lunes, 29 abril, 2024

Docentes del Basque Culinary Center forman a 15 profesionales en el Centro de Tecnificaci贸n Gastron贸mica de Ciudad Real

Los docentes est谩n guiando a los alumnos para que puedan aplicar estas t茅cnicas en la oferta gastron贸mica con la que trabajan cada d铆a

Una quincena de profesionales de toda la provincia y de diferentes 谩mbitos de actuaci贸n han comenzado la primera de las formaciones que se impartir谩n en el Centro de Tecnificaci贸n Gastron贸mica puesto en marcha por la Diputaci贸n de Ciudad Real.

El presidente de la instituci贸n provincial, Jos茅 Manuel Caballero, ha visitado las cocinas del CTG durante una de las sesiones presenciales de este curso orientado al perfeccionamiento de t茅cnicas culinarias e impartido por docentes del Basque Culinary Center.

Caballero ha remarcado ante alumnos y profesores que el objetivo es resituar a la gastronom铆a de la provincia como una referencia teniendo en cuenta que 芦somos la despensa de Europa禄.

En este sentido, ha puesto en valor que los productos agroalimentarios de la provincia de calidad reconocida internacionalmente son la mejor base sobre la que impulsar el gran trabajo que ya se est谩 haciendo desde el sector de la hosteler铆a y la gastronom铆a en la provincia.

Para ello, en palabras de Caballero, 芦se ha contado con el que est谩 reconocido como mejor centro de formaci贸n gastron贸mica de toda Europa禄, ha informado la Diputaci贸n en nota de prensa.

DINAMISMO, RIQUEZA Y EMPLEO

El presidente de la Diputaci贸n afirma que el Centro de Tecnificaci贸n Gastron贸mica comienza a dar sus primeros pasos con una interesante hoja de ruta que entiende la gastronom铆a como sector transversal que contribuye a generar dinamismo en la provincia y, por tanto, riqueza y empleo.

Lokinn

Se trata de abordar la gastronom铆a como un sector econ贸mico de manera transversal que vaya m谩s all谩 de las cocinas pasando por la gesti贸n, la comunicaci贸n y la pr谩ctica en el trato con clientes y equipos.

Se trata de un curso que incluye 90 horas de formaci贸n online y 60 horas de formaci贸n presencial que se extender谩n hasta mediados del mes de diciembre.

Los alumnos cuentan con el seguimiento personalizado de un tutor, material audiovisual de m谩s de 300 t茅cnicas y m谩s de 20 showcookings adem谩s de recetas, tests y ejercicios interactivos.

INNOVACI脫N Y ENFOQUE PR脕CTICO

El objetivo es reforzar las habilidades culinarias de los chefs participantes haciendo un repaso por las principales t茅cnicas que un chef debe dominar con una visi贸n de innovaci贸n con un enfoque muy pr谩ctico.

Los docentes est谩n guiando a los alumnos para que puedan aplicar estas t茅cnicas en la oferta gastron贸mica con la que trabajan cada d铆a.

Sin perder el foco en el trabajo de productos tradicionales y de la cocina t铆pica de la provincia, los participantes en este programa est谩n descubriendo nuevas f贸rmulas, t茅cnicas y recetas que les ayuden a mejorar su oferta gastron贸mica sirviendo as铆 de atractivo dinamizador tambi茅n en su municipio y comarca.

Durante su visita, el presidente ha podido comprobar la aplicaci贸n pr谩ctica de las formaciones de caldos, fondos y salsas, as铆 como sobre el tratamiento en la cocina de verduras y hortalizas.

Este es el primer bloque de un total de tres en los que tambi茅n se tratar谩n los arroces, cereales y pseudocereales; las carnes, con especial atenci贸n a las aves y la caza; pescados, mariscos, pastas y tapas.

Con sede en el Palacio de los Condes de Valdepara铆so de Almagro, propiedad de la Diputaci贸n de Ciudad Real, se ha equipado apostando 芦por la calidad, la profesionalidad y la practicidad de las instalaciones禄,

EQUIPAMIENTO DE PRIMER NIVEL

Las cocinas incluyen 15 puestos de trabajo con los mejores equipamientos para poder aplicar las t茅cnicas desarrolladas en cada formaci贸n.

Se trata de un equipamiento de primer nivel, al que muchos podr谩n acceder por primera vez gracias a este centro, con el que alumnado y los docentes pueden experimentar nuevos m茅todos de cocinado con los que trabajar posteriormente en sus establecimientos gastron贸micos.

El centro adem谩s cuenta con aulas equipadas audiovisualmente, una bodega, un aula de catas y enolog铆a y un aula de formaci贸n de atenci贸n de sala.

Por otro lado, el Palacio de los Condes de Valdepara铆so cuenta con habitaciones en las que los participantes que lo necesiten podr谩n hospedarse.

En la visita a esta primera formaci贸n presencial en cocinas, Caballero pudo conversar con el alumnado que inclu铆a a reconocidos chefs de la provincia, as铆 como a profesionales de establecimientos de restauraci贸n de diversos municipios e incluso cocineros dedicados al trabajo con colectividades como ni帽os y mayores.

El presidente de la Diputaci贸n hac铆a hincapi茅 en esta vertiente de compromiso social de la gastronom铆a que debe ofrecer alimentaci贸n de calidad, variada y adaptada a las necesidades de cada uno de los sectores de la poblaci贸n.

Ha anunciado adem谩s futuras formaciones sobre alimentaci贸n adaptada a diferentes afecciones de salud, as铆 como a colectivos con necesidades especiales con el objetivo de hacer m谩s accesible la gastronom铆a de calidad a toda la ciudadan铆a.

ILUSI脫N DEL ALUMNADO

El alumnado se ha mostrado ilusionado con esta iniciativa puesta en marcha la Diputaci贸n por facilitarles esta formaci贸n de calidad que les permita mejorar el servicio que ofrecen en su negocio.

Adem谩s, han mostrado inter茅s por ofrecer tambi茅n sus conocimientos sobre la gastronom铆a tradicional de la provincia y los productos agroalimentarios de calidad a los docentes que imparten las formaciones y por compartir t茅cnicas, recetas e ideas con compa帽eros del sector.

Todos pon铆an en valor la calidad de la formaci贸n y la de las instalaciones que la Diputaci贸n ha puesto en marcha.

Para las pr贸ximas formaciones las plazas ya est谩n cubiertas con una gran demanda de participaci贸n.

El 7 de noviembre comenzar谩 la formaci贸n de psicolog铆a en sala y gesti贸n de conflictos para profesionales del sector, directores y personal de sala y gestores de equipos.

Al d铆a siguiente, el 8 de noviembre, tendr谩 lugar el inicio del curso sobre gesti贸n de conflictos en el negocio de la restauraci贸n m谩s orientado a la gesti贸n y comunicaci贸n interna con el personal de cocina y sala.

En la apuesta por la enogastronom铆a en una provincia eminentemente vin铆cola, se desarrollar谩 una formaci贸n de servicio b谩sico de vino en la que se tratar谩 c贸mo servirlo, defenderlo y venderlo y estar谩 dirigido principalmente al personal de sala.

El objetivo es promover la elecci贸n de consumo responsable de vino en los establecimientos de hosteler铆a.

Esta formaci贸n comenzar谩 el 14 de noviembre y justo al d铆a siguiente se iniciar谩 uno de los cursos de gesti贸n orientado a ofrecer t茅cnicas de venta en el sector de la restauraci贸n.

Caballero ha explicado que el Centro de Tecnificaci贸n Gastron贸mica tiene como objetivo la mejora de la formaci贸n de los profesionales del sector sin olvidar que la gastronom铆a est谩 intr铆nsecamente ligada a nuestra historia, nuestra cultura y nuestra manera de entender la vida.

En este sentido, se desarrollar谩n tambi茅n formaciones para personas entusiastas de la cocina no profesionales.

Esta formaci贸n, que tendr谩 lugar el 26 de noviembre, ha sido una de las que ha contado con mayor demanda, lo que demuestra la vinculaci贸n tan fuerte que existe entre la gastronom铆a y la sociedad de la provincia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆