s谩bado, 27 abril, 2024

芦A coraz贸n parado禄 una propuesta de Castilla-La Mancha para impulsar la donaci贸n de 贸rganos en la regi贸n

Los equipos PAN-ECMO tendr谩n capacidad para desplazarse a los hospitales que lo soliciten ante un potencial donante en asistolia controlada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el programa de ‘Preservaci贸n abdominal normot茅rmica para Donaci贸n en Asistolia Controlada. ECMO m贸vil’, que tiene como objetivo potenciar las donaciones de 贸rganos en asistolia controlada, es decir, la donaci贸n conocida como a ‘coraz贸n parado’.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, y la directora de Hospitales, Isabel L贸pez, han mantenido esta semana una reuni贸n con la responsable de la Coordinaci贸n Aut贸noma de Trasplantes, Mar铆a Jos茅 S谩nchez Carretero, para conocer los pormenores y el funcionamiento de este programa que ha permitido ya dos extracciones de 贸rganos que no hubieran sido posible sin este proyecto.

Lokinn

En nota de prensa el Gobierno regional ha explicado, la donaci贸n en asistolia es la donaci贸n de 贸rganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmaci贸n del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiraci贸n espont谩nea).

En este tipo de donante, actualmente la ECMO es la t茅cnica de preservaci贸n m谩s ventajosa en el momento de la extracci贸n de 贸rganos abdominales, en t茅rminos de mejor funci贸n inmediata del 贸rgano trasplantado, menor n煤mero de complicaciones postrasplante, menor estancia hospitalaria y mejor supervivencia del injerto.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Castilla-La Mancha aprob贸 en 2019 el Protocolo Auton贸mico de Donaci贸n en Asistolia Controlada para tratar de incorporar a todos los hospitales con capacidad de extraer 贸rganos, un reto que responde a la necesidad de llegar a los m谩ximos donantes posibles.

Dentro de este protocolo, el Sescam ha adquirido el fungible y el equipamiento necesario para la realizaci贸n de terapia mediante oxigenador de membrana extracorp贸rea para las Gerencias de Toledo, Albacete, Alc谩zar, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Talavera, todas ellas acreditadas para la extracci贸n de 贸rganos.

EQUIPOS M脫VILES PAN-ECMO

El siguiente paso era la puesta en marcha de equipos m贸viles de Perfusi贸n Abdominal Normot茅rmica con ECMO (PAN-ECMO) con los que se pueda promover la donaci贸n en asistolia en aquellos centros que est谩n iniciando programas de este tipo y que puedan beneficiarse del apoyo de hospitales con experiencia.

Los equipos PAN-ECMO tendr谩n capacidad para desplazarse a los hospitales que lo soliciten ante un potencial donante en asistolia controlada. El programa se ha iniciado con el personal formado y entrenado de los dos hospitales de la regi贸n que actualmente realizan este procedimiento, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Hospital Universitario de Toledo.

Estos equipos estar谩n asistidos por los equipos locales como parte de su formaci贸n para en un futuro, aquel centro que adquiera la formaci贸n y experiencia suficiente pueda ser aut贸nomo en el desarrollo completo del proceso de donaci贸n en asistolia controlada con ECMO o incorporarse a los equipos de apoyo.

Para ello se facilitar谩 a los hospitales donantes la informaci贸n de la existencia del programa de donantes en asistolia en la comunidad aut贸noma para que aquellos profesionales que lo deseen puedan ampliar su formaci贸n. Adem谩s, tal y como se viene haciendo desde 2016, se seguir谩n programando cursos de donaci贸n en asistolia controlada.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆