s谩bado, 27 abril, 2024

AstraZeneca anuncia un nuevo retraso en la entrega de vacunas a la Uni贸n Europea

Solo entregar谩 100 millones de vacunas, un tercio de las acordadas

La compa帽铆a farmac茅utica AstraZeneca ha reconocido este viernes que s贸lo podr谩 entregar a los pa铆ses de la Uni贸n Europea 100 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 durante el primer semestre del a帽o, un tercio de todas las que hab铆a acordado con la Comisi贸n Europea, debido a las restricciones a la exportaci贸n que tienen terceros pa铆ses.

芦AstraZeneca lamenta anunciar una disminuci贸n de la distribuci贸n planeada de vacunas contra la COVID-19 a la Uni贸n Europea a pesar de haber trabajado sin descanso para acelerar el suministro禄, ha apuntado el laboratorio anglosueco en un comunicado.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En concreto, la compa帽铆a ha asegurado que s贸lo ser谩 capaz de repartir a los Estados miembros 30 millones de dosis antes de que acabe marzo y unos 70 millones de dosis durante el segundo trimestre. En total, 100 millones de dosis que representan un tercio de las 300 millones de unidades que la UE hab铆a adquirido a AstraZeneca.

La relaci贸n entre la farmac茅utica y Bruselas ya se tens贸 hace varias semanas cuando AstraZeneca dio a conocer sus problemas de producci贸n en las plantas europeas. Tras varias d铆as de conversaciones con las autoridades comunitarias, la firma se comprometi贸 a repartir 40 millones de dosis a la UE.

Ahora, la compa帽铆a reduce de nuevo esta cifra a los 30 millones, una cantidad que durante aquellas negociaciones era considerada como inadmisible por los servicios europeos. El contrato entre ambas partes estipulaba para el primer trimestre del a帽o de hasta 12 millones de dosis.

芦La mitad del suministro del segundo trimestre y 10 millones de dosis en el primer trimestre depend铆an de la cadena de suministro internacional de la compa帽铆a. Desafortunadamente, las restricciones a la exportaci贸n reducir谩n las entregas en el primer trimestre y probablemente afectar谩n a la distribuci贸n en el segundo禄, ha alegado el laboratorio.

Los mismos problemas, por tanto, afectar谩n al reparto previsto entre abril y junio. Durante este periodo AstraZeneca deb铆a enviar 180 millones de dosis a los Estados miembros, pero finalmente s贸lo entregar谩 unos 70 millones.

La farmac茅utica cierra su comunicado asegurando que est谩 芦colaborando禄 con el Ejecutivo comunitario y con los socios del bloque para 芦resolver禄 los problemas de producci贸n, as铆 como que sigue confiando en que la productividad de sus plantas europeas 芦siga mejorando para ayudar a proteger a millones de europeos del virus禄.

Lokinn

Horas antes, la Comisi贸n Europea no hab铆a querido dar las cifras concretas que hab铆a comunicado el laboratorio a las autoridades europeas, pero s铆 reconoci贸 que la farmac茅utica deb铆a hacer 芦esfuerzos adicionales禄 para cumplir con las entregas prometidas.

芦Est谩 absolutamente claro que son necesarios m谩s esfuerzos por parte de la compa帽铆a para que pueda entregar a la UE lo que ha sido acordado. No voy a hablar de cifras concretas, pero est谩 absolutamente claro que son necesarios esfuerzos adicionales para cumplir con los objetivos禄, ha expresado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, 脡ric Mamer.

En este contexto, el portavoz comunitario ha enfatizado que es 芦responsabilidad禄 de la empresa organizar su producci贸n y su calendario de entregas de forma que pueda distribuir a tiempo las dosis prometidas a los Estados miembros 芦sea cual sea su origen禄.

芦No vamos a detallar aqu铆 las peticiones espec铆ficas que hacemos. Es responsabilidad de la empresa organizarse para entregarnos las dosis acordadas sea cual sea el origen de esas dosis禄, ha a帽adido Mamer, que ha recordado que el contrato con el laboratorio prev茅 como 芦base禄 la entrega desde una de las cuatro plantas que la sociedad tiene en la UE.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆