jueves, 25 abril, 2024

La Fiscal铆a de C-LM pide cuatro fiscales para Toledo y Albacete y una nueva secci贸n en Illescas

Emilio Fern谩ndez alerta sobre la alta tasa de suspensi贸n de juicios, de casi el 40 %

El Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fern谩ndez, ha expuesto algunas de las reivindicaciones del cuerpo en la Comunidad Aut贸noma, apuntando como ejemplos a la necesidad de crear una nueva secci贸n en Illescas o la falta de personal, sobre todo en las provincias de Albacete y Toledo.

En rueda de prensa previa a presentar la Memoria de la Fiscal铆a correspondiente al a帽o 2021 en el Parlamento castellanomanchego, Fern谩ndez ha abundado en que la evoluci贸n de la plantilla judicial 芦no va acompa帽ada de los incrementos poblacionales禄 que registran las provincias de la regi贸n.

As铆, ha indicado que el incremento de plantilla requerido en el Ministerio Fiscal pasaba por ampliar en, como m铆nimo, dos fiscales m谩s las secciones de Albacete, Toledo y Ciudad Real; si bien ya se ganaron dos puestos en Ciudad Real y la secci贸n de Manzanares en 2019.

芦Entendemos que hay dificultades presupuestarias de todo tipo pero somos una regi贸n muy extensa, y entendemos que en sucesivas ampliaciones de plantilla deber铆amos tener acceso al menos a m谩s plazas en Albacete y Toledo禄, ha se帽alado.

Lokinn

Sobre la necesidad de ampliar con una secci贸n en Illescas, ha recordado que es una reclamaci贸n 芦de hace diez o quince a帽os禄, y el entorno de esa poblaci贸n 芦deber铆a merecer una secci贸n territorial禄, teniendo en cuenta que 芦absorbe un gran n煤mero de hechos delictivos cercanos a la Comunidad de Madrid, con una delincuencia particular, que se parece m谩s a la madrile帽a禄.

RETRASOS Y SUSPENSIONES, PRINCIPALES PREOCUPACIONES

Emilio Fern谩ndez ha subrayado otras dos preocupaciones, empezando por la alta tasa de suspensi贸n de juicios, cercana al 40% del total de los se帽alados, 芦casi uno de cada dos禄, algo que 芦produce una quiebra del buen funcionamiento禄 de la justicia por 芦causas variadas, desde enfermedades de letrados hasta enfermedades de testigos禄.

A esto ha sumado las suspensiones que se producen 芦por defectos en las citaciones禄, por lo que 芦hay que profundizar禄 para superar estos extremos, ya que 芦se va generando una bolsa de se帽alamientos, una especie de rueda que dilata la tramitaci贸n de los juicios禄 y provoca que se est茅n afrontando procesos 芦de hechos ocurridos hace 10 a帽os禄.

芦Entendemos que esto produce una insatisfacci贸n en la sociedad que nuestro sistema judicial no debe permitir. Puede haber retrasos y a veces falta de medios, pero tambi茅n estos juicios se suspenden con independencia de todo lo anterior, y eso nos preocupa mucho禄, ha a帽adido.

SE RECUPERAN LOS NIVELES PREPANDEMIA

El fiscal ha precisado que despu茅s del descenso de actividad motivado por la pandmeia, ya se han recuperado unas cifras similares a lo que ocurr铆a antes de la pandemia, salvo en el caso de delitos de violencia de g茅nero, que ha visto disminuir la tasa debido a que precisamente en confinamiento se dispararon los casoos.

As铆, se recuperan cifran 芦en nivel de actividad judicial, de procedimientos, de sentencias y de recursos en todos los 贸rdenes jurisdiccionales禄.

Con todo, las cinco fiscal铆as provinciales de la regi贸n y las secciones de Manzanares, Oca帽a y Talavera de la Reina 芦funcionan a pleno rendimiento禄 y 芦procuran despachar los asuntos en plazo禄, y eso a pesar de la reducci贸n de personal en la Fiscal铆a auton贸mica, que perdi贸 una plaza para quedarse en tres, lo que obliga a 芦repartir m谩s los asuntos禄. 芦Pero lo hemos absorbido bien禄.

芦No hay retrasos y el trabajo que entra sale禄, ha dicho Fern谩ndez, quien ha reparado adem谩s en que se est谩n llevando a cabo inspecciones en las fiscal铆as provinciales que revelan un 芦elevado porcentaje de asentimiento en 贸rganos jurisdiccionales禄.

UCRANIA, MENORES Y DELITOS CIBERN脡TICOS, M脕S PREOCUPACIONES

Emilio Fern谩ndez ha querido poner el acento en el trabajo al alza motivado por la llegada de refugiados de la guerra de Ucrania, que ha provocado estar m谩s atentos a posibles casos de trata o sustracci贸n de menores.

En otro orden de cosas, ha celebrado la creaci贸n de la nueva figura delictiva que pasa por la creaci贸n de perfiles falsos en redes sociales para coaccionar, injuriar o estafar, tambi茅n a menores.

Ha querido poner el foco en la gran cantidad de delitos contra la integridad sexual, sobre todo de menores y dentro del 谩mbito familiar.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆