domingo, 28 abril, 2024

El doctor hellinero Juan Carlos IzpisĂșa, Premio Ogawa-Yamanaka de CĂ©lulas Madre, otorgado desde California

El premio reconoce sus innovaciones en el campo de la reprogramaciĂłn y rejuvenecimiento celular

El catedrĂĄtico de BiologĂ­a del Desarrollo de la Universidad CatĂłlica San Antonio de Murcia (UCAM) y director del Instituto de Ciencias Altos Labs (San Diego), Juan Carlos IzpisĂșa Belmonte, ha sido reconocido con el Premio Ogawa-Yamanaka de CĂ©lulas Madre 2022, otorgada por los Institutos Gladstone (California), en el campo de la Medicina Regenerativa, por sus innovaciones en el campo de la reprogramaciĂłn y rejuvenecimiento celular, que pueden ser de aplicaciĂłn para mejorar el envejecimiento y curar las enfermedades asociadas al mismo.

Su equipo de investigaciĂłn, que cuenta con varios investigadores de la UCAM, ha descubierto que la reprogramaciĂłn celular puede restablecer el reloj biolĂłgico del envejecimiento, permitiendo asĂ­ la regeneraciĂłn y el rejuvenecimiento de Ăłrganos, la mejora de las enfermedades asociadas al envejecimiento y el aumento de la vida saludable en mamĂ­feros.

En 2018, la revista ‘TIME’ incluyĂł a IzpisĂșa Belmonte en su lista de los ’50 lĂ­deres mĂĄs influyentes en el ĂĄmbito de la salud’ por su investigaciĂłn sobre el crecimiento y la regeneraciĂłn de Ăłrganos humanos, derivada de proyectos promovidos y financiados por la UCAM.

El galardĂłn, que cuenta con el apoyo de Gladstone y del grupo Cell Press, se le harĂĄ entrega el prĂłximo mes de noviembre en Estados Unidos.

Lokinn

«Nos complace otorgar el premio de este año al doctor IzpisĂșa Belmonte», ha declarado el doctor Deepak Srivastava, miembro del comitĂ© de selecciĂłn y presidente de Gladstone, quien ha reconocido que «el envejecimiento es uno de los retos mĂĄs importantes a los que se enfrenta el mundo actual y es un factor de riesgo muy importante para padecer muchas de las enfermedades no resueltas hoy en dĂ­a y que los investigadores de Gladstone estĂĄn trabajando para abordar».

De esta forma, ha indicado, «el trabajo del doctor IzpisĂșa Belmonte podrĂ­a conducir a nuevas terapias para enfermedades relacionadas con la edad, favoreciendo asĂ­ el envejecimiento saludable».

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre se creó en 2015 gracias a una generosa donación de los fallecidos Hiro y Betty Ogawa. Con la creación de este premio, la familia Ogawa pretendía motivar y apoyar a científicos o médicos que realizaran trabajos innovadores en medicina regenerativa traslacional con células reprogramadas.

Para IzpisĂșa Belmonte «es un privilegio y un honor recibir el premio Ogawa-Yamanaka por mi investigaciĂłn sobre nuevos modelos de generaciĂłn y regeneraciĂłn de Ăłrganos humanos a partir de cĂ©lulas madre».

«Me siento profundamente honrado de que nuestro trabajo sobre la edición genética y epigenética, así como las técnicas regenerativas y de células madre, estén ayudando a comprender mejor cómo programar y regenerar la función celular», ha señalado el galardonado, quien se ha mostrado esperanzado en que «cuando se combine con el trabajo de muchos otros investigadores, el restablecimiento de la función celular a través de la reprogramación, contribuya a la eliminación de muchas enfermedades y mejore la salud humana».

Durante casi 30 años, IzpisĂșa Belmonte ha formado parte del Instituto Salk de Estudios BiolĂłgicos, alcanzando el rango de catedrĂĄtico en el Laboratorio de ExpresiĂłn GĂ©nica y ocupando la CĂĄtedra Roger Guillemin.

Se licenció en Farmacia por la Universidad de Valencia y se doctoró en Bioquímica y Farmacología por las Universidades de Bolonia y de Valencia. Tras varias estancias postdoctorales en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg (Alemania) y en la Universidad Los Ángeles en California, se incorporó al Instituto Salk en 1993.

Posteriormente también fue director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

IzpisĂșa Belmonte ha sido seleccionado por un comitĂ© independiente de expertos internacionales en cĂ©lulas madre de entre un grupo de candidatos altamente competitivo. El 17 de noviembre de 2022 se celebrarĂĄ una ceremonia en los Institutos Gladstone de San Francisco (California), durante la cual pronunciarĂĄ una conferencia y se le entregarĂĄ el galardĂłn, junto con un premio de 150.000 dĂłlares.

A lo largo de su carrera, IzpisĂșa Belmonte ha publicado mĂĄs de 500 artĂ­culos cientĂ­ficos y ha recibido varios premios y reconocimientos por su trayectoria investigadora, entre ellos las medallas de la Real Academia de Farmacia de España y de la Real Academia de Medicina de España, la Medalla de Oro de la Junta de Castilla-La Mancha, varios doctorados honoris causa, el Premio a la Creatividad de la NSF, el Premio Pionero de los NIH y el Premio a la Trayectoria del Presidente William Clinton.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­