jueves, 25 abril, 2024

Mejor salud mental, sostenibilidad del sistema y atenci贸n sociosanitaria, los retos sanitarios del Gobierno regional

El objetivo de la regi贸n es "convertir la sanidad en salud" y "enfermar menos para curar menos"

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, ha avanzado algunos de los retos en el corto y medio plazo del sistema sanitario de la Comunidad Aut贸noma, poniendo por delante la necesidad de avanzar en estrategias de prevenci贸n y atenci贸n a la salud mental, mejorar la sostenibilidad y apuntalar la atenci贸n sociosanitaria para atender el mayor envejecimiento de la poblaci贸n y las enfermedades cr贸nicas, que actualmente suponen el 82 % del total de las atenciones m茅dicas, seg煤n sus datos.

Durante un desayuno informativo en Toledo, Fern谩ndez Sanz ha hablado del modelo en el que trabaja Castilla-La Mancha, recordando la dispersi贸n de la Comunidad Aut贸noma y los problemas de despoblaci贸n, lo cual implica muchas dificultades para prestar los servicios p煤blicos.

Lokinn

El objetivo de la regi贸n es 芦convertir la sanidad en salud禄 y 芦enfermar menos para curar menos禄, y tras veinte a帽os con las competencias sanitarias, ahora el trabajo ir谩 encaminado a ese extremo, pasando por mejorar 谩mbitos de vida, que son 芦los culpables de las enfermedades cr贸nicas禄.

Este 芦reto禄 para los pr贸ximos a帽os radica en que las enfermedades cr贸nicas representan casi el 82 % del total de consultas de Atenci贸n Primaria, lo que supone tener que centrar el tiro en este 谩mbito.

PREVENCI脫N Y ATENCI脫N A LA CRONICIDAD

Prevenir enfermedades es otra de las estrategias sanitarias que quiere abanderar Jes煤s Fern谩ndez Sanz, punto en el que ha citado la Ley Antitabaco, que en el corto plazo va a redundar en mejores estad铆sticas. Otro objetivo es la sostenibilidad, para lo cual 芦es importante cualquier cosa que se pueda hacer por la salud禄.

芦Si somos capaces de enfermar menos y tener que curar menos, podremos dedicar el presupuesto a prevenci贸n禄, ha se帽alado Fern谩ndez Sanz.

El espacio sociosanitario estar谩 芦mucho m谩s presente en el futuro禄 ante el mayor envejecimiento de la poblaci贸n, ya que el hecho de que se viva m谩s a帽os y que sea en los 煤ltimos a帽os de la vida en los que m谩s se recurre a los servicios sanitarios es uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de dise帽ar la atenci贸n sanitaria de los pr贸ximos ejercicios.

El 煤ltimo reto de la sanidad castellanomanchega es avanzar en salud mental, y aunque considera que en la regi贸n 芦se ha ido por delante禄 por trabajar con objetivos 芦diferenciadores禄 que en el resto de prestaci贸n sanitaria, a煤n quedan 芦谩mbitos de mejora禄, sobre todo en las personas j贸venes, algo que se ha detectado a ra铆z de la pandemia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆