domingo, 28 abril, 2024

芦No ser indiferentes ante el Alzheimer禄, por Milagros Tol贸n

Art铆culo de opini贸n de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tol贸n

Hoy, 21 de septiembre, celebramos el D铆a Mundial del Alzheimer, instituido por la Organizaci贸n Mundial de la Salud en 1994 con la finalidad de concienciar a toda la sociedad sobre esta enfermedad que no solo afecta a los pacientes 鈥搈谩s de un mill贸n de personas en nuestro pa铆s-, sino tambi茅n a sus familiares y cuidadores directos. Desde el Ayuntamiento de Toledo, como alcaldesa, expreso a trav茅s de estas l铆neas mi solidaridad y apoyo con todos ellos, transmiti茅ndoles un mensaje de cercan铆a, cari帽o y sum谩ndome a cuantas iniciativas se realizan hoy en toda Espa帽a para recordarnos que 茅sta es la principal causa de demencia en nuestros d铆as.

Sabemos que, de momento, el Alzheimer no tiene cura. M谩s que nunca se precisa apostar por la investigaci贸n sobre los or铆genes de la enfermedad, su prevenci贸n y su tratamiento. Todos tenemos cerca a personas que padecen esta patolog铆a. Por eso sabemos que conocer sus necesidades reales, brind谩ndoles terapias de estimulaci贸n de la memoria o ejercicios mentales es una buena forma de intentar frenar su avance. Pero las dificultades que implica afrontar estas acciones de una manera adecuada y eficaz conllevan un gran sacrificio para las personas que les cuidan y, sobre todo, para sus familiares m谩s cercanos.

Lokinn

En ese empe帽o es esencial el trabajo que realizan las diferentes entidades que se ocupan de atender a estos pacientes y a quienes est谩n junto a ellos. En nuestra ciudad, la Asociaci贸n de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), que en el pr贸ximo a帽o 2022 cumplir谩 su vig茅simo quinto aniversario, es un extraordinario ejemplo. Me siento orgullosa de que en este tiempo, nuestro Ayuntamiento haya estado siempre a su lado y de que su sede, y Centro de D铆a, se encuentren en uno de los chalets de la antigua Escuela Central de Educaci贸n F铆sica cedido para estos fines por la instituci贸n municipal.

Dec铆a antes que uno de los objetivos de este D铆a Internacional del Alzheimer es mostrar nuestro apoyo a quienes padecen la enfermedad y cuantos cerca de ellos tambi茅n sufren sus consecuencias. Es preciso que las administraciones p煤blicas, cada una en el 谩mbito de sus competencias, contribuyamos a consolidar una aut茅ntica Pol铆tica de Estadio sobre el Alzheimer, porque los expertos proyectan que en los pr贸ximos veinte a帽os, debido a la mayor esperanza de vida de la poblaci贸n, su incidencia se duplicar谩.

La Confederaci贸n Espa帽ola del Alzheimer calcula que los costes directos e indirectos para las familias que tienen este problema se acercan a los 32.000 euros anuales, suponiendo, adem谩s, un extraordinario esfuerzo a帽adido para la conciliaci贸n familiar-laboral, agravado en estos 煤ltimos meses por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Es, por tanto, un problema socio-sanitario ante el que no podemos mostrarnos indiferentes.

Hoy, 21 de septiembre, los toledanos y toledanas expresamos nuestra solidaridad con cuantos convecinos padecen esta enfermedad y sus secuelas sociales. De manera simb贸lica, desde el Ayuntamiento visibilizamos este apoyo con la iluminaci贸n especial en color verde del Ba帽o de la Cava, la puerta de Alc谩ntara, la fachada del Ayuntamiento y el paseo Federico Garc铆a Lorca.

Nuestro compromiso no puede quedar relegado solo a este martes, sino que debe ser permanente y continuado en el tiempo, porque trabajar para desentra帽ar los misterios que el Alzheimer nos plantea y avanzar en paliar sus consecuencias es una obligaci贸n com煤n que merece la pena, nos convierte en mejores personas y nos ayuda a conseguir una sociedad m谩s justa, enriquecedora e integradora.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆