s谩bado, 27 abril, 2024

La Diputaci贸n contribuye a la mejora de la competitividad y la productividad de las casas rurales de Ciudad Real

Se podr谩n acoger a las ayudas tanto las empresas tur铆sticas titulares de casas rurales ya existentes como las de nueva creaci贸n

La Diputaci贸n de Ciudad Real, presidida por Jos茅 Manuel Caballero, ha hecho p煤blica, en el BOP del 30 de diciembre, una convocatoria de subvenciones para aumentar la oferta de nuevas casas rurales en la provincia as铆 como para mejorar la calidad de las ya existentes, especialmente aquellas que se encuentran ubicadas en municipios afectados por la despoblaci贸n. Se trata de dos l铆neas de ayudas con un presupuesto total de 300.000 euros.

Esta convocatoria, que parte del 脕rea de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputaci贸n, gestionada por Mar铆a Jes煤s Villaverde, contribuir谩 a mejorar la competitividad y la productividad del sector de las casas rurales en la provincia, as铆 como a facilitar su modernizaci贸n y las pr谩cticas innovadoras que se pongan en marcha. Asimismo, supone un importante apoyo a los empresarios y empresarias de turismo rural en la mejora de sus infraestructuras, invirtiendo en obras de rehabilitaci贸n y mejora para hacerlas m谩s sostenibles y accesibles, modernizar sus establecimientos, adquisici贸n de nuevos equipamientos u obtenci贸n o mantenimiento de marcas de calidad.

Podr谩n acceder a las subvenciones de esta convocatoria las empresas tur铆sticas en la modalidad de pyme, micropyme, aut贸nomos o comunidad de bienes que sean titulares de la casa rural, con domicilio en la provincia de Ciudad Real. Adem谩s, la casa rural debe estar inscrita en el Registro de Empresas y Establecimientos Tur铆sticos de Castilla-La Mancha. Si se trata de la conversi贸n de una vivienda ya existente en una nueva casa rural o de la construcci贸n de nueva planta de una casa rural, en un plazo no superior a dos meses, es obligatoria la inscripci贸n de la misma en el mencionado registro una vez ejecutadas las actuaciones objeto de la convocatoria.

El presupuesto total de esta convocatoria es de 300.000 euros, distribuidos en dos l铆neas diferenciadas de ayudas, de 150.000 euros cada una, no pudiendo concurrir a ambas l铆neas simult谩neamente para la misma casa rural. Se establece, por un lado, la L铆nea A de apoyo a la creaci贸n de nuevas casas rurales, con 30.000 euros de importe m谩ximo de subvenci贸n y, por otro, la L铆nea B de apoyo al fomento de la calidad de las casas rurales ya existentes, con 15.000 euros de importe m谩ximo de subvenci贸n. 脷nicamente se podr谩 solicitar una ayuda por beneficiario.

La convocatoria de ayudas contempla diversas actuaciones para las que pueden solicitarse las subvenciones, tanto para las casas rurales de nueva creaci贸n como para la mejora de la calidad de las casas rurales ya existentes.

En primer lugar, se subvencionar谩n reformas y adquisici贸n de equipamiento, mobiliario, etc., para crear una nueva casa rural a partir de una vivienda ya existente y su conversi贸n en casa rural as铆 como para construcci贸n de nueva planta. Asimismo, se podr谩n solicitar las ayudas para reformas y adquisici贸n de equipamiento, en caso de casas rurales ya existentes para incrementar la categor铆a del establecimiento o mejorar sustancialmente la calidad y reformas y actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, o con cualquier limitaci贸n f铆sica, ps铆quica o sensorial. Las ayudas podr谩n aplicarse tambi茅n a la instalaci贸n de tecnolog铆a Wifi para todas las dependencias de la casa rural.

Las obras de construcci贸n y/o reforma de espacios dedicados a la pr谩ctica de la gastronom铆a tradicional, el ocio y entretenimiento y servicios e instalaciones de ocio para la infancia, as铆 como la mejora efectiva y la renovaci贸n de las instalaciones y maquinarias de higiene alimentaria y de elementos higi茅nico-sanitarios tambi茅n podr谩n ser subvencionados por esta convocatoria.

Igualmente, se subvencionar谩n la implantaci贸n o adaptaci贸n de instalaciones de mejora de la sostenibilidad de la casa rural y/o actuaciones de seguridad, tales como sistemas de ahorro energ茅tico y de agua, sistemas de depuraci贸n o reciclado de residuos, sistemas de reducci贸n de la contaminaci贸n ac煤stica o sistemas de seguridad o contra incendios. Tambi茅n ser谩n objeto de estas ayudas la implantaci贸n y obtenci贸n de la marca Q de Calidad Tur铆stica Espa帽ola, ISO 9001, ISO 14001, Certificaci贸n de la Accesibilidad Universal o cualquier otro sistema de calidad expresamente reconocido as铆 como el mantenimiento de los certificados de dichos sistemas de gesti贸n de calidad y marcas de calidad tur铆stica.

El plazo de presentaci贸n de las solicitudes de subvenci贸n ser谩 de 30 d铆as h谩biles desde el siguiente a la fecha de publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial de la Provincia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆