s谩bado, 27 abril, 2024

Luz verde al presupuesto de la Diputaci贸n de Albacete, con 3 enmiendas de Cs y 10 del PP

El presupuesto asciende a 133 millones de euros, un 10,9% m谩s que el a帽o anterior

El pleno de la Diputaci贸n de Albacete ha aprobado por unanimidad el presupuesto de la Instituci贸n para 2022, que asciende a 133 millones de euros, un 10,9 por ciento m谩s que el a帽o anterior. Ha sido durante la sesi贸n plenaria extraordinaria que ha tenido lugar este viernes en la Casa provincial, donde se ha dado luz verde a tres enmiendas de Ciudadanos y diez del Partido Popular.

芦La Diputaci贸n de Albacete est谩 dando hoy un ejemplo a toda Espa帽a de que es mejor llegar a acuerdos, dejando atr谩s las diferencias ideol贸gicas que nos separan y poniendo en valor lo que nos une, independientemente de lo que digan nuestros jefes, porque lo que nos interesa son las necesidades de la ciudadan铆a禄, ha celebrado su presidente, Santiago Caba帽ero, al cierre del pleno.

Las cuentas han contado con el apoyo un谩nime de los cuatro grupos pol铆ticos que conforman la Instituci贸n, que han querido destacar la celeridad con la que se han aprobado los presupuestos. 芦Es fundamental que se aprueben lo antes posible porque es la manera de que todos los gastos se puedan realizar禄, ha se帽alado el portavoz de la formaci贸n naranja, Arturo Gotor.

C’S Y PP APUESTAN POR MEJORAR CAMINOS, ADQUIRIR MOBILIARIO URBANO Y FOMENTAR LA CULTURA

Al proyecto inicial, que contemplaba la continuaci贸n por segundo a帽o consecutivo del Plan de Obras y Servicios (POS), as铆 como del POS verde, el programa ‘Dipualba Responde’ y el plan de empleo, se suman ahora las enmiendas presentadas por Ciudadanos y PP, que aumentan en casi cuatro millones de euros el presupuesto, con partidas destinadas a rehabilitar el patrimonio, mejorar los caminos o aumentar la inversi贸n en cultura.

Concretamente, desde la formaci贸n naranja se han presentado tres enmiendas por un valor total de 405.000 euros, encaminados a mejorar convocatorias ya existentes. La primera es la ampliaci贸n del convenio de colaboraci贸n con el Colegio de Farmac茅uticos para el suministro personalizado de medicamentos en el mundo rural; la segunda, que busca suplementar con 300.000 euros la partida para el arreglo de caminos afectados por grandes borrascas y fen贸menos meteorol贸gicos adversos; y la tercera, destinada a aumentar la adquisici贸n de mobiliario urbano para peque帽as localidades.

En consonancia con algunas de estas iniciativas, tambi茅n desde el Grupo Popular han presentado 11 enmiendas, de las que se han salido adelante 10, por un valor que asciende hasta los tres millones y medio de euros.

De esta manera, se han aprobado enmiendas para la creaci贸n de una convocatoria para acometer inversiones ante fen贸menos climatol贸gicos, una nueva convocatoria dotada con 350.000 euros para la rehabilitaci贸n del patrimonio hist贸rico-art铆stico de los pueblos, una partida de mill贸n y medio de euros para aumentar el presupuesto del programa ‘Dipualba Responde’, se incrementa tambi茅n la partida destinada a la creaci贸n de parkings de caravanas en 108.000 euros, se crea una nueva convocatoria para la adquisici贸n de instrumentos musicales para las bandas de m煤sica por 150.000 euros y otra de 200.000 euros para apoyar las academias de m煤sica, y se incrementa en 100.000 euros la partida para la adquisici贸n de mobiliario urbano para los peque帽os ayuntamientos.

Asimismo, aumentan las ayudas a Cruz Roja y C谩ritas, con 40.000 euros para cada asociaci贸n, y se crea un convenio con el Banco de Alimentos por 12.000 euros.

Propuestas que han sido aprobadas tambi茅n por unanimidad, a excepci贸n de la tercera enmienda, que buscaba destinar mill贸n y medio de euros para la rehabilitaci贸n de la Instituci贸n Ferial de Albacete (IFAB), que solo ha contado con el voto favorable de Ciudadanos.

芦Planteamos estas enmiendas de manera constructiva, entendemos que, aunque no se hayan aceptado todas nuestras propuestas, si tenemos que elegir entre 4,5 millones y 3,5 millones de euros es mejor tres que nada, por lo que entendemos que es mejor dejar algunas de nuestras posturas por el camino y apoyar los presupuestos禄, ha explicado el portavoz ‘popular’, Constantino Berruga.

PSOE Y UP-IU APRUEBAN LAS ENMIENDAS QUE 芦ENRIQUECEN LOS PRESUPUESTOS禄

Desde Unidas Podemos Izquierda Unida, su portavoz, Nacho D铆az, ha agradecido a los dos grupos el apoyo a los presupuestos y su aportaci贸n. 芦Han hecho un buen trabajo, han tocado todos los palos y han mirado mucho por los municipios de la provincia de Albacete. Son enmiendas que vienen a enriquecer este presupuesto禄.

Un agradecimiento que ha querido hacer extensivo el portavoz socialista y vicepresidente econ贸mico, Fran Valera, que ha destacado la eliminaci贸n de las reglas fiscales, que han hecho posible la aprobaci贸n de las enmiendas.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦Es evidente que la situaci贸n es extraordinaria debido al momento de pandemia, donde el Gobierno de Espa帽a ha tomado esta decisi贸n para la reactivaci贸n econ贸mica, pero nosotros hemos tomado tambi茅n medidas extraordinarias, manteniendo el plan de empleo y aumentando las ayudas sociales, con un programa potente de cara a la protecci贸n social de las personas禄, ha explicado Valera, que ha asegurado que 芦a pesar de ser unas circunstancias extraordinarias, las inversiones que se hagan este a帽o se podr谩n rentabilizar en el futuro禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆