s谩bado, 27 abril, 2024

Page, sobre los cambios en el delito de sedici贸n: 芦Dejar las soluciones a quienes quieren romper la convivencia no es el camino禄

El presidente regional ha asegurado este viernes que "obviamente" no comparte la decisi贸n del Gobierno central

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha asegurado este viernes que 芦obviamente禄 no comparte la decisi贸n del Gobierno central, que se ha propuesto eliminar el actual delito de sedici贸n, convencido de que 芦dejar las soluciones a los que tienen como prop贸sito romper la convivencia no es el camino correcto禄.

A preguntas de los medios por este asunto tras presentar el proyecto de rehabilitaci贸n del antiguo palacete de Cruz Roja en Ciudad Real, Garc铆a-Page ha indicado que, pese a no compartir el planteamiento, 芦esto no significa para nada que no busquemos entre todos la mayor convivencia en Catalu帽a y de la parte m谩s independentista con el resto de Espa帽a禄 pues el objetivo, ha dicho, es 芦conseguir la convivencia禄.

Tras admitir que, m谩s que su opini贸n al respecto, 芦probablemente lo m谩s importante es si los ciudadanos creen que es lo que parece禄, convencido de que eso es lo que van a opinar, 芦lo que parece禄, ha se帽alado que al conocer este jueves la noticia se sorprendi贸 ya que, a煤n siendo 芦l铆cito, leg铆timo y seguramente hasta serio y razonable禄 plantear c贸mo se llamar铆a o tipificar铆a a medio plazo lo que pas贸 en Catalu帽a, es 芦muy raro禄.

Dicho esto, ha reconocido que lo que m谩s le preocupa de este debate hoy es 芦que se cumpliera el primer objetivo de todos: que Puigdemont viniera a Espa帽a y se sometiera con las mismas normas como hicieron Junqueras y los dem谩s a los tribunales de justicia espa帽ola禄 en vez de 芦cambiar las reglas de juego a mitad de partido禄, algo que considera que deber铆a hacerse 芦por justicia b谩sica禄.

Lokinn

芦Los que est谩n fugados tienen que venir, primero Puigdemont aqu铆 y luego hablamos de c贸mo tipificar futuras intentonas a futuro禄, ha subrayado Garc铆a-Page, que entendiendo la 芦buena voluntad禄 del Gobierno de Espa帽a, preferir铆a que 芦un pacto sobre c贸mo afrontar el intento de quebranto constitucional que supuso toda la operaci贸n planificada del independentismo en Catalu帽a禄 se acordara entre los partidos que defienden la Constituci贸n.

En su opini贸n, 芦si este papel lo hacen los que quieren atacar y acabar con la Constituci贸n es harto dif铆cil, y desde luego nunca ser谩 sereno el debate ni ser谩 objetivo禄, ha asumido, a帽adiendo que el debate no ser谩 sereno 芦interfiriendo claramente en los procesos en marcha o en procesos de apelaci贸n ante el Tribunal Supremo禄.

Se ha referido a las palabras que ha expresado sobre este asunto el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para criticar 芦que se quiere convertir en juez y parte, es decir, decidir 茅l mismo qu茅 tipo de delito pueden o no cometer y qu茅 pena tendr铆a禄, lo cual 芦es de todo punto incomprensible禄, ha incidido Emiliano Garc铆a-Page.

En t茅rminos de valoraciones legales, seg煤n el presidente castellanomanchego, 芦desde luego lo que no es homologable es la actitud de los independentistas, en Europa no se va a encontrar un caso parecido a lo que hicieron los independentistas en Catalu帽a y si no hay caso parecido va a ser muy dif铆cil equipararlo禄.

TRATADOS 芦CON LA MISMA VARA禄

El socialista es de la opini贸n de que hay que trabajar 芦en un escenario en el que se tenga muy claro en Espa帽a que quien quiera intentar una cosa as铆 tiene que entender que las consecuencias no son solo pol铆ticas, ret贸ricas, de titulares de prensa, son penales. Incumplir la ley civil o la ley mercantil comporta penas, y la ley penal tambi茅n, e incumplir la ley de leyes que es la Constituci贸n, obviamente禄.

Dicho esto, ha declarado que todo sistema democr谩tico tiene la obligaci贸n de tener mecanismos de defensa, constitucionales y democr谩ticos, para mantener el orden constitucional. 芦Ojal谩 que no hubiera tenido que llegarse a la c谩rcel, que no hubiera tenido que llegarse a un refer茅ndum como el que se produjo. Creo que ah铆 hubo diletancia con el PP, hubo demasiados brazos cruzados, hubo errores de bulto a la hora de gestionar el problema, se les fue de las manos禄 y ahora 芦se est谩 pagando esa factura禄.

Emiliano Garc铆a-Page est谩 convencido de que la soluci贸n en Catalu帽a 芦ni ser谩 r谩pida ni ser谩 milagrosa禄 y 芦requiere de muchos esfuerzos, pero que todos pasen por el cumplimiento de la ley禄.

芦Para m铆 es de sentido com煤n, es de caj贸n, que si algunos han entrado en la c谩rcel por una ley, que encima est谩 recurrida en tribunales europeos, que obviamente tomar谩n cuenta de este cambio legal, si unos han sido medidos con esa vara, todos los que participaron, y el cabecilla m谩s, tienen que ser tratados con la misma vara禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Finalmente, preguntado por si pedir谩 a los diputados de Castilla-La Mancha que no apoyen esta medida, ha destacado que los parlamentarios de la regi贸n 芦se deben a lo que se acuerde en el Parlamento de la naci贸n禄 y que 芦lo que deben hacer los grandes partidos es tener cohesi贸n, no romperla禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆