domingo, 28 abril, 2024

M谩s de 8,9 millones para la adaptaci贸n al riesgo de inundaci贸n en Castilla-La Mancha

Adem谩s de para la digitalizaci贸n del ciclo del agua

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico (Miteco), ha aprobado la distribuci贸n de 8.966.240 euros a Castilla-La Mancha para el ejercicio presupuestario 2022, en el marco del componente 5 del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia (PRTR), para la preservaci贸n del espacio litoral y de los recursos h铆dricos.

Los fondos, que suponen una inversi贸n total de 174,5 millones de euros para todas las comunidades y ciudades aut贸nomas, ir谩n destinados a dos l铆neas de inversi贸n. En primer lugar, el plan de actuaciones de protecci贸n y adaptaci贸n al riesgo de inundaci贸n e integraci贸n ambiental en n煤cleos urbanos, que cuenta con 74,5 millones de euros y destinar谩 4.207.640 euros a Castilla-La Mancha.

Y en segundo lugar, la l铆nea de actuaci贸n 2 a las comunidades aut贸nomas del PERTE de digitalizaci贸n del ciclo del agua, que cuenta con una partida de 100 millones de euros, de los que Castilla-La Mancha recibir谩 4.758.600 euros, seg煤n ha informado la Delegaci贸n del Gobierno en nota de prensa.

Los criterios de distribuci贸n de ambas ayudas, que fueron consensuadas con las comunidades aut贸nomas en la Comisi贸n Sectorial de Medio Ambiente del pasado 17 de mayo, se ratificar谩n, una vez autorizados por el Consejo de Ministros, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente prevista para este mes de junio.

El Plan de actuaciones de protecci贸n y adaptaci贸n al riesgo de inundaci贸n e integraci贸n ambiental en n煤cleos urbanos servir谩 para subvencionar actuaciones dirigidas a restaurar ecosistemas fluviales y reducci贸n del riesgo de inundaciones que pongan en marcha soluciones basadas en la naturaleza y que permitan, a la vez, mejorar el estado de los r铆os y su adaptaci贸n al cambio clim谩tico. Estas ayudas ir谩n dirigidas a avanzar en la consecuci贸n del hito 77 del PRTR, que insta a restaurar, al menos, 200 kil贸metros de cauces y riberas y a proteger a 40.000 habitantes del riesgo de inundaci贸n en Espa帽a.

IMPACTO DE LAS INUNDACIONES

Las actuaciones objeto de esta subvenci贸n, que en Castilla-La Mancha dejar谩 una inversi贸n de 4.207.640 euros, deben estar enmarcadas en los planes de gesti贸n del riesgo de inundaci贸n de segundo ciclo, o bien en los futuros planes hidrol贸gicos de cuenca. Como requisito se les exige dar prioridad a la recuperaci贸n ambiental de las masas de agua y la protecci贸n frente a inundaciones.

Asimismo, los criterios de distribuci贸n tendr谩n en cuenta el impacto de las inundaciones en Espa帽a -calculado a partir de la indemnizaciones pagadas por da帽os reales por el Consorcio de Compensaci贸n de Seguros-, la poblaci贸n residente en la zona inundable de 500 a帽os de periodo de retorno de origen fluvial y, finalmente, la longitud de las 谩reas de riesgo potencial significativo de inundaci贸n de origen fluvial.

En relaci贸n con las actuaciones a realizar –bien directamente a trav茅s de las comunidades y ciudades aut贸nomas u organismos que de ellas dependan, o bien a trav茅s de convocatorias en concurrencia competitiva entre las distintas administraciones competentes– podr谩n incluir: obras de recuperaci贸n ambiental y mejora del estado de cauces y riberas, actuaciones de recuperaci贸n hidrol贸gica forestal y estabilizaci贸n de laderas, o actuaciones asociadas a la implantaci贸n de los distintos mecanismos de protecci贸n civil recogidos en los PGRI y planes auton贸micos de protecci贸n civil.

Este nuevo reparto se suma a una primera convocatoria de ayudas distribuidas a trav茅s de la Fundaci贸n Biodiversidad, que en diciembre de 2021 destin贸 75 millones de euros para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauraci贸n de ecosistemas fluviales y a la reducci贸n del riesgo de inundaci贸n en los entornos urbanos destinadas a corporaciones municipales; diputaciones provinciales y comunidades aut贸nomas uniprovinciales.

Adem谩s, y al margen de estas dos subvenciones, la Direcci贸n General del Agua del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico y las Confederaciones Hidrogr谩ficas est谩n invirtiendo otros 150 millones de euros adicionales en actuaciones destinadas a la restauraci贸n fluvial y a la prevenci贸n de inundaciones.

Lokinn

DIGITALIZACI脫N DEL CICLO DEL AGUA

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado una partida de 100 millones de euros a distribuir por la Comisi贸n Sectorial de Medio Ambiente, de los cuales 4.758.600 euros ir谩n destinados a Castilla-La Mancha.

De la inversi贸n total, 40 millones de euros se destinar谩n a impulsar la digitalizaci贸n de las administraciones de las comunidades aut贸nomas con competencia en la gesti贸n del dominio p煤blico hidr谩ulico a trav茅s de las demarcaciones hidrogr谩fica intracomunitarias.

Para los criterios de reparto de estos 40 millones se tendr谩 en cuenta tanto la superficie del 谩mbito intracomunitario de la demarcaci贸n respecto a la superficie total de las demarcaciones intracomunitarias (40%) como el n煤mero de poblaci贸n en el 谩mbito intracomunitario de la demarcaci贸n, respecto a la poblaci贸n total de las demarcaciones intracomunitarias (60%).

Las actuaciones que ser谩n objeto de estas ayudas son las relativas a la mejora, a trav茅s de la digitalizaci贸n, de los procesos administrativos y mejora del conocimiento en materia de gesti贸n del dominio p煤blico hidr谩ulico, las actuaciones relativas a la mejora de la informaci贸n hidrol贸gica y control de los usos del agua y el apoyo a la digitalizaci贸n de las infraestructuras hidr谩ulicas existentes de titularidad p煤blica.

MUNICIPIOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES

Los 60 millones de euros restantes se destinar谩n a impulsar la digitalizaci贸n de las administraciones hidr谩ulicas de las comunidades aut贸nomas y entidades locales, en especial de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En este caso, los criterios de reparto ser谩n la poblaci贸n total de la comunidad aut贸noma, la poblaci贸n en municipios menores de 20.000 habitantes, la superficie total de la comunidad aut贸noma en cuesti贸n, el porcentaje de p茅rdidas reales en red y, finalmente, el n煤mero de vertidos autorizados de aguas superficiales al dominio p煤blico hidr谩ulico de la comunidad aut贸noma.

Ser谩 objeto de ayuda las intervenciones en mejora de la digitalizaci贸n interna de cualquiera de las administraciones u organismos que tengan determinadas competencias en la gesti贸n del agua, as铆 como las de apoyo a las entidades locales que permitan una mejora de la digitalizaci贸n de sus sistemas de gesti贸n del ciclo del agua urbana.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆