domingo, 28 abril, 2024

PSOE defiende que los presupuestos son sociales mientras PP y Cs afean la ausencia de diƔlogo

Mora ha incidido en la importancia de los Presupuestos, planteando que se trata de "una norma fundamental para encarar las cuentas de una administraciĆ³n en un aƱo"

El PSOE ha reiterado la defensa de su proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023 sosteniendo que se trata de unos presupuestos Ā«sociales y comprometidos con las necesidades de la sociedad castellanomanchegaĀ» durante el debate extraordinario que ha dadno comienzo martes en el Parlamento autonĆ³mico.

En su defensa general del proyecto presupuestario, el ponente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha recalcado el carĆ”cter continuista de los presupuestos con las cuentas manejadas en los aƱos anteriores, reivindicando el crecimiento econĆ³mico y la reducciĆ³n del paro y del volumen de deuda como Ć©xitos de la polĆ­tica econĆ³mica del Gobierno de Castilla-La Mancha desde 2015.

Mora ha incidido en la importancia de los Presupuestos, planteando que se trata de Ā«una norma fundamental para encarar las cuentas de una administraciĆ³n en un aƱoĀ». Asimismo, ha recalcado la difĆ­cil situaciĆ³n econĆ³mica de la elaboraciĆ³n presupuestaria de los Ćŗltimos aƱos, con la crisis sanitaria y la inflaciĆ³n creada por la guerra de Ucrania.

Por otra parte, en lĆ­nea con la intervenciĆ³n del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, Mora ha afeado el contenido de las enmiendas planteadas por la oposiciĆ³n, describiĆ©ndolas como Ā«enmiendas patraƱaĀ» y subrayando sus fallos tĆ©cnicos. AdemĆ”s, ha criticado los discursos Ā«agorerosĀ» que plantean incertidumbre econĆ³mica. Ā«Castilla-La Mancha se ha convertido en una tierra de futuroĀ», ha afirmado por contraposiciĆ³n Mora.

Lokinn

LA OPOSICIƓN CRITICA LA Ā«FALTA DE DIƁLOGOĀ»

A pesar de que el primer bloque de debate estaba destinado a evaluar enmiendas del Ć”mbito de Hacienda y Administraciones PĆŗblicas, los portavoces de Ciudadanos y Partido Popular han destinado sus intervenciones a una valoraciĆ³n general del proyecto presupuestario del gobierno socialista para 2023.

En este sentido, el diputado de Ciudadanos, David MuƱoz Zapata, ha afirmado que Ā«estas cuentas tienen agujeros y tienen recortes que desde el gobierno se han negadoĀ». El parlamentario ha puesto como ejemplo a los empleados pĆŗblicos de servicios sociales que, segĆŗn interpreta en los presupuestos, tendrĆ”n que costearse el combustible de los desplazamientos.

Asimismo, ha afeado el comportamiento del Grupo Parlamentario Socialista durante los debates presupuestarios en comisiones, defendiendo el carĆ”cter de las enmiendas presentadas por su formaciĆ³n. Ā«Las enmiendas que hemos presentado en este bloque tienen la intenciĆ³n de mejorar estos presupuestosĀ», ha afirmado en este sentido.

De la misma forma, el diputado del Partido Popular, Miguel Ɓngel RodrĆ­guez, tambiĆ©n ha incidido en la ausencia de voluntad de negociaciĆ³n de la mayorĆ­a socialista, indicando que de las 693 enmiendas presentadas por su grupo, los socialistas tan solo estarĆ­an dispuestos a aceptar una.

RodrĆ­guez ha seƱalado que el PP no comparte la orientaciĆ³n de los presupuestos que, en su opiniĆ³n, Ā«no hacen nadaĀ» ante el nivel de inflaciĆ³n y el encarecimiento de los precios en Castilla-La Mancha.

Ā«Son unos presupuestos que carecen de credibilidad ya que para elaborarlos se tuvieron en cuenta unas previsiones ya superadas por los hechosĀ», ha afirmado el parlamentario ‘popular’. AdemĆ”s, ha defendido el carĆ”cter de sus enmiendas seƱalando que Ā«tienen que ver con una mejora de la rendiciĆ³n de cuentas del Gobierno al parlamento regionalĀ».

Por Ćŗltimo, ha recalcado el valor de las enmiendas presentadas por el PP como una Ā«hoja de rutaĀ» de lo que pondrĆ” en marcha a nivel econĆ³mico en la regiĆ³n en caso de ganar las elecciones en 2023 su candidato Paco NĆŗƱez. Un extremo que ha vaticinado como inevitable, afirmando al gobierno socialista que Ā«este es su Ćŗltimo presupuesto de gobiernoĀ».

EL PSOE AFEA LA PERSPECTIVA DE LA OPOSICIƓN

Por su parte, en su turno de intervenciĆ³n, la diputada socialista Isabel AbengĆ³zar, ha realizado una crĆ­tica a la actitud de la oposiciĆ³n, indicando que tratan de construir una imagen negativa de la situaciĆ³n de la regiĆ³n sin ofrecer alternativas reales.

En este sentido, la parlamentaria del PSOE ha afirmado que, frente a la inflaciĆ³n, el Partido Popular ha realizado crĆ­ticas a nivel regional sobre la Ā«falta de medidasĀ», mientras se niegan a aplicar las medidas establecidas a nivel nacional para reducir el impacto del encarecimiento de los precios sobre la poblaciĆ³n.

AdemĆ”s, ha seƱalado que nunca ponen en valor los indicadores positivos de la regiĆ³n. Ā«Castilla-La Mancha es la segunda regiĆ³n de EspaƱa que mĆ”s crece desde 2015Ā», ha afirmado, seƱalando que es un dato que la oposiciĆ³n siempre ignora.

Asimismo, ha criticado la labor parlamentaria de la oposiciĆ³n durante el debate presupuestario, afirmando que Ā«han presentado unas enmiendas al pesoĀ».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­