viernes, 26 abril, 2024

Denuncian a la Diputación de Albacete por no reciclar la basura

Según UCIN no se está llevando a cabo el reciclaje de los residuos urbanos

UCIN Albacete ha denunciado ante la fiscalía a la Diputación de Albacete por un presunto delito medioambiental a propósito de la planta de reciclaje de la Diputación provincial.

Según Ricardo Cutanda, presidente de UCIN en la provincia, «actualmente la concesionaria y encargada del reciclaje es FERROVIAL, aunque no hay que olvidar que todo esto es competencia de la Diputación Provincial de Albacete».

Lokinn

La planta de reciclaje denunciada gestiona los residuos de los ayuntamientos de la provincia de Albacete, como algunos del sur de la provincia de Cuenca.

UCIN argumenta que supuestamente «no se lleva a cabo el debido reciclaje en las cintas de separación de residuos, de forma manual o automática, tirado directamente todo al vaso (vertedero), sin clasificar y sin posibilitar el reciclaje de los distintos materiales como vidrios, orgánicos y sobre todo plásticos que tan nocivos son y que supuestamente van enterrando con maquinaria».

Denuncian a la Diputación de Albacete por no reciclar la basura
Ricardo Cutanda, presidente de UCIN Albacete

«¿Está es la «Estrategia de Desarrollo Sostenible» de la famosa agenda 2030 del PSOE?. «La contaminación»».

Según UCIN, FERROVIAL, a su vez, subcontrató a otra empresa denominada BUDISA (BUDI S.A.) empresa que es la que se encarga de recoger hacer la recogida de los residuos y tirarlos directamente al vertedero sin ese reciclaje.

«Nos preguntamos entonces si el material quirúrgico también ha sido clasificado o no, el caso es que han puesto guardias de seguridad para que nadie pueda acercarse ni fotografiar todo ese desastre».

Cutanda se pregunta si «los ayuntamientos pagan para que se les recicle su basura pero… si esta basura va directamente al vertedero sin posibilidad de reciclaje entonces ¿ese dinero dónde va?».

«Solo el hecho de pensar en los ciudadanos, que tiran y clasifican en los contenedores el vidrio, cartón, plástico, u orgánico, y que después todo vaya al mismo lugar sin clasificar ni reciclar, ¿de que les vale a ellos reciclar si es la propia administración quien se encarga de no hacerlo?».

Desde UCIN indican que todo esto debiera haberse previsto y haber dotado de mejoras en esa planta que tanta basura acumula al día.

Acaban la nota aludiendo a la «falta de ética, de control y de engaños de la Diputación Provincial, que deberá de dar muchas explicaciones sobre todo a la justicia».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí