domingo, 28 abril, 2024

El incendio en Humanes se origin贸 en tareas agr铆colas y el de Malag贸n cerca de unas instalaciones ganaderas

Unas declaraciones que ha realizado el consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero, desde el Puesto de Mando Avanzado de Cerezo de Mohernando, punto al que se ha trasladado

La Brigada de Investigaci贸n sobre el incendio declarado en Cerezo de Mohernando, pedan铆a de Humanes (Guadalajara) ha determinado que el origen del incendio declarado este lunes por la tarde fue de origen agr铆cola y se ha identificado al presunto autor, quien, al parecer, estaba realizando tareas de recolecci贸n y cosecha. Hasta el momento son unas 1.800 las hect谩reas afectadas en un fuego que sigue en nivel 2. En cuanto al de Malag贸n, se establece en las inmediaciones de unas instalaciones ganaderas, aunque los informes a煤n no est谩n cerrados.

Unas declaraciones que ha realizado el consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero, desde el Puesto de Mando Avanzado de Cerezo de Mohernando, punto al que se ha trasladado y desde donde ha precisado que 芦hay en jaque禄 en este momento cuatro incendios en la regi贸n que siguen activos y a los que se est谩n dedicando unos 70 medios, de ellos, 15 a茅reos, y unas 370 personas, con una afecci贸n de unas 6.500 hect谩reas en conjunto por todos estos fuegos.

Lokinn

En cuanto al origen del resto de los distintos incendios, se est谩 trabajando en ello pero en el caso del declarado en Malag贸n (Ciudad Real) ha abundado que se establece en las inmediaciones de unas instalaciones ganaderas, aunque ha precisado que a煤n no tienen los informes cerrados.

Respecto al de Cerezo de Mohernando, ha apuntado que se mantiene el nivel 2 y que el flanco activo y que m谩s preocupa y en el que se est谩 trabajando, fundamentalmente, es uno que abarca unos tres kil贸metros y medio, situado entre Copernal y Espinosa de Henares, pr贸ximo a una zona de 芦bosquete禄, que es donde est谩n ahora los medios 芦afan谩ndose para perimetrarlo禄, trabajos que no han cesado en toda la noche.

Precisamente, fue la virulencia que tomaba el fuego este lunes por lo que se procedi贸 a desalojar a los vecinos de Espinosa de Henares y, seg煤n Escudero, unas 112 personas han pasado la noche en el campamento provisional que se ha dispuesto en la localidad de Jadraque. Tambi茅n se desaloj贸 el municipio de Copernal, cuyos vecinos han pasado, en este caso, la noche en Hita.

Pr贸ximamente, en este mismo Puesto de Mando Avanzado se facilitar谩n m谩s datos y se decidir谩 si los vecinos pueden regresar a sus hogares, pero, seg煤n Escudero, como medida de precauci贸n se prefiere que se mantengan fueran de sus viviendas pese a que ha asegurado que 芦a d铆a de hoy no hay riesgo de una posible afecci贸n禄.

En todo caso, ha precisado que lo prioritario era poner a salvo a la poblaci贸n y eso se ha conseguido y tambi茅n evitar que cualquier vivienda se pudiera ver afectada, y esto tambi茅n se ha conseguido. 芦Ahora vamos a centrar todos los esfuerzos en intentar controlar el flanco de cabecera禄, ha abundado.

Tambi茅n ha apuntado que este lunes se registraron unos diez avisos en toda Castilla-La Mancha, de los cuales siete fueron de una incidencia 芦compleja禄 que 芦puso en jaque禄 todos los medios del dispositivo regional del Plan Infocam.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

MALAG脫N SIGUE SIENDO EL M脕S PREOCUPANTES

El incendio que ahora m谩s preocupa es el declarado en Malag贸n (Ciudad Real), ya que se dividi贸 hasta en tres flancos. Se est谩 actuando tanto en la cola del mismo, cerca del municipio de Los Cortijos, como en los dos flancos de cabecera que se ubican muy cerca de la pedan铆a de Valdehierro, entre los kil贸metros 18 y 22 de la carretera que une Malag贸n con Los Cortijos.

Seg煤n el titular de Desarrollo Sostenible, el desaf铆o en este caso consiste b谩sicamente en que no atraviese la carretera.

En todo caso, ha apreciado que la evoluci贸n de los trabajos que se han realizado durante toda la noche ha sido 芦bastante favorable禄 y 芦ojal谩 que en las pr贸ximas horas se puedan atajar los flancos禄 ya que dadas las caracter铆sticas de su orograf铆a los trabajos han sido bastante complejos porque, adem谩s, tambi茅n hay bastantes viviendas diseminadas por los montes que han sido afectados, de ah铆 que se procediera al desalojo de varias familias de Bovedillas y Los Cortijos. Han sido unas 2.800 las hect谩reas afectadas en este caso.

Tambi茅n en Ciudad Real se produc铆a este lunes otro incendio en Fuente del Fresno, con una afecci贸n de unas 69 hect谩reas, y otro incendio despu茅s, en la provincia de Toledo, en el que han resultado afectadas unas 70 hect谩reas que se suma al de Castillo de Bayuela (Toledo), que est谩 extinguido.

Y en la ma帽ana de este martes se acaba de activar otro incendio en la provincia de Toledo, en Robledo del Mazo.

ESTADO DE LOS DOS ACCIDENTADOS

Tras los dos accidentes que ten铆an lugar mientras se realizaban estos servicios, el titular de Desarrollo Sostenible ha se帽alado que en caso del helic贸ptero que choc贸 contra una l铆nea a茅rea, afortunadamente no ha habido que lamentar da帽os personales sino que el piloto, ingresado en el hospital de Guadalajara, recibir谩 el alta pr贸ximamente.

Y respecto a un miembro del dispositivo de Extremadura que estaba prestando apoyo en el incendio de Almad茅n, ha indicado que se encuentra en Puertollano con el alta dada.

Escudero ha vuelto a agradecer a todo el personal el trabajo realizado y a otras comunidades aut贸nomas, as铆 como al Gobierno central y a las diputaciones de Guadalajara y Ciudad Real, a los distintos ayuntamientos y a Cruz Roja.

Por 煤ltimo, ha vuelto a dar un mensaje n铆tido, la necesidad de ser prudentes porque 芦nos est谩n poniendo en un serio aprieto las negligencias que se est谩n cometiendo禄. Y aunque no ha querido criminalizar a nadie, ha insistido en que todav铆a hay quien 芦pone en jaque禄 a los medios que se est谩n jugando su vida y ha rogado que se cumplan las medidas que est谩n en vigor y no se hagan o铆dos sordos.

Escudero ha insistido en que es una aut茅ntica 芦tragedia禄 cada 谩rea que se quema, insistiendo en que las medidas no se adoptan contra nadie, ha insistido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆