s谩bado, 27 abril, 2024

Toledo sum贸 54 avisos por inundaciones y la puesta en marcha de 200 efectivos

La ciudad analizar谩 los da帽os para evaluar si es necesario solicitar la declaraci贸n como zona catastr贸fica

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tol贸n, ha hecho balance de los trabajos acometidos ante la emergencia provocada por la tormenta que pas贸 por la ciudad este mi茅rcoles, apuntando que se llegaron a atender 54 avisos por inundaciones y edificios y se despleg贸 un dispositivo de 200 personas de todas las administraciones para paliar los efectos del agua.

En rueda de prensa, ha apuntado, dada la virulencia de estas tormentas se movilizaron gran cantidad de medios y personal, m谩s de 200 efectivos de servicios municipales entre polic铆a, saneamiento, protecci贸n civil, urbanismo u obras.

Servicios que combinaron fuerzas con el dispositivo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Delegaci贸n del Gobierno tras incorporarse el trabajo de Guardia Civil y Polic铆a Nacional.

La orograf铆a de Toledo y su dispersi贸n, ha dicho, ha puesto dif铆ciles los trabajos para luchar contra el agua ca铆da.

Lokinn

Los puntos m谩s afectados, la carretera TO-23 y la Nacional 400 –de propiedad estatal–, esta 煤ltima v铆a sufriendo una tromba de agua que provoc贸 el embolsamiento de hasta 40 veh铆culos. Los trabajos fueron 芦especialmente complejos禄 por las caracter铆sticas de la maquinaria que hubo que contratar.

Tol贸n ha querido agradecer especialmente el trabajo de la localidad de Illescas y de su alcalde, Jos茅 Manuel Tofi帽o, quien cedi贸 maquinaria y una gr煤a para facilitar los trabajos.

Los coches retenidos tuvieron que rodear 20 kil贸metros para conectar el Pol铆gono con el centro de la ciudad, tal y como ha afirmado, a trav茅s de la N-400 y la carretera de Algodor y Mocej贸n. A las 6.35 horas ha quedado restablecido el tr谩fico.

La alcaldesa toledana ha indicado que ahora se trabaja para poder abrir la TO-23 sentido Pol铆gono, zona donde se han inundado edificios y se ha llegado a cortar el suministro el茅ctrico por la entrada de agua.

La carretera del Valle sigue cortada por riesgo de desprendimientos por el agua ca铆da desde la zona sur de la ciudad.

CASCO HIST脫RICO

La situaci贸n m谩s problem谩tica se ha experimentado en la Bajada del Barco en pleno Casco Hist贸rico. Ya en esta zona Filomena se dej贸 notar, y en esta ocasi贸n, el firme se ha ido levantando a causa del agua ca铆da.

La avenida de la Cava estuvo intransitable aunque ya ha recuperado la normalidad, y en el resto de la ciudad contin煤an las labores de limpieza con todas las brigadas repartidas por una ciudad que mantiene los parques cerrados durante esta jornada.

La estaci贸n de autobuses, de su lado, fue otro de los puntos conflictivos; y en cuanto a los centros escolares, el m谩s perjudicado fue el Ciudad de Aquisgr谩n.

Hubo un total de 54 avisos por inundaciones y el parque de bomberos aument贸 sus tres dotaciones matinales a un total de cinco para los trabajos vespertinos.

芦El Ayuntamiento del Toledo ha puesto todos los recursos desde el primer momento禄, ha se帽alado, a帽adiendo que el resto de servicios municipales como la recogida de basuras funcion贸 con normalidad.

ARREGLAR EL ARROYO DE AZUCAICA

En este punto, ha desvelado que tuvo una conversaci贸n con la minsitra de Transici贸n Ecol贸gica, Teresa Ribera, a cuenta del estado del arroyo de Azucaica de cara a solicitar que a nivel estatal se hagan cargo de su mantenimiento.

Esta petici贸n la ha hecho extensiva al arroyo de la Degollada, ya que en ambos casos sus sendos desdobles provocaron grandes incidencias.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Preguntada sobre la posibilidad de solicitar la declaraci贸n de zona catastr贸fica, ha pedido esperar a evaluar los da帽os antes de tomar una decisi贸n.

De otro lado, ha indicado que las actividades culturales previstas para este fin de semana, en principio, no corren peligro.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆