martes, 30 abril, 2024

Vuelven las temperaturas altas este fin de semana en Castilla-La Mancha tras unos dĂ­as de cielos nubosos

AEMET no prevé cambios en las temperaturas para terminar la semana. Espera que sean altas de nuevo, en general, salvo en el tercio norte

Las lluvias y tormentas que han protagonizado las Ășltimas jornadas en numerosos puntos del paĂ­s desaparecerĂĄn este viernes, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (Aemet), que prevĂ© para este fin de semana cielos poco nubosos en todo el territorio español y temperaturas mĂĄs altas que las de esta Ășltima semana.

El portavoz de la Aemet, RubĂ©n del Campo, ha advertido de que este jueves se han registrado lluvias intensas y persistentes en el CantĂĄbrico oriental y noroeste de Navarra, llegando ha recogerse 118 litros por metro cuadrado en la localidad guipuzcoana de IrĂșn.

AdemĂĄs, se han producido precipitaciones en las Ășltimas veinticuatro horas de «intensidad torrencial», es decir, que han superado los 10 litros por metro cuadrado en tan sĂłlo diez minutos, en Baleares nordeste peninsular y en otros puntos del CantĂĄbrico.

Esta situaciĂłn, segĂșn ha indicado Del Campo, irĂĄ perdiendo intensidad a Ășltimas horas del dĂ­a para dejar paso a la influencia de las altas presiones que va a ejercer el anticiclĂłn de las Azores en el paĂ­s.

«Así pues, ya las lluvias y tormentas desaparecerån de pråcticamente todas las zonas y brillarå el sol, con temperaturas en ascenso y ambiente plenamente veraniego», ha advertido el portavoz de la Agencia.

POR ENCIMA DE LOS 30ÂșC

En concreto, ha precisado que el viernes «las Ășnicas nubes se esperan» estarĂĄn en el CantĂĄbrico oriental, con posibilidad de alguna lluvia dĂ©bil. Mientras, el resto del territorio español presentarĂĄ cielos despejados.

Lokinn

En cuanto a las temperaturas, se prevĂ© una subida tĂ©rmica en casi toda España que serĂĄ mĂĄs acusada en la mitad norte, donde puede ser de hasta seis u ocho grados con respecto a este jueves. De hecho, se espera que estas superen este viernes los 30ÂșC en las horas centrales del dĂ­a en el sur de Galicia, oeste de Castilla y LeĂłn, Cuenca del Ebro y buena parte del centro sur, ĂĄrea mediterrĂĄnea peninsular y Baleares.

Del mismo modo, se podrĂ­an alcanzar los 35ÂșC en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de la RegiĂłn de Murcia, asĂ­ como en amplias zonas de Extremadura y AndalucĂ­a.

SegĂșn ha detallado Del Campo, esta situaciĂłn se mantendrĂĄ el sĂĄbado, con cielos despejados en casi toda España, salvo por la presencia de algunas nubes en el CantĂĄbrico y el desarrollo de nubes de evoluciĂłn diurna en zonas de montaña que podrĂ­an desembocar en alguna tormenta aislada, especialmente en el entorno al Sistema IbĂ©rico.

Este sĂĄbado, segĂșn ha indicado, ya se superarĂĄn los 32ÂșC en amplias zonas del interior peninsular y en Baleares, y los 35ÂșC en puntos del sur de Galicia, Valle del Ebro, este de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana y de la RegiĂłn de Murcia y en buena parte del centro y sur peninsular. «Incluso se podrĂĄn superar el sĂĄbado a los 38ÂșC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir», ha advertido Del Campo.

CONTINUIDAD DURANTE EL DOMINGO

Las previsiones recogen que este calor se mantendrå también durante el domingo, aunque habrå nubosidad mås compacta que el día anterior, de madrugada y por la mañana también en el Cantåbrico, en donde podrían presentarse algunas lloviznas. Tampoco se puede descartar ese día alguna bruma matinal en la costa mediterrånea.

AEMET no prevé cambios en las temperaturas para terminar la semana. Espera que sean altas de nuevo, en general, salvo en el tercio norte, donde bajarån de forma acusada en zonas del País, Vasco, Navarra, La, Rioja y nordeste de Castilla y León.

AĂșn asĂ­, Del Campo ha hablado de un inicio «estable» de la prĂłxima semana. De esta forma, en las jornadas del lunes y martes se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados en general, aunque con algunos intervalos de nubes por la mañana en el ĂĄrea mediterrĂĄnea y nubosidad un poco mĂĄs compacta con posibles lloviznas en el CantĂĄbrico.

Ademås, ha precisado que el lunes bajarån las temperaturas en el årea mediterrånea y no variarån demasiado en el resto. No ocurrirå lo mismo el martes, cuando se esperan temperaturas altas, entre cinco y diez grados por encima de lo normal para la época del año en las horas centrales del día y en buena parte del norte y oeste de la península.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, tanto el viernes como el fin de semana habrĂĄ tambiĂ©n una subida de las temperaturas con ambiente caluroso, de manera que, previsiblemente, se superarĂĄn el domingo los 32ÂșC en el archipiĂ©lago e incluso los 34ÂșC en puntos del sur de las islas. El domingo, ademĂĄs podrĂ­an producirse algunos chubascos de carĂĄcter tormentoso en la isla de Tenerife.

Por otra parte, se espera polvo en suspensiĂłn durante el fin de semana, que darĂĄ lugar a calima y el viento alisio soplarĂĄ con intensidad en las vertientes mĂĄs expuestas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­