s谩bado, 27 abril, 2024

C-LM prev茅 un aumento de casos en Semana Santa y pide mantener la responsabilidad

Una situaci贸n similar a lo que ocurri贸 en Carnaval, cuando aumentaron ligeramente los casos

El director general de Salud P煤blica, Juan Camacho, ha asumido que durante la Semana Santa pasar谩 芦posiblemente algo similar禄 a lo que ocurri贸 en Carnaval, cuando aumentaron ligeramente los casos de COVID-19, por lo que ha vuelto a recomendar que, dentro de la posibilidad de normalizaci贸n, las personas mantengan la responsabilidad que han tenido hasta ahora.

芦No solo en Semana Santa, pas贸 en navidades, pasa cada vez que hay algunos eventos que o bien aumentan la movilidad o aumentan la posibilidad de agrupaci贸n de personas禄, ha admitido Camacho, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa donde ha informado de la nueva estrategia de control y seguimiento de casos COVID.

Lokinn

En cualquier caso, ha destacado que el aumento de casos que se produjo en Carnaval fue 芦m铆nimo禄 y aunque cada caso se tiene que tener en consideraci贸n no tuvo que ver con los aumentos previos, ha se帽alado, asumiendo que hay que seguir vigilando y concienciando a la poblaci贸n 芦y que pueda recuperar la mayor normalidad posible禄.

En este contexto, y preguntado por la retirada de la mascarilla, ha admitido que en Europa est谩 siendo 芦muy heterog茅nea禄 y aunque hay pa铆ses donde los casos aumentan las han retirado coincidiendo con ese ascenso.

Camacho ha explicado que en Espa帽a los grupos t茅cnicos de trabajo que se encargan de este asunto 芦llevan ya tiempo trabaj谩ndolo y cada vez est谩 m谩s cerca tener un documento sobre el que podamos trabajar禄.

芦Esa decisi贸n la tomaremos cuando los t茅cnicos nos digan que es adecuado y apropiado tomarla禄, ha declarado Camacho, que ha augurado que cuando se adopte esa decisi贸n 芦no va a ser a gusto de todos禄. 芦Habr谩 quien diga que era tarde y quien diga que es una locura禄, ha finalizado, recordando que retirar la obligatoriedad no es prohibir el uso.

CAMBIO EN LOS INDICADORES

De otro lado, Camacho se ha referido a la nueva Estrategia de Control y Seguimiento de casos COVID que entra en vigor el pr贸ximo lunes, tras haber sido aprobada esta semana en la Comisi贸n de Salud P煤blica, destacando que 芦acarrea un cambio en los indicadores para la toma de decisiones禄.

As铆, a partir de ahora, 芦los indicadores de las Incidencias Acumuladas a 14 d铆as y a 7 d铆as ya no ser谩n lo importante, ya que a partir de ahora los datos de pacientes hospitalizados en cama y en UCI pasan a ser lo primordial禄.

De esta forma, se manejar谩n nuevas variables, como tasa de nuevos ingresos hospitalarios, tasa de ocupaci贸n de camas por cada 100.000 habitantes y tasa de ocupaci贸n de camas UCI por COVID.

El director general de Salud P煤blica ha afirmado que 芦actualmente, Castilla-La Mancha est谩 en dos de estos indicadores en nivel bajo y en situaci贸n controlada en el resto禄.

Este cambio en la Estrategia de Control y Seguimiento de casos se ha podido realizar ahora porque el perfil de la sexta ola ha sido distinto a todas las anteriores, con unas tasas de incidencia muy altas, pero con unos datos de hospitalizaci贸n y fallecimientos bajos.

Asimismo, 芦tener un porcentaje del 90 por ciento de la poblaci贸n vacunada, nos ha permitido llegar aqu铆禄, ha valorado Juan Camacho.

Respecto al diagn贸stico, el cambio en la estrategia supone un nuevo enfoque en las personas m谩s vulnerables –mayores de 60 a帽os, inmunodeprimidas y embarazadas–, en las personas relacionadas con los 谩mbitos sanitarios y sociosanitarios, en los ingresos graves y en las personas provenientes de lugares con claro inter茅s epidemiol贸gico.

SIN AISLAMIENTOS CON S脥NTOMAS LEVES

As铆, a partir del lunes, no ser谩 obligatorio llevar a cabo los aislamientos de la poblaci贸n con s铆ntomas leves o asintom谩ticos. Por el contrario, 芦se mantendr谩n los aislamientos de cinco d铆as en personas que est茅n ingresadas en hospitales o en Centros de Mayores禄, ha puntualizado el director general.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

De igual forma, 芦los trabajadores de estos 谩mbitos vulnerables, que tengan s铆ntomas leves o est茅n asintom谩ticos, no podr谩n acudir al trabajo durante esos d铆as, hasta que no se hagan un test de ant铆genos cuyo resultado sea negativo禄. Asimismo, deja de ser obligatorio la realizaci贸n de cribados generales en los ingresos hospitalarios.

A preguntas de los medios sobre el aumento de los datos por municipios de esta semana, Camacho ha se帽alado que si bien es cierto que ha aumentado la incidencia no ha habido un aumento proporcionar en n煤mero de ingresos, por lo que hay que estar vigilantes, a帽adiendo que 芦da la impresi贸n de que esta semana se est谩 produciendo cierta estabilizaci贸n en los n煤meros respecto a la anterior禄.

GRUPO DE TRABAJO DE VACUNACI脫N

Camacho ha dado cuenta, por otra parte, de que esta misma semana se ha puesto en marcha en la Consejer铆a un grupo de trabajo t茅cnico con el que afrontar los nuevos retos en vacunaci贸n, no solo para el COVID, sino tambi茅n para el herpes Z贸ster, el papiloma, el rotavirus o las modificaciones del calendario.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆