s谩bado, 27 abril, 2024

C-LM, entre las CCAA del PSOE que piden un mecanismo como el Fondo COVID para combatir la inflaci贸n

Se une as铆 a Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana

Varios Ejecutivos auton贸micos gobernados por el PSOE, como Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad Valenciana, han adelantado que plantear谩n al Ministerio de Hacienda en el Consejo de Pol铆tica Fiscal y Financiera que ponga en marcha un mecanismo de financiaci贸n para las comunidades, parecido al Fondo Covid que dispuso en los a帽os 2020 y 2021, para hacer frente a la coyuntura econ贸mica provocada por la inflaci贸n actual.

As铆 lo han ido diciendo distintos consejeros auton贸micos socialistas en declaraciones a los medios de comunicaci贸n a su entrada a la reuni贸n del Consejo de Pol铆tica Fiscal y Financiera, que se celebra este mi茅rcoles para abordar, entre otras cosas, el techo de gasto y la flexibilizaci贸n del objetivo de d茅ficit.

Lokinn

En este contexto, el consejero de Hacienda de Canarias, Rom谩n Rodr铆guez, ha sido el primero en plantear esta posibilidad, de crear este Fondo 芦que se le puede llamar Covid o antiinflaci贸n禄 para combatir la 芦alta tensi贸n禄 provocada por la coyuntura econ贸mica actual.

En parecidos t茅rminos se ha expresado la consejera de Hacienda de Baleares, Rosario S谩nchez, que ha esperado a ver cu谩les son las previsiones de recaudaci贸n del Gobierno de central, y que plantear谩, seg煤n ha dicho, ver como el Estado 芦acompa帽a禄 a las comunidades por los gastos debido al incremento de los precios.

FINANCIACI脫N AUTON脫MICA

Asimismo, varias comunidades gobernadas por los socialistas tambi茅n han insistido en la necesidad de reformar el modelo de financiaci贸n auton贸mica, pese a que este punto no figura en el orden del d铆a de la reuni贸n del Consejo de Pol铆tica Fiscal y Financiera.

Sin embargo, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, cree que mientras se realizan estos trabajos de modificar el sistema de financiaci贸n auton贸mica, ser铆a conveniente que Hacienda pusiera en marcha este mecanismo de compensaci贸n similar al Fondo Covid.

Un planteamiento que tambi茅n ha sido bien acogido por el consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, que ha vuelto a destacar la 芦necesidad禄 de culminar la reforma del modelo de financiaci贸n, apremiando a Hacienda a contestar las alegaciones de las comunidades a su propuesta.

TASA DE REFERENCIA

En cuanto a la flexibilizaci贸n del objetivo de d茅ficit de las comunidades aut贸nomas al 0,3%, el consejero canario considera que es 芦insuficiente禄 porque se asume una cuota de d茅ficit menor que la del Estado, por lo que espera que haya una discusi贸n dentro de la reuni贸n del Consejo de Pol铆tica Fiscal.

Tambi茅n el consejero de Castilla-La Mancha ve insuficoente este objetivo de d茅ficit de las comunidades aut贸nomas, mientras que la tasa de referencia del Gobierno central ser铆a del 3,2%.

Por el contrario, la consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco, cree que la flexibilizaci贸n al 0,3% es 芦algo digno de ser bien recibido para hacer frente al nuevo cuadro macroecon贸mico y garantizar los servicios p煤blicos a los ciudadanos禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆