s谩bado, 27 abril, 2024

Las ayudas para llevar talento a las zonas despobladas de la regi贸n se aprobar谩n este martes

El objetivo de estas ayudas es el fomento de contrataci贸n indefinida, el inicio de la actividad emprendedora y la ayuda asociada a los gastos de traslado e instalaci贸n de personas en estos territorios

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, ha avanzado que este martes el Consejo de Gobierno va a dar luz verde al decreto que regula la concesi贸n directa de subvenciones para la captaci贸n de talento en zonas afectadas por el problema de la despoblaci贸n. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 15 de diciembre del pr贸ximo a帽o, con el af谩n de que puedan beneficiarse de estas ayudas personas que contraten o que emprendan en zonas despobladas de la Comunidad Aut贸noma a lo largo de este pr贸ximo a帽o.

El objetivo de estas ayudas, tal y como ha se帽alado el vicepresidente, es el fomento de contrataci贸n indefinida, el inicio de la actividad emprendedora y la ayuda asociada a los gastos de traslado e instalaci贸n de personas en estos territorios afectados por la p茅rdida demogr谩fica en la Comunidad Aut贸noma, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Lokinn

Mart铆nez Guijarro, que ha presidido este lunes el cuarto pleno del Consejo de Di谩logo Social, junto con la consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha detallado que esta l铆nea de ayudas se incluye en la Ley de Medidas frente a la Despoblaci贸n para que 芦cualquier persona de cualquier lugar que quiera iniciar su actividad econ贸mica, o cualquier empresa que se instale en estas zonas o municipios en riesgo, en intensa y en extrema despoblaci贸n, contar谩n con una l铆nea espec铆fica de ayudas禄.

El decreto contempla tres l铆neas de subvenciones: la primera de ellas est谩 destinada a la contrataci贸n indefinida de la que podr谩n beneficiarse las empresas privadas que realicen las contrataciones, con la condici贸n de que el contrato sea de 36 meses como m铆nimo desde el d铆a de alta del contrato indefinido.

En este caso, la cuant铆a de la subvenci贸n por la formalizaci贸n de los contratos laborales indefinidos a jornada completa va desde los 8.400 euros si es en zonas afectadas por despoblaci贸n; 9.100 euros si el trabajo est谩 radicado en zonas de intensa despoblaci贸n; y 9.400 euros si el empleo es en zonas de extrema despoblaci贸n.

En este sentido, tal y como ha se帽alado Mart铆nez Guijarro, estas cuant铆as se incrementar谩n en un diez por ciento adicional cuando la persona contratada sea mujer, persona mayor de 50 a帽os, persona joven menor de 30 a帽os o persona que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Adem谩s, la subvenci贸n se ver谩 incrementada en 5.000 euros cuando la persona contratada sea titulada universitaria y su contrato est茅 vinculado a un proyecto de I+D+i en el que participe la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcal谩 de Henares, o cualquier centro de investigaci贸n e innovaci贸n perteneciente a entidades p煤blicas o privadas de la Comunidad Aut贸noma.

Y finalmente, la cuant铆a de la subvenci贸n se incrementar谩 en un 20 por ciento, cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios considerados zonas prioritarias.

芦Hay una segunda l铆nea para favorecer el inicio de la actividad emprendedora en zonas afectadas por despoblaci贸n禄, ha apuntado el vicepresidente, que ha destacado que el decreto incluye subvenciones para hacer frente a los gastos iniciales que se tienen por el desarrollo de la actividad emprendedora y que van desde los 3.600 euros hasta 4.200 euros.

Y la tercera l铆nea, ‘el Bono Talento Rural’, que se compone de ayudas de hasta 4.000 euros y que est谩 destinado a sufragar los gastos de traslado a zonas afectadas por despoblaci贸n con la condici贸n de mantener esa residencia habitual durante al menos doce meses.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El vicepresidente ha terminado recordado que este programa de Captaci贸n de Talento nace por los buenos datos conseguidos con el programa de Retorno de Talento que puso en marcha el Ejecutivo auton贸mico la pasada legislatura y que ha conseguido traer de vuelta a m谩s de 600 j贸venes de la regi贸n que hab铆an emigrado en busca de trabajo y que hoy desarrollan su actividad econ贸mica en Castilla-La Mancha.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆