viernes, 26 abril, 2024

La confianza empresarial sube en Castilla-La Mancha un 5,9 % en el tercer trimestre

A nivel nacional, la confianza empresarial subi贸 un 7,5 % en el tercer trimestre del a帽o en relaci贸n al trimestre anterior, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2021, cuando se dispar贸 un 12,3 %

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicaci贸n corresponde al Instituto Nacional de Estad铆stica (INE),
subi贸 en Castilla-La Mancha un 5,9% en el tercer trimestre.

Por comunidades, la confianza empresarial aument贸 en todas las regiones, pero especialmente en Baleares (+16,3%), Galicia (+12,4%), Castilla y Le贸n (+10,6%) y Comunidad Valenciana (+10,1%), 煤nicas comunidades con alzas de dos d铆gitos. Los ascensos m谩s moderados de la confianza se dieron en Asturias (+4,2%), Murcia (+4,4%), Cantabria (+4,6%) y Navarra (+5,7%).

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

A nivel nacional, la confianza empresarial subi贸 un 7,5% en el tercer trimestre del a帽o en relaci贸n al trimestre anterior, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2021, cuando se dispar贸 un 12,3%.

El avance de la confianza empresarial registrado en el tercer trimestre del a帽o, que contrasta con los descensos de los dos trimestres anteriores, se debe a la mejora tanto del indicador de expectativas como del indicador de situaci贸n actual, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, una elevada tasa de inflaci贸n y los altos precios de las materias primas.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situ贸 en -4,2 puntos, frente al descenso de 16,1 puntos registrado en el trimestre anterior. Se trata del mejor dato de este indicador desde finales de 2021.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio ser谩 favorable entre julio y septiembre de este a帽o se ha situado en el 19,6%, cifra superior a la del trimestre anterior (14,5%), al tiempo que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evoluci贸n de su negocio se han reducido desde el 30,6% del trimestre anterior al 23,8%.

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchar谩 de manera normal ha aumentado hasta el 56,6%, frente al 54,9% del trimestre anterior.

MEJORA LA PERCEPCI脫N SOBRE LA SITUACI脫N ACTUAL

Por su parte, el balance de situaci贸n (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha mejorado m谩s de 15 puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -14,4 puntos en el segundo trimestre a +1,3 puntos en el tercero.

Lokinn

Esta visi贸n m谩s positiva sobre la situaci贸n actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucion贸 de manera favorable en los tres 煤ltimos meses y del descenso de los que opinan que se comport贸 de manera negativa.

As铆, en cuanto al trimestre ya finalizado (segundo trimestre de 2022), el ICEA muestra que el 21,9% de los establecimientos empresariales tienen una opini贸n favorable sobre c贸mo funcion贸 su negocio en esos tres meses, frente al 20,6% de establecimientos que han apreciado una evoluci贸n desfavorable en este periodo y al 57,5% que hablan de normalidad.

Estos porcentajes fueron del 14,8%, del 29,2% y del 56%, respectivamente, en el trimestre anterior.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el tercer trimestre de este a帽o, la confianza empresarial subi贸 en todos los sectores econ贸micos y en todos los tama帽os de empresa, as铆 como en la totalidad de las comunidades aut贸nomas.

TRANSPORTE Y HOSTELER脥A, DONDE M脕S SUBE LA CONFIANZA

As铆, de acuerdo con los datos de Estad铆stica, de los cinco sectores econ贸micos analizados, el que m谩s elev贸 la confianza en el tercer trimestre fue transporte y hosteler铆a (+12,9%), seguido del comercio (+7,4%), la industria (+7,3%), los otros servicios (+6,1%) y la construcci贸n (+6%).

En cuanto al tama帽o de los establecimientos, la confianza mejor贸 en todos ellos, especialmente en las empresas de 10 a 49 asalariados (+8,9%) y en las de menos de 10 trabajadores (+7,7%). En los establecimientos de menos de 50 a 199 asalariados la confianza repunt贸 un 6,8% respecto al segundo trimestre; en los que tienen de 200 a 999 asalariados subi贸 un 5,9%, y en los de un millar o m谩s de asalariados, un 4,4%.

Para la elaboraci贸n de este indicador se toma como referencia metodol贸gica la OCDE, el Ifo alem谩n y, sobre todo, el Tankan japon茅s, que elabora el Banco Central del pa铆s nip贸n.

VALORACI脫N DE LA JUNTA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la regi贸n sea la segunda Comunidad Aut贸noma con mayor 脥ndice de Confianza Empresarial de todo el pa铆s en el tercer trimestre del a帽o, seg煤n el indicador que ha hecho p煤blico esta ma帽ana el Instituto Nacional de Estad铆stica.

As铆 lo ha destacado la consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha se帽alado que en la regi贸n la confianza empresarial crece en casi un seis por ciento con respecto al trimestre anterior incluso en unas circunstancias marcadas por la inestabilidad econ贸mica derivada de la pol铆tica internacional.

El 脥ndice de Confianza Empresarial del tercer trimestre del a帽o sit煤a a Castilla-La Mancha con 138,3 puntos, lo que supone el segundo 铆ndice m谩s alto de todo el pa铆s s贸lo por detr谩s de Baleares, que ha repuntado de manera exponencial con respecto al segundo trimestre del a帽o por el impacto de la actividad tur铆stica.

芦Eso supone haber crecido en casi un seis por ciento con respecto al segundo trimestre del a帽o, y mantenernos 7,3 puntos por encima de la media nacional禄, ha se帽alado Patricia Franco, que ha valorado sobremanera que este indicador se mantenga 芦incluso en un momento complicado, en el que la subida de costes energ茅ticos y la falta de suministros est谩 creando incertidumbre en la econom铆a a nivel internacional禄.

Adem谩s, la consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo ha valorado que el crecimiento de la confianza empresarial en la regi贸n se produzca al tiempo que esa confianza crece de manera particular en sectores estrat茅gicos para nuestra econom铆a, como es el turismo y ha recordado que el 煤ltimo Bar贸metro de Exceltur, que tambi茅n pulsa de manera directa las opiniones de los profesionales y empresas del sector, situaba a la regi贸n como la cuarta comunidad aut贸noma con mayor crecimiento en la facturaci贸n del segundo trimestre del a帽o.

Adem谩s, ha citado que el 70 por ciento de los profesionales y empresas tur铆sticas de la regi贸n auguraban buenos resultados en materia de facturaci贸n del turismo este a帽o en Castilla-La Mancha, situ谩ndose en los niveles de demanda previos a la crisis sanitaria. O el 脥ndice de Producci贸n Industrial del mes de mayo, publicado la pasada semana, que coloca a Castilla-La Mancha como tercera comunidad aut贸noma con mayor crecimiento en t茅rminos interanuales, con un 12,4 por ciento con respecto a mayo del a帽o anterior.

芦Estos indicadores nos hacen trabajar con mayor fuerza y compromiso si cabe por continuar poniendo en marcha pol铆ticas de apoyo al tejido empresarial y laboral de la regi贸n禄, ha se帽alado Patricia Franco, que ha recordado que esta semana el Gobierno regional ha puesto sobre la mesa medidas tan importantes como el inicio de la tramitaci贸n de la convocatoria de los programas duales de Formaci贸n Profesional para el Empleo, que estar谩 dotada con 24,4 millones de euros, o la nueva convocatoria del Plan de Retorno del Talento.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆