s谩bado, 27 abril, 2024

Una estafa de 7.000 euros a una empresa de Almansa con direcciones falsas de correos electr贸nicos

Una mujer est谩 siendo investigada como presunta autora de delitos de estafa

Efectivos del Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operaci贸n ‘Statyba’, han investigado a una vecina de la localidad gerundense de Figueras, de 43 a帽os, como presunta autora de los delitos de estafa en su modalidad conocida como Business E-Mail Compromise (BEC), falsificaci贸n de documento p煤blico, blanqueo de capitales e interceptaci贸n de las comunicaciones.

Las investigaciones comenzaron en el mes de marzo del a帽o 2022, cuando el responsable de una empresa inmobiliaria almanse帽a, denunci贸 ante la Guardia Civil de dicha localidad que pod铆a haber sido v铆ctima de una estafa.

Seg煤n ha informado en nota de prensa la Guardia Civil, al denunciante se le reclam贸 el pago de una factura por una empresa con la que manten铆a relaciones comerciales, recibiendo seguidamente un nuevo correo electr贸nico, desde una direcci贸n muy similar a la cuenta real de la empresa que deb铆a recibir el pago, informando de que el pago de la factura deb铆a hacerse a otro n煤mero de cuenta.

D铆as despu茅s de realizar el pago, la empresa que deb铆a recibir el abono, se puso en contacto con el denunciante, para interesarse por la liquidaci贸n de la factura, en ese momento, el denunciante fue consciente de haber sido v铆ctima de una estafa.

ESTAFA DE M脕S DE 7.000 EUROS

Fruto de las gestiones realizadas por la Benem茅rita se pudo averiguar la identidad de la autora de los hechos investigados, que de manera fraudulenta procedi贸 a intervenir las direcciones de correo electr贸nico del denunciante, y de la empresa que deb铆a recibir el pago, para que, mediante la modificaci贸n del n煤mero de cuenta de abono de la factura, se le realizase una transferencia de dinero por valor de m谩s de 7.000 euros.

Tras recibir el dinero, la investigada realiz贸 tres transferencias, dos de 3.000 euros y una de 980 euros a cuentas bancarias de bancos extranjeros, en un intento de dificultar la actuaci贸n de los agentes actuantes, utilizadas 煤nicamente para darle salida legal al dinero estafado.

RECUPERADOS 4.000 EUROS Y ESCLARECIDOS 8 HECHOS DELICTIVOS

La r谩pida actuaci贸n de los agentes encargados de las investigaciones permiti贸 bloquear las cuentas bancarias a las que fue transferido el dinero estafado, y recuperar m谩s de 4.000 euros de los 7.000 estafados.

Con esta actuaci贸n el Equipo @ de la Benem茅rita albacetense da por esclarecidos tres delitos de estafas, otro tres de interceptaci贸n de las comunicaciones, otro de blanqueo de capitales y otro m谩s de falsificaci贸n de documento p煤blico.

ESTAFA BUSINESS E-MAIL COMPROMISE

Este tipo de estafa consiste en que un ciberdelincuente, mediante enga帽o, y desde direcciones de email que simulan ser leg铆timas, solicita una transferencia de dinero a un n煤mero de cuenta de su inter茅s.

Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo de la Benem茅rita albacete帽a, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucci贸n, en funciones de guardia, de Almansa.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆