domingo, 28 abril, 2024

Se introduce en la convocatoria de ayudas a entidades locales el servicio de atenci贸n nocturna en Viviendas de Mayores

Su dotaci贸n presupuestaria para este a帽o es de 17.651.699,75 euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha introduce la atenci贸n nocturna en las Viviendas de Mayores a trav茅s de la convocatoria de subvenciones destinada a entidades de 谩mbito territorial inferior al municipio, municipios, mancomunidades y agrupaciones municipales que se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) este lunes, 1 de agosto.

Se trata de una convocatoria de ayudas para el mantenimiento de plazas y para el desarrollo de programas y proyectos de atenci贸n a personas mayores que tiene como finalidad colaborar con las entidades de 谩mbito territorial inferior al municipio, municipios, mancomunidades y agrupaciones municipales. Su dotaci贸n presupuestaria para este a帽o es de 17.651.699,75 euros, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal y como ha afirmado la consejera de Bienestar Social, B谩rbara Garc铆a Torijano, con esta convocatoria de subvenciones, el Gobierno regional pone encima de la mesa m谩s de 17 millones de euros para que peque帽os municipios, sobre todo el entorno rural, puedan garantizar a su poblaci贸n el mantenimiento de plazas en recursos de atenci贸n social a personas mayores tan importantes como son las residencias y las viviendas tuteladas, as铆 como los programas y proyectos en Centros de d铆a y Centros de mayores.

Con ello, ha asegurado, 芦se contribuye a luchar contra la despoblaci贸n, evitando que las personas mayores tengan que abandonar su entorno habitual, a la vez que se genera empleo y desarrollo en estas zonas del 谩mbito rural y, sobre todo, construimos una sociedad m谩s justa y equilibrada donde todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de acceso a servicios y recursos禄.

Lokinn

En este sentido, ha explicado que 芦como novedad en la convocatoria que sacamos este a帽o禄, se encuentra la puesta en marcha del servicio nocturno en Viviendas de Mayores, 芦apostando por los servicios de proximidad y dando la oportunidad a las personas de sentirse cuidadas y seguras tambi茅n durante las horas nocturnas con el apoyo de auxiliares que presten servicio en ese horario禄.

DETALLES DE LA CONVOCATORIA

Las subvenciones que son objeto de la convocatoria est谩n destinadas a gastos de personal y mantenimiento de plazas de residencias, centros de d铆a y centros de noche, as铆 como para gastos de personal y mantenimiento para el desarrollo de programas o proyectos para personas mayores en viviendas y apartamentos tutelados, centros de mayores y otros centros de servicios sociales de atenci贸n especializada para personas mayores.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tambi茅n se podr谩n subvencionar gastos de personal y mantenimiento para el desarrollo de programas o proyectos para personas mayores, vinculados al envejecimiento activo y saludable y de promoci贸n de la autonom铆a personal y programas o proyectos de car谩cter complementario que sirvan para mejorar el acceso y la atenci贸n a las personas mayores en las residencias y en los centros de d铆a generales y espec铆ficos.

Las solicitudes se presentar谩n de forma telem谩tica con firma electr贸nica, a trav茅s del formulario habilitado en la Sede Electr贸nica de la Administraci贸n de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), pudiendo las entidades solicitantes presentar una 煤nica solicitud por proyecto cuyo importe m谩ximo individualizado por cada proyecto subvencionado no exceder谩 de 2.000.000 euros.

Las solicitudes se dirigir谩n a la persona titular de la direcci贸n general competente en materia de atenci贸n a las personas mayores cuando se trate de solicitudes de subvenci贸n para gastos de personal y mantenimiento en residencias y centros de d铆a y de noche de atenci贸n a personas mayores de Castilla-La Mancha.

Asimismo, cuando se trate de solicitudes para subvencionar gastos de personal y mantenimiento en viviendas, apartamentos, centros de mayores y otros centros de servicios sociales de atenci贸n especializada para personas mayores, as铆 como para el desarrollo de programas o proyectos para personas mayores, las solicitudes, debidamente firmadas de forma electr贸nica, se dirigir谩n a las delegaciones provinciales de la consejer铆a.

El plazo de presentaci贸n de las solicitudes ser谩 de quince d铆as desde el d铆a siguiente de la publicaci贸n en el DOCM. En 2021 se subvencionaron mediante esta convocatoria a 80 entidades locales con un total de 1.489 plazas de atenci贸n residencial y en centros de d铆a, 67 programas de atenci贸n a personas mayores, las 155 viviendas de mayores de la red regional, con 1.466 plazas y 63 centros de mayores.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆