Protecci贸n Civil y Emergencias aconseja precauci贸n ya que se mantiene la alerta por calor y por incendios forestales

La alerta por altas temperaturas permanecer谩 activa al menos hasta el jueves llegando a superar los 40潞C

La Direcci贸n General de Protecci贸n Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por altas temperaturas, que podr谩n superar los 40潞C en la mitad sur, y por riesgo generalizado de incendios forestales y pide a los ciudadanos que adopten las aconsejadas medidas de prevenci贸n.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorolog铆a (AEMET) el episodio de calor se mantendr谩 al menos hasta el jueves y no se descarta que incluso se prolongue algunos d铆as m谩s. En concreto, se podr谩n superar los 40潞C en amplias zonas de la Pen铆nsula, especialmente en el centro y en la mitad sur y las m铆nimas tambi茅n ser谩n elevadas en amplias zonas, con valores de entre 20 y 25潞C.

Adem谩s, alerta de que el riesgo de incendios forestales en la mayor parte del pa铆s es extremo, por lo que subraya la importancia de tener en cuenta todas las precauciones para evitar su aparici贸n. Por su parte, el viento de componente sur arrastrar谩 polvo en suspensi贸n que puede originar calimas y reducci贸n de la visibilidad.

As铆, Protecci贸n Civil recomienda que, ante las altas temperaturas limitar la exposici贸n al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o l铆quidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Igualmente, recomienda evitar realizar ejercicios f铆sicos prolongados en las horas centrales del d铆a as铆 como interesarse por las personas mayores y enfermas, y aqu茅llas que vivan solas o aisladas.

En cuanto al riesgo generalizado por incendios forestales, Protecci贸n Civil pide prestar especial atenci贸n a las normas de la comunidad aut贸noma sobre prevenci贸n de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Del mismo modo, recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales, por lo que est谩 prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos pr贸ximos.

Asimismo, recomienda acampar solo en zonas autorizadas que cuentan con medidas de protecci贸n frente a un posible incendio y porque es m谩s f谩cil su evacuaci贸n. En caso de descubrir un fuego en el inicio, pide avisar al 112 inmediatamente y en caso de que una persona resulte sorprendida por un incendio, aconseja evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, apunta que se debe atender siempre a las indicaciones de las autoridades competentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆