domingo, 28 abril, 2024

La Comisi贸n Europea pone a C-LM como ejemplo a seguir en la implementaci贸n de medidas contra la despoblaci贸n

As铆 lo ha se帽alado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, tras participar en la jornada 'JRC-Centro de Investigaci贸n de la Comisi贸n Europea' celebrada d铆as atr谩s en Sevilla

La Comisi贸n Europea ha puesto a Castilla-La Mancha como ejemplo y modelo a seguir por la puesta en marcha e implementaci贸n de medidas para hacer frente a la despoblaci贸n.

As铆 lo ha se帽alado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, tras participar en la jornada ‘JRC-Centro de Investigaci贸n de la Comisi贸n Europea’ celebrada d铆as atr谩s en Sevilla en la que ha detallado el desarrollo de la ITI (Inversi贸n Territorial Integrada) desde a帽o 2017 y con la que el Ejecutivo Auton贸mico ha acercado los fondos europeos a peque帽os municipios.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por todo ello, tal y como ha se帽alado Marco, la Comisi贸n Europea destaca que la ITI se ha implementado de forma transversal, asegurando la alineaci贸n de todas las Consejer铆as que componen el Gobierno de Castilla-La Mancha, y fomentando la participaci贸n de los diferentes agentes禄. Ello ha dado como resultado que esta herramienta de la que se dot贸 la regi贸n durante la pasada legislatura ha supuesto una forma eficiente y eficaz de hacer llegar los fondos europeos a zonas donde, previamente, hab铆a dificultad de ejecutarlos.

Adem谩s, la directora general ha destacado que esta Comunidad Aut贸noma ha sido la primera de todo el pa铆s en aprobar una Ley de lucha contra la Despoblaci贸n. En este sentido, ha recalcado que es 芦una norma pionera, transversal y participada que incluye, por primera vez en la historia de Espa帽a, una fiscalidad diferenciada como herramienta para frenar la despoblaci贸n禄.

Lokinn

Seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa, ha explicado algunas novedades que incorpora la Ley, cuyo articulado incluye criterios de incentivaci贸n positiva, muy similares al criterio ITI, en las ayudas y subvenciones para los solicitantes de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblaci贸n.

Asimismo, Marco ha recordado que Castilla-La Mancha vuelve a ser pionera en la puesta en marcha de medidas contra la p茅rdida demogr谩fica destinando m谩s de 1.700 millones de euros para medidas contra la despoblaci贸n que se incluyen en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la regi贸n para el 2023 en la memoria de impacto demogr谩fico. Un hecho que a su juicio indica 芦cu谩nto dinero de cada partida presupuestaria se destina a la lucha contra la despoblaci贸n, y se gastar谩 en zonas despobladas禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆