s谩bado, 27 abril, 2024

Hallados restos arqueol贸gicos de gran valor hist贸rico en excavaciones de varias parcelas de Marchamalo, Torija y Toledo

Uno de los conjuntos de restos arqueol贸gicos m谩s importantes se ha hallado en Marchamalo, y pertenecen al yacimiento de Arriaca-El Tesoro

Montepino Log铆stica ha realizado varias modificaciones en la construcci贸n de sus edificios log铆sticos tras el hallazgo de restos arqueol贸gicos durante las excavaciones en varias parcelas de Marchamalo y Torija (Guadalajara) y en Toledo.

Con el fin de preservar los descubrimientos, de gran valor hist贸rico, varios equipos de arque贸logos trabajan en estas zonas para conocer la importancia de estos hallazgos y asesorar a la firma inmolog铆stica para la reanudaci贸n de sus obras en los lugares m谩s pertinentes, ha informado Montepino en nota de prensa.

Uno de los conjuntos de restos arqueol贸gicos m谩s importantes se ha hallado en Marchamalo, y pertenecen al yacimiento de Arriaca-El Tesoro. Se trata de un descubrimiento fundamental y de primer orden a nivel cient铆fico para comprender las relaciones comerciales en la Pen铆nsula en la 茅poca romana. Los hallazgos realizados revelan que esta zona ya era un eje de log铆stica y transporte en la Hispania de los siglos IV y V despu茅s de Cristo, que articulaba todo el tr谩fico rodado entre la Meseta y el valle del Ebro y Catalu帽a, o entre el Mediterr谩neo y la zona de La Rioja.

Cerca de all铆, en Torija, las excavaciones han sacado a la luz uno de los yacimientos m谩s importantes del Paleol铆tico Medio en la Alcarria. En concreto, en la Dehesa de Rebollosa se han encontrado piezas l铆ticas de s铆lex que reflejan la abundancia de recursos y materias primas en la zona, fundamentales para la supervivencia de los neandertales que habitaban la Meseta en el Paleol铆tico.

Otra de las obras de Montepino que se han visto modificadas por el hallazgo de restos arqueol贸gicos es la que se est谩 realizando en el Pol铆gono de Santa Mar铆a de Benquerencia, en Toledo. En el yacimiento de Ramabujas han aparecido estructuras de almacenaje como silos excavados en el suelo, recipientes y herramientas cotidianas, adem谩s de tumbas se帽alizadas y fragmentos de huesos de animales dom茅sticos, piezas que se encuentran en el Museo de Guadalajara y en el Museo de Santa Cruz. Todo ello va a proporcionar a los historiadores valiosos datos de c贸mo era la actividad, la sociedad y la econom铆a en la Edad de Bronce en la zona, un descubrimiento imprescindible para la reconstrucci贸n del pasado de la ciudad de Toledo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆