lunes, 29 abril, 2024

Un informe coloca a C-LM entre las regiones con grado bajo de privatizaci贸n sanitaria

Seg煤n un informe realizado por la Federaci贸n de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad P煤blica (FADSP)

Madrid, Catalu帽a, Baleares y Canarias son las comunidades aut贸nomas con un mayor grado de privatizaci贸n de sus servicios sanitarios, seg煤n el octavo informe ‘La Privatizaci贸n sanitaria en las CCAA’, realizado por la Federaci贸n de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad P煤blica (FADSP). Por contra, Castilla-La Mancha, junto a Extremadura y Cantabria, son las que tienen un grado bajo de privatizaci贸n.

芦Una de nuestras principales preocupaciones es la gran variabilidad que existe entre los servicios sanitarios de las comunidades aut贸nomas. La privatizaci贸n es preocupante, aunque no se produce igual en todas las comunidades aut贸nomas禄, ha comentado el portavoz de FADSP, Marciano S谩nchez-Bayle, durante la presentaci贸n del trabajo.

En este sentido, en el informe se se帽ala que las comunidades con un grado intermedio de privatizaci贸n son Galicia, Andaluc铆a, Comunidad Valenciana, Arag贸n, Castilla y Le贸n, Murcia, Pa铆s Vasco, Asturias, Navarra y La Rioja; mientras que las que tienen un grado bajo de privatizaci贸n son Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria.

Si se comparan estos datos con los obtenidos en informes anteriores se constata que en el grupo con menor nivel de privatizaci贸n s贸lo se mantiene Extremadura. Del mismo modo, la mayor privatizaci贸n observada en los dos 煤ltimos informes son Arag贸n, que aumenta siete puestos; Murcia, que aumenta seis; Castilla y L茅on (4 puestos), Valencia y Andaluc铆a (3 puestos cada una); y Galicia, que incrementa un puesto.

Respecto a la menor privatizaci贸n de sus sistemas sanitarios, el informe de este a帽o la FADSP muestra una disminuci贸n de seis puestos de Navarra, cinco del Pa铆s Vasco, tres de Castilla-La Mancha, dos de La Rioja, y un puesto de Asturias y de Cantabria.

芦La privatizaci贸n ha aumentado en todas las comunidades aut贸nomas y, adem谩s, el resultado y los movimientos en la clasificaci贸n s贸lo recogen la mayor o menor intensidad que ha alcanzado cada comunidad aut贸noma. Como suele ser habitual en los estudios sobre los sistemas sanitarios de las comunidades aut贸nomas, se objetiva una gran desigualdad entre las mismas, situ谩ndose la ratio entre la puntuaci贸n m谩xima y m铆nima en el 2,81, la mayor encontrada en todos los informes禄, ha enfatizado S谩nchez-Bayle.

Finalmente, el portavoz de la FADSP ha avisado de que los datos s贸lo recogen el primer a帽o de la pandemia del Covid-19 y, por tanto, no incluyen los datos relativos a la utilizaci贸n de los fondos Covid-19, 芦as铆 como el hecho de que durante la misma situaci贸n ha empeorado notablemente en algunas de las comunidades aut贸nomas, como Madrid禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆