s谩bado, 27 abril, 2024

Detenciones en Albacete por una red que estaf贸 160.000 euros a una v铆ctima por el m茅todo del ‘phishing’

La investigaci贸n comenz贸 hace m谩s de un a帽o y medio

El Grupo de Delitos Tecnol贸gicos de la Brigada Provincial de Polic铆a Judicial de la Jefatura Superior de Polic铆a de La Rioja ha identificado a los miembros, concretamente a trece personas, que integraban presuntamente una organizaci贸n criminal por un fraude a trav茅s de Internet estafando ciento sesenta y un mil novecientos ochenta y ocho (161.998 euros) a una empresa de Logro帽o, mediante el m茅todo del 芦phishing禄.

Las pesquisas de los agentes permitieron conocer el funcionamiento de la red criminal, siendo estas trece personas identificadas, diez de los identificados titulares de cuentas bancarias en Portugal, dos de ellos detenidos en Albacete y uno en M茅rida.

Lokinn

La investigaci贸n comenz贸 hace m谩s de un a帽o y medio, concretamente en el mes de abril del a帽o 2021 cuando se recibi贸 una denuncia por parte de una v铆ctima, la cual trabajaba como aut贸nomo y se encargaba de la gesti贸n de 42 sociedades y diversas entidades, la cual manifestaba haber sido v铆ctima de un presunto delito de acceso ilegitimo a la aplicaci贸n de banca online vinculada a la actividad que desempa帽aba como aut贸noma.

Por el que los autores de forma remota hab铆an realizado transferencias por banca online por valor de 210.099 euros.

La v铆ctima manifestaba que hab铆a tenido conocimiento de que el d铆a 29 de abril de 2021 mediante una llamada desde la oficina de empresa del banco con el cual operaba, los cuales le comunicaban que hab铆an detectado unos movimientos no habituales de gesti贸n de remesas de transferencias en su cuenta realizados de madrugada por lo que se pon铆an en contacto para corroborar que hab铆an sido realizada por la misma.

Asimismo la v铆ctima tras declarar que al producirse de madrugada los diferentes movimientos, la declarante manifest贸 a dicha oficina no ser la autora de las transferencias, por lo que desde el banco le indicaron que iban activar los mecanismos financieros para retroceder las operaciones.

De esta manera lograron cancelar varias de esas 贸rdenes por un importe de 48.101 euros si bien el resto del importe hab铆a sido transferido siendo este 161.998 euros, generando unas comisiones tambi茅n cobradas de 972 euros.

Los agentes del Grupo de Delitos Tecnol贸gicos, ante los hechos relatados, activaron inmediatamente los mecanismos de cooperaci贸n policial y judicial con las autoridades de Portugal y Lituania, iniciando as铆 una compleja investigaci贸n que tras m谩s de un a帽o y medio ha permitido llegar hasta los autores del entramado criminal y bloquear parte de los fondos que recibieron.

Fue fundamental la colaboraci贸n por parte de la entidad bancaria y de la v铆ctima, ya que la misma facilita el historial de navegaci贸n de sus equipos por lo que permite la recreaci贸n de los hechos, lo que hace que logre los agentes determinar el modus operando e incluso rastrear nuevas p谩ginas de suplantaci贸n del banco determinado, publicadas por los mismos autores.

‘MODUS OPERANDI’

La v铆ctima busca en google su entidad bancaria y pulsa en el primer resultado que se corresponde, accediendo a una p谩gina 芦id茅ntica禄 a la de su banco y que incluso la misma pose铆a medidas de seguridad como el 芦candado de seguridad禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Dicho posicionamiento se habr铆a conseguido a trav茅s un ataque a la conexi贸n que redirig铆a al usuario a la p谩gina suplantada en lugar de la leg铆tima, por lo que la victima sin saberlo estaba accediendo a una p谩gina suplantada, donde le piden unos datos de usuario y contrase帽a y posteriormente un c贸digo de verificaci贸n que lo autores de los hechos emplean para cambiar el n煤mero de tel茅fono donde se env铆an los sms que permiten comprobar las operaciones.

Cuando lo autores consiguen vulnerar los sistemas de verificaci贸n de la entidad bancaria, realizan de madrugada las transferencias inmediatas fuera de Espa帽a, no enter谩ndose la v铆ctima hasta la ma帽ana siguiente al tener conocimiento debido a que recibe una llamada de su banco y acude a denunciar inmediatamente los hechos a la Jefatura Superior.

UNA ESTRUCTURA PERFECTAMENTE DEFINIDA

Los agentes del Grupo de Delitos Tecnol贸gicos tras una compleja y dilatada investigaci贸n iniciada en el mes de abril de 2021 y mediante los mecanismos de cooperaci贸n internacional de investigaci贸n enviados a Portugal y Lituania han podido determinar la completa identificaci贸n de los autores del entramado criminal, todos ellos con un alta especializaci贸n en las estafas bancarias y financieras.

Las pesquisas de los agentes permitieron conocer el funcionamiento de la red criminal, siendo estas trece personas identificadas, siendo diez de los identificados titulares de cuentas bancarias en Portugal, dos de ellos detenidos en Albacete y uno en M茅rida.

CONSEJOS A TRAV脡S DE REDES SOCIALES

La Polic铆a Nacional a trav茅s de sus redes sociales aconseja habitualmente para prevenir ser v铆ctima de este tipo de fraudes, especialmente cuando grupos criminales realizan env铆os masivos de sms para cometer esta modalidad de estafa. En algunas ocasiones, los m茅todos empleados por estos delincuentes, consiguen que el sms fraudulento que env铆an se inserte en el hilo de mensajes reales de nuestra entidad bancaria, por lo que se deben recordar especialmente los consejos facilitados por Polic铆a Nacional.

Cuando se recibe uno de estos mensajes fraudulentos debemos recordar que las entidades bancarias nunca env铆an ese tipo de comunicaciones a trav茅s de sms, por lo que no debemos pinchar en el enlace que nos env铆an y eliminarlo directamente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆