martes, 30 abril, 2024

CCOO pide subir los sueldos en la hosteler铆a y regular los tiempos para favorecer la conciliaci贸n

De la Rosa defiende que la negociaci贸n colectiva ha de ayudar a corregir "situaciones injustas" en el sector

Recuperar poder adquisitivo en los salarios, cl谩usulas de revisi贸n salarial y regulaci贸n de tiempos de trabajo para favorecer la conciliaci贸n son algunas de las medidas que CCOO llevar谩 a las mesas negociadoras de los cinco convenios provinciales de hosteler铆a. Las mesas de Toledo, Ciudad Real y Albacete ya est谩n constituidas.

As铆 lo ha avanzado el secretario de Acci贸n Sindical de la federaci贸n regional, Santiago Zafrilla, que ha presentado el informe ‘La cara B de la hosteler铆a y el turismo, que refleja las malas condiciones laborales de muchos de sus trabajadores y trabajadoras en la regi贸n, ha informado en nota de prensa el sindicato.

Zafrilla ha explicado que el informe, de manera general, constata los 芦graves indicadores de precariedad y fraude禄 en el sector, al tiempo que evidencia que en t茅rminos de sueldo las personas trabajadoras de hosteler铆a est谩n a la cola del conjunto de actividades econ贸micas, y 芦muy por debajo de los incrementos de rentabilidad del sector禄.

En cuanto a los indicadores de la regi贸n, la hosteler铆a castellanomanchega presenta una parcialidad en los contratos rozando el 40%, cuando la media nacional del sector es del 30%, y la temporalidad est谩 en torno al 40%, cuando la media del sector en el pa铆s es del 36%.

Lokinn

Zafrilla tambi茅n ha detallado los datos de actuaci贸n de la Inspecci贸n de Trabajo, que solo en el 煤ltimo Plan Director de lucha contra el fraude convirti贸 en indefinidos unos 700 contratos de las cinco provincias, y oblig贸 a aumentar la jornada de otros tantos contratos en este sector hostelero, porque las personas contratadas trabajaban m谩s horas de las remuneradas.

HOSTELER脥A, 芦EN EL FURG脫N DE COLA DE LOS SALARIOS禄

Tras denunciar que la hosteler铆a est谩 en el furg贸n de cola de las rentas salariales, sobe todo para las mujeres, ha asegurado que esta mejora de sueldos es el ‘leiv motiv’ de la campa帽a de la Federaci贸n de Servicios para denunciar la precariedad en la hosteler铆a, y es el esp铆ritu con el que se est谩n negociando ya los nuevos convenios en Castilla-La Mancha.

芦Ya tenemos calendario de negociaciones para las mesas de Toledo, Albacete y Ciudad Real, faltan por constituir Cuenca y Guadalajara. Lo que vamos a proponer es una recuperaci贸n del poder adquisitivo, introducir cl谩usulas de revisi贸n salarial, y medidas para racionalizar tiempos de trabajo y favorecer la conciliaci贸n禄, ha insistido.

De igual modo, abogan por conseguir un acuerdo laboral estatal y auton贸mico para concretar elementos que introduce la nueva reforma laboral, 芦dignificar salarios禄, reducir la temporalidad end茅mica y la parcialidad, regular el contrato fijo-discontinuo, regular las externalizaciones, o avanzar en igualdad, salud laboral y formaci贸n禄.

La Federaci贸n de Servicios habla tambi茅n de la necesidadde implantar una Tarjeta Profesional de la Hosteler铆a. 芦Otros sectores tienen esta tarjeta profesional, se hace a trav茅s de una serie de ex谩menes y evaluaciones que certifican que ese trabajador tiene una experiencia y una formaci贸n en esa profesi贸n; se trata de profesionalizar m谩s el sector, que las empresas tengan profesionales m谩s formados禄, ha dicho.

TRABAJADORES PRECARIOS

De su lado, el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, que ha acompa帽ado a Santiago Zafrilla en la presentaci贸n del informe, ha destacado que el informe sectorial 芦habla de una dif铆cil y muy precaria situaci贸n de los trabajadores y trabajadoras del sector hostelero en Espa帽a y Castilla-La Mancha, abruma comprobar que este sector est谩 mucho m谩s precarizado que cualquier otro禄.

De la Rosa, tras a帽adir que el informe sirve para que CCOO pueda aportar soluciones a un sector puntal de la econom铆a de la regi贸n, ha defendido que la negociaci贸n colectiva ha de ayudar a corregir esas 芦situaciones injustas禄 en la hosteler铆a.

芦Confiemos en que en 2022 esta negociaci贸n pueda ser la rampa de lanzamiento con la que este sector sea un motor econ贸mico en el que ganemos todos y todas; solucionar los problemas del sector pasa por que exista complicidad con las patronales de las cinco provincias, y que mejoren las condiciones de las personas trabajadoras, porque as铆 tambi茅n mejorar谩n las condiciones de los empresarios禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆