martes, 30 abril, 2024

Afammer se recorre a pie 90 kil贸metros en busca de oportunidades de emprendimiento en la Cuenca rural

La jornada tendr谩 una duraci贸n de cinco d铆as

La Asociaci贸n de familias y mujeres del medio rural, Afammer, recorrer谩 a pie los 90 kil贸metros que separan Cuenca de Ucl茅s con el objetivo de buscar oportunidades de emprendimiento en el medio rural y contribuir a la lucha contra la despoblaci贸n en la Espa帽a interior.

A trav茅s de una jornada de cinco d铆as, la asociaci贸n ha lanzado este proyecto 芦apasionante禄 para que un grupo de entre 15 贸 20 mujeres pasen por las localidades de Cuenca, J谩baga, C贸lliga, Villanueva de los Escuderos, Villar del Horno, Naharros, Horcajada de la Torre, Valparaiso de abajo, Olmedilla del Campo, Carrascosa del Campo, Rozal茅n del Monte y Ucl茅s.

Se desarrollar谩 entre los d铆as 21 y 25 de julio, jornadas en las que se recorrer谩n una media de 20 贸 25 kil贸metros al d铆a. En cada una de estas localidades la asociaci贸n tiene pensado organizar actividades para poner en valor el papel de la mujer y las familias emprendedoras del medio rural.

Seg煤n ha explicado este viernes la coordinadora regional de reto demogr谩fico de Afammer, Yolanda Mart铆nez, este proyecto es una v铆a 芦para conectar a mujeres y familias con las diferentes oportunidades del territorio, que tienen que ver con temas como el empleo, el trabajo y el emprendimiento禄.

芦El potencial que hay en cada uno de nuestros pueblos es lo que nos motiva a presentarnos para conseguir un desarrollo sostenible para ellos禄, ha incidido Mart铆nez, quien se ha mostrado segura de que esta acci贸n va a ser una experiencia muy importante que va a servir para unir a las mujeres con el territorio. 芦Van a mantener un di谩logo y una comunicaci贸n con los propios habitantes y agentes de los municipios donde vayamos禄.

Esta idea, ha explicado la coordinara de Reto Demogr谩fico de Afammer, parte de la idea de 芦hacer una provincia m谩s sostenible, viva y pr贸spera禄, con unos objetivos vinculados a la Agenda 2030, y es que se pretende que esos pueblos ayuden a visibilizar 芦todas las oportunidades existentes en el medio rural y convertir las carencias actuales en oportunidades禄.

LAS MUJERES EST脕N DETR脕S DEL 54% DE LAS PYMES

Por su parte, la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha puesto en valor que 芦no habr谩 futuro en los pueblos si no se cuentan con las mujeres禄, al mismo tiempo que ha especificado que el 54% de las nuevas pymes que se crean en el medio rural son lanzadas por mujeres.

Al mismo tiempo, ha alertado de que dos de cada tres personas que abandonan el medio rural son mujeres, y Cuenca est谩 entre las 14 provincias espa帽olas que m谩s pueblos tiene por debajo de los mil habitantes.

Por 煤ltimo, ha puesto en valor que este proyecto del camino de Ucl茅s se engloba dentro de otro programa de Afammer, llamado ‘tierra de girasoles’, en el que desde hace 6 a帽os la asociaci贸n viene trabajando en un programa formativo dirigido a mujeres sobre las diferentes vertientes del turismo e innovaci贸n dirigido sobre todo a mujeres y familias que desarrollan su actividad en la Espa帽a vaciada.

芦No hay futuro en los pueblos si no se cuenta con las mujeres, y Afammer proyecta el empleo, el emprendimiento o el futuro de las localidades de Castilla-La Mancha a trav茅s del talento femenino禄, ha concluido la presidenta nacional de la asociaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆