mi茅rcoles, 1 mayo, 2024

PP y Cs alertan de falta de rentabilidad en el sector agrario y PSOE defiende su inversi贸n para mejorar la viabilidad

Entre las propuestas parlamentarias de los diputados naranjas reclaman elecciones agrarias en la regi贸n, aumentar partidas a agricultura ecol贸gica o mejorar lo destinado a explotaciones agrarias

El Grupo Parlamentario Ciudadanos y el Popular han advertido al Gobierno regional de la falta de rentabilidad del sector agrario en sus enmiendas enunciadas en esta materia y los socialistas han argumentando que recogen inversi贸n para tecnificar el campo y aumentar su viabilidad.

La diputada de Cs Elena Jaime ha arrancado el bloque en agricultura se帽alando que sus enmiendas se destinan a 芦presentar un futuro no tan negro禄 para la agricultura, porque, ha afirmado, 芦el campo castellanomanchego se muere禄, se帽alando que las energ铆as renovables 芦est谩n muy bien禄, pero los agricultores 芦ceden sus parcelas –para este fin– porque no son rentables禄.

Entre las propuestas parlamentarias de los diputados naranjas reclaman elecciones agrarias en la regi贸n, aumentar partidas a agricultura ecol贸gica o mejorar lo destinado a explotaciones agrarias.

De su parte, el diputado del PP Emilio Bravo ha avisado de que los agricultores y ganaderos abandonan sus explotaciones porque 芦est谩n vendiendo a perdidas禄, remarcando que no se cumple la ley de la cadena alimentaria y criticando que los socialistas no aprueban 芦nunca禄 ninguna de las enmiendas en materia agraria, que en este caso ascienden a 27.

Asimismo, ha destacado que otras de sus propuestas van destinadas al arreglo de caminos y han se帽alado que los productos que se promocionan bajo la marca ‘Campo y Alma’ no se pueden reducir 芦a pagar al Metro de Madrid禄, porque el 芦principal h谩ndicap禄 de los mismos es la comercializaci贸n.

Para defender la gesti贸n del Gobierno regional en materia agraria, la diputada del PSOE Joaquina Saiz critica que las enmiendas del PP buscan su r茅dito pol铆tico y 芦no aportan nada禄, porque 芦todas incrementan el d茅ficit presupuestario禄. 芦No es viable, se detraen partidas finalistas para pagar con fondo propios, hay que ser realistas y responsables. Son 27 enmiendas que dejan al descubierto 25 millones de euros禄.

Por su lado, el diputado del PSOE Francisco P茅rez Torrecilla ha desglosado algunas de las enmiendas presentadas por el PP en materia de agua, afeando a los ‘populares’ que las definan como necesarias cuando proponen, por ejemplo, partidas para obras en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de municipios en los que ya funcionan estas infraestructuras o para ampliarlas en municipios cuando operan 芦perfectamente禄.

ECONOM脥A Y EMPRESAS

En el bloque de Econom铆a, Empresas y Empleo, Ciudadanos ha presentado una enmienda para reorientar los fondos que est谩n destinados a los planes locales de empleo a creaci贸n de incentivos para la contrataci贸n de personas en paro por parte de las empresas, que 芦son las que tienen crear puestos de trabajo禄.

Lokinn

La formaci贸n naranja tambi茅n ha presentado en esta secci贸n un bloque de enmiendas de 7 millones de euros en total para, entre otras cuestiones, desarrollar incentivos para que las escuelas infantiles adapten sus horarios a las empresas y tambi茅n desarrollar incentivos para que las empresas puedan flexibilizar sus jornadas, siempre que se pueda.

Mu帽oz Zapata tambi茅n ha propuesto crear un cheque de energ铆a para aut贸nomos y pymes dotado de 4 millones de euros, al tiempo que ha hablado de otras propuestas de su formaci贸n como es pedir aumentar la cualificaci贸n de la poblaci贸n de Castilla-La Mancha.

De su lado, los ‘populares’, por boca de su diputada Gema Guerrero, han vuelto a solicitar que las empresas, los aut贸nomos y las pymes puedan ser beneficiarios de los planes de empleo, 芦la gran apuesta del Gobierno regional a las corporaciones locales禄.

El PP, de esta manera, destina 24 millones de euros a talleres de empleo, 21 millones de euros al plan de empleo, 2,5 millones de euros fomento y empleo y teletrabajo, 4,6 millones ayudas a gasto corriente a emprendedores y 5,5 millones de euros a seguridad y salud laboral.

A j贸venes, el PP destina 24 millones de euros, a mujeres 14,7 millones y para el mundo rural 16 millones de euros.

Desde el PSOE, Antonio S谩nchez Requena ha defendido que el presupuesto para 2023 contiene las herramientas necesarias para que se siga avanzando 芦en la buena direcci贸n禄, as铆 como en mejorar la calidad de vida de la ciudadan铆a y en procurar que siga creciendo el empleo y la riqueza y se cumplan los compromisos adquiridos.

No como hacia el PP, ha censurado, que 芦vend铆a humo y luego traicionaba los intereses de la regi贸n禄. Seg煤n ha dicho, este es un compromiso con una pol铆tica fiscal justa y solidaria y est谩 realizado desde 芦el di谩logo social禄. Dicho esto, ha concluido que ni las enmiendas del PP ni las de Cs mejoran este camino marcado por el Gobierno de Garc铆a-Page y por eso el PSOE las va a rechazar.

EDUCACI脫N, CULTURA Y DEPORTE

En el bloque de educaci贸n, la diputada de Cs Carmen Picazo ha defendido que sus enmiendas est谩n destinadas a defender 芦la calidad y la excelencia禄, as铆 como a establecer 芦la libertad de elecci贸n禄 de centros educativos para los padres, remarcando que el Gobierno socialista y su partido cuentan con 芦modelos de educaci贸n totalmente distintos禄, defendiendo la necesidad de 芦un cambio de rumbo en la educaci贸n禄.

Incremento del presupuesto a centros concertados de la regi贸n; la creaci贸n de programas extraescolares 芦para fomentar la conciliaci贸n禄, la dinamizaci贸n de cultura en los municipios o la puesta en marcha del Centro Nacional de Fotograf铆a en Puertollano, cuya partida 芦no se ejecuta禄, as铆 como el fomento del deporte fememino y el que realizan las personas con discapacidad son algunas de las demandas planteadas por los diputados ‘naranjas’.

Por su parte, el diputado del PP Benjam铆n Prieto ha defendido la necesidad de aprobar 70 enmiendas presentadas por su partido para 芦insistir en la mejora de varios centros educativos y escolares de la Comunidad禄, as铆 como las destinadas a inversi贸n de patrimonio, insistiendo en que el Gobierno regional incumple sus compromisos 芦presupuestando ejercicio tras ejercicio禄 proyectos que no se llevan a t茅rmino.

En cuanto a la petici贸n para invertir en patrimonio en municipios, Prieto ha defendido que el presupuesto regional 芦carece de potencia inversora禄, perjudicando a estas localidades, que no tienen capacidad 芦para generar espacios禄.

La diputada socialista Diana L贸pez ha afirmado que el PP 芦pide una y otra vez禄 que hagan lo que 芦deshicieron禄 en cuanto a la bajada de ratios, planteando que si el objetivo de las enmiendas del presupuesto recoge una bajada a los 21 alumnos de los 28 en la etapa del PP. Ha rechazado la propuesta de Cs de realizar rankings entre los centros escolares, afirmando que se trata de medidas completamente contraproducentes que ahondan en el abandono escolar.

En la misma l铆nea, del diputado socialista Iv谩n Rodrigo ha afirmado que las propuestas de Ciudadanos se traducen en un modelo de 芦segregaci贸n禄. Adem谩s, sobre la libertad de elecci贸n, ha recalcado que la reivindicaci贸n de Cs se basa en una necesidad inexistente en la regi贸n, ya que 芦el 96% de las familias en Castilla-La Mancha entran en el centro educativo que sit煤an como primera opci贸n禄.

De su lado, la parlamentaria socialista Mar铆a Manuela Casado ha avanzado que rechazan las enmiendas planteadas por la oposici贸n respecto a las fundaciones, pues las dejan 芦en n煤meros negativos禄 y proponen detraer dinero que vienen del Mecanismo de Recuperaci贸n y Resiliencia, as铆 como la del centro de fotograf铆a en Puertollano, pues este proyecto 芦ya est谩 contemplado禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆