocer si están atendiendo a un paciente crónico complejo tanto en Atención Primaria como Hospitalaria y, además, disponen de un circuito diferente de atención a través de la UCAPI.

M√ĀS DE 500 ACTOS CL√ćNICOS

En concreto, ¬ęsu misi√≥n es prestar una atenci√≥n integral al paciente pluripatol√≥gico complejo, acorde con sus necesidades, que minimice el riesgo de descompensaciones y la aparici√≥n de eventos adversos, que asegure la prestaci√≥n integrada de los servicios, la accesibilidad, la continuidad en la atenci√≥n y la utilizaci√≥n de los medios y dispositivos m√°s adecuados en cada caso, y que promueva la participaci√≥n activa del paciente y su familia en los cuidados¬Ľ, ha asegurado Leal.

A este respecto, ha remarcado que las UCAPI suponen una ¬ęmagn√≠fica oportunidad para desarrollar la continuidad asistencial, entendida como un modelo de atenci√≥n centrado en la persona y su entorno, pero reforzando la coordinaci√≥n y el compromiso entre los diferentes √°mbitos sanitarios y social del paciente y su familia¬Ľ. De ah√≠ que su objetivo principal sea ofrecer apoyo y accesibilidad a los Equipos de Atenci√≥n Primaria para prevenir y detectar de forma precoz el empeoramiento de enfermedades cr√≥nicas.

La UCAPI de Alc√°zar de San Juan est√° dise√Īada como unidad multidisciplinar en la que trabajan, de forma conjunta e integrada, los m√©dicos y enfermeras tanto de Atenci√≥n Primaria como de Medicina Interna, con el apoyo esencial de Trabajo Social, Cuidados Paliativos, Farmacia, Laboratorio, Radiolog√≠a, Banco de Sangre, y otros servicios que se ir√°n incorporando progresivamente.

En los cuatro primeros meses en funcionamiento han realizado más de 500 actos clínicos y cerca de 250 pruebas diagnósticas/terapéuticas, fundamentalmente de laboratorio, ECG, Rx convencional, además de ecografía, ecocardiograma, TC y paracentesis y toracocentesis. Las principales patologías atendidas son: Insuficiencia Cardiaca descompensada, anemia, proceso infeccioso, anemia+IC, insuficiencia renal y EPOC agudizado.

Además de las intervenciones sanitarias, otra de las acciones que llevan a cabo tiene que ver con la valoración sociosanitaria de pacientes y familiares y que corre a cargo de los trabajadores sociales, con la finalidad de prevenir y detectar situaciones de necesidad social en pacientes que no disponen de suficiente soporte sociofamiliar.

De la mano de esta nueva iniciativa, también se ha puesto en marcha el programa EDUCAPI, una escuela de pacientes y cuidadores que, en coordinación con los Equipos de Atención Primaria, pretende llegar a los pacientes dependientes y a sus cuidadores, difundiendo conocimientos, hábitos y conductas adecuadas para la atención de los mismos y así facilitar su recuperación. Cerca de 150 personas han pasado ya por esta escuela, cuyos principales temas de formación han sido los cuidados y signos de alarma en Insuficiencia Cardiaca y anemia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí