s谩bado, 27 abril, 2024

La restauraci贸n del Balneum de Noheda en licitaci贸n con un presupuesto de un mill贸n de euros

El yacimiento ha despertado desde su apertura el inter茅s nacional convirti茅ndose antes del cierre por COVID en el "m谩s visitado de Espa帽a"

La Diputaci贸n de Cuenca ha concedido una ayuda al Ayuntamiento de Villar de Domingo Garc铆a por valor de un mill贸n de euros para que se pueda seguir trabajando en el yacimiento de la Villa Romana de Noheda, en este caso, se trata de la obra de restauraci贸n y cubrici贸n del Balneum que persigue hacer visitable este espacio y que sea a帽adido a la ruta que hacen actualmente los turistas que se acercan a este recurso patrimonial. La consecuci贸n de este objetivo sigue cumpliendo tr谩mites administrativos y actualmente se encuentra en fase de licitaci贸n por un valor total de un mill贸n de euros.

El presidente, 脕lvaro Mart铆nez Chana, se ha reunido recientemente con el alcalde de Villar de Domingo Garc铆a, Francisco Javier Parrilla, para poner de manifiesto la importancia que tiene Noheda dentro de la estrategia provincial de Patrimonio que sigue la Diputaci贸n de Cuenca debido a que es un reclamo tur铆stico 芦completamente consolidado que genera riqueza y sirve para fijar poblaci贸n禄. El yacimiento ha despertado desde su apertura el inter茅s nacional convirti茅ndose antes del cierre por COVID en el 芦m谩s visitado de Espa帽a禄 y, en este 2021 a pesar de las restricciones de aforo impuestas por la pandemia, lleva m谩s de 2.300 visitas.

El dirigente de la Diputaci贸n de Cuenca ha puesto en valor que se lleve a cabo esta intervenci贸n que es pionera a nivel nacional porque ser谩 芦reversible, representar谩 la volumetr铆a original del edificio y sacar谩 a la luz nuevos mosaicos禄, algo que sirve para renovar el inter茅s del p煤blico en este yacimiento y, una estrategia que se est谩 siguiendo en el resto de yacimientos que componen la Cuenca romana como son Seg贸briga, Erc谩vica y Valeria.

Mart铆nez Chana ha manifestado la importancia en trabajar en la generaci贸n de sinergias entre los enclaves tur铆sticos entre s铆 y, de ah铆, que se hayan unido las 谩reas de Turismo y Patrimonio que van a tener un papel predominante en los pr贸ximos dos a帽os, seg煤n ha informado la Diputaci贸n en nota de prensa.

El Balneum es como se denominaba habitualmente a los ba帽os privados de las villae y de las viviendas urbanas de las clases privilegiadas romanas. Un conjunto de estancias fr铆as y calientes adaptado al uso dom茅stico a partir de las termas p煤blicas romanas, en el caso de Noheda tiene una extensi贸n de casi 1.000 metros cuadrados distribuido en las distintas estancias: Narthex, Apodyterium, Frigidarium, Natatio, Tepidarium, Caldarium, as铆 como varios praefurnia.

Hasta el momento en el Balneum s贸lo se ha llevado a cabo una peque帽a intervenci贸n de conservaci贸n y restauraci贸n en el a帽o 2011 coincidiendo con los trabajos de excavaci贸n arqueol贸gica, en esta nueva obra se propone una cubrici贸n del yacimiento con recorridos mediante pasarelas que atraviesan el edificio y lo rodean, generando un 煤nico recorrido con el fin de musealizar el espacio.

Esta intervenci贸n, seg煤n se recoge en el proyecto, busca presentar una cubrici贸n funcional con un dise帽o que sirva como m贸dulo de repetici贸n en otros espacios a cubrir del yacimiento y que se organizar谩 de forma racional y sencilla en base a una estructura de p贸rticos met谩licos, en donde su cimentaci贸n no afectar谩 a los vestigios existentes. Es un edificio abierto con el fin de que los restos tengan ventilaci贸n continua y que con la sola cubrici贸n sirva para preservar los restos que se restaurar谩n, con unos mosaicos pr谩cticamente desparecidos que no implican cerrar completamente el espacio.

Esta actuaci贸n provincial tambi茅n contempla la reconstrucci贸n volum茅trica parcial del Balneum que ayude a reinterpretar c贸mo pudo ser la edificaci贸n, integrado en el entorno, con materiales y soluciones constructivas permeables y f谩cilmente desmontables. Adem谩s, a la hora de proyectar los cerramientos de los espacios destinados a zona expositiva y aula primar谩 en especial su posible desmontaje por si fuera necesario la reconfiguraci贸n de los espacios, realiz谩ndose con materiales ligeros, con paneles para exterior sobre rastreles anclados al cerramiento de termoarcilla que hace tambi茅n la funci贸n estructural vertical de las salas.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆