domingo, 28 abril, 2024

Nuevas ayudas de 2,6 millones para que los j贸venes de C-LM puedan comprar su primera vivienda

Como novedad, esta convocatoria contempla la ampliaci贸n a los municipios con poblaci贸n igual o inferior a 10.000 habitantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado nuevas ayudas por valor de 2,6 millones de euros para facilitar que las personas j贸venes puedan adquirir su primera vivienda en municipios situados dentro de zonas del reto demogr谩fico.

As铆 lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha dado cuenta de esta medida aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y que, como ha explicado, 芦como novedad esta convocatoria contempla la ampliaci贸n a los municipios con poblaci贸n igual o inferior a 10.000 habitantes, llegando a un 96 por ciento de los pueblos de Castilla-La Mancha禄.

Lokinn

Asimismo, ha destacado que 芦desde 2019, hemos destinado casi 5,6 millones de euros a las personas j贸venes que viven en nuestros pueblos, habiendo llegado a casi 600 j贸venes para que puedan adquirir una vivienda en nuestro entorno rural禄. En este sentido, ha remarcado que 芦para nosotros esto es una pol铆tica que no es solo de vivienda o de j贸venes, sino que adem谩s es una pol铆tica para apoyar a nuestros pueblos禄.

Ha indicado que 芦como en convocatorias anteriores, la cuant铆a de la ayuda ser谩 de hasta 10.800 euros por vivienda y no puede superar el 20 por ciento del precio de la compra禄.

Adem谩s, las rentas anuales de la persona beneficiaria deben ser inferiores a tres veces el IPREM y tendr谩 la consideraci贸n de actuaci贸n subvencionable la adquisici贸n de una vivienda ya construida o de una vivienda en construcci贸n, que se ubique en un municipio o n煤cleo de poblaci贸n de igual o inferior a los 10.000 habitantes. Adem谩s, el precio de adquisici贸n debe ser igual o inferior a 120.000 euros.

El plazo de presentaci贸n para solicitar dichas subvenciones se iniciar谩 al d铆a siguiente de la publicaci贸n de esta convocatoria, que ser谩 este viernes 7 de octubre, y podr谩 realizarse hasta el 30 de junio de 2023. En cuanto al procedimiento de concesi贸n de estas ayudas ser谩 el del r茅gimen simplificado de concurrencia hasta el agotamiento del cr茅dito, ha informado la Junta en nota de prensa.

MEJORAS EN L脥NEAS DE AUTOB脷S

Adem谩s, el consejero de Fomento ha avanzado que este lunes se pone en marcha la renovaci贸n de los servicios de transporte regular en autob煤s de la l铆nea Mora-Toledo y ha subrayado que 芦para nosotros, acciones as铆 son las grandes claves de hacer m谩s atractiva, a煤n si cabe, la vida en nuestros pueblos y, a la vez, acercar los servicios p煤blicos a la gente de estos municipios禄, ya que, ha se帽alado, 芦es aqu铆 donde se hacen reales y efectivos los derechos y las libertades que recogemos en las leyes, en los decretos, en las 贸rdenes.

La movilidad tiene que ser una renovada prioridad, porque es lo que nos est谩 permitiendo el que seamos todos m谩s iguales y que nuestra sociedad sea m谩s justa禄. Hernando ha explicado que este nuevo contrato tiene una duraci贸n de tres a帽os y supone una inversi贸n de 409.000 euros.

En cuanto a las mejoras, ha destacado que son 芦por una parte, la llegada de dicha l铆nea al Hospital Universitario de Toledo, con ocho paradas y horarios adaptados a trabajadores sanitarios, pacientes y visitantes de lunes a viernes; y por otra, la llegada hasta el Centro Comercial Luz del Tajo, con cuatro paradas con horarios adaptados a trabajadores y consumidores, de lunes a s谩bados禄.

Adem谩s, se ampl铆a la capacidad de la l铆nea al segregar los viajeros de las l铆neas de Villanueva de Alcardete y Quintanar de la Orden, 芦por lo que se reducir谩n los problemas de ocupaci贸n y se garantiza a la ciudadan铆a de la zona de La Mancha la disponibilidad de plazas desde Toledo en horas punta禄, seg煤n ha recalcado Nacho Hernando, a帽adiendo que se ampl铆a la franja de horarios hasta las 22:00 horas, 芦posibilitando el desplazamiento de trabajadores y estudiantes禄.

Asimismo, el consejero ha avanzado que 芦al final de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha habr谩 renovado un total de 65 contratos de transporte regular de autob煤s por valor de m谩s de 10 millones de euros禄. En este sentido, ha detallado que 芦a fecha de 30 de septiembre, se han renovado ya 40 contratos, por valor de m谩s de 7,8 millones de euros, y antes de que finalice la legislatura, se firmar谩n un total de 25 contratos por valor de 2,2 millones de euros, sin incluir los servicios ASTRA y el Plan ‘X Cuenca'禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆