viernes, 26 abril, 2024

DamiƔn Quintero, plata en la modalidad de kata

Decimotercera medalla para EspaƱa

El karateca espaƱol DamiĆ”n Quintero se ha colgado la medalla de plata en la modalidad de kata en los Juegos OlĆ­mpicos de Tokio despuĆ©s de caer este viernes en la final ante el japonĆ©s Ryo Kiyuna, vigente campeĆ³n del mundo, y conquista la decimotercera medalla para EspaƱa en la cita japonesa.

El malagueƱo, de 37 aƱos y nĆŗmero uno del mundo en la modalidad de kata, presentĆ³ el kata ‘Suparimpei’, con el que logrĆ³ una puntuaciĆ³n de 27.66 -19.32 en rendimiento tĆ©cnico y 8.34 en rendimiento deportivo-. Sin embargo, no le bastĆ³ para superar en el Nippon Budokan al karateca local (28.72), que ya le habĆ­a superado en cuatro ocasiones, la Ćŗltima en la final del Mundial de Madrid en 2018.

Aun asĆ­, Quintero suma una presea plateada a su tĆ­tulo de campeĆ³n del mundo de 2014 y a sus diez campeonatos de Europa -seis individuales (2013, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019) y cuatro por equipos (2005, 2013, 2014 y 2015)-.

Previamente, el espaƱol, que igual que su deporte debutaba en unos Juegos OlĆ­mpicos, fue primero en la ronda de eliminaciĆ³n y tambiĆ©n en la clasificaciĆ³n, donde con los katas ‘Kururunfa’ y ‘Ohan Dai’ se impuso al estadounidense Ariel Torres y el surcoreano Heejun Park.

Lokinn

Con ello, completa la gesta del karate espaƱol, capaz de tutear a los japoneses en su paĆ­s y en el templo de las artes marciales y que se ha llevado medalla en las dos pruebas en las que ha tenido representaciĆ³n. El jueves, la talaverana Sandra SĆ”nchez hacĆ­a historia al convertirse, tambiĆ©n en la modalidad de kata, en la primera campeona olĆ­mpica del karate, que desaparecerĆ” del programa olĆ­mpico en ParĆ­s 2024.

Los bronces de la modalidad de kata fueron para el estadounidense Ariel Torres y para el turco Ali Sofuoglu, vigente campeĆ³n de Europa, que se impusieron al venezolano Antonio JosĆ© DĆ­az y al surcoreano Heejun Park.

AdemĆ”s, Quintero conquista la decimotercera medalla para la delegaciĆ³n espaƱola en Tokio, tras los oros de la propia Sandra SĆ”nchez (karate), Alberto GinĆ©s (escalada) y FĆ”tima GĆ”lvez y Alberto FernĆ”ndez (tiro), las platas de Maialen Chourraut (piragĆ¼ismo), Teresa Portela (piragĆ¼ismo), Adriana Cerezo (taekwondo) y Ray Zapata (gimnasia artĆ­stica) y los bronces de Ana Peleteiro (atletismo), Jordi Xammar y Nico RodrĆ­guez (vela), Joan Cardona (vela), Pablo CarreƱo (tenis) y David Valero (mountain bike).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­