martes, 30 abril, 2024

PSOE C-LM celebra la reducci贸n obligatoria del trasvase en nivel 2

"Hoy la indignaci贸n cambia de bando", ha expresado Guti茅rrez

El PSOE de Castilla-La Mancha ha celebrado que este viernes el Consejo Nacional del Agua vaya a aprobar de la reducci贸n del trasvase obligatorio en nivel 2, pasando de los 38 hect贸metros actuales a 27 hect贸metros c煤bicos. 芦Hoy la indignaci贸n cambia de bando y el cabreo cambia desde Castilla-La Mancha hacia el Levante禄, ha sentenciado el secretario de Organizaci贸n del partido, Sergio Guti茅rrez.

En rueda de prensa el dirigente socialista ha asegurado que 芦hoy es el primer d铆a de los muchos que vendr谩n en Castilla-La Mancha de celebrar por fin justicia con el agua y con el Tajo禄. 芦Es un primer paso pero no ser谩 ni el 煤nico ni el 煤ltimo禄, ha advertido.

Con esta decisi贸n, ha explicado, el Gobierno socialista va a evitar el 30 por ciento del agua trasvasada que se produc铆a pr谩cticamente todos los a帽os 芦en una decisi贸n que implica un giro definitivo e irreversible sobre la pol铆tica del agua禄.

芦Hasta ahora cada vez se trasvasaba m谩s agua, y a partir de ahora cada vez se va a trasvasar menos, hasta conseguir lo que desde Castilla-La Mancha siempre hemos deseado: que el trasvase sea 煤nica y exclusivamente para situaciones de emergencias禄, ha indicado.

El tambi茅n diputado nacional ha avisado de que se ha iniciado 芦un viaje de no retorno para conseguir por fin justicia con el Tajo禄. La de hoy -ha insistido Sergio Guti茅rrez-, 芦es una decisi贸n que hace historia con Castilla-La Mancha y supone un punto de inflexi贸n禄.

No obstante, ha dicho que 茅sta no ser谩 la 煤nica decisi贸n que se va a producir en los pr贸ximos a帽os en relaci贸n al Tajo, ya que los socialistas castellanomanchegos esperan la derogaci贸n inmediata del 芦Memorando de la verg眉enza禄 firmado entre Mar铆a Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy que, seg煤n ha afirmado, 芦supon铆a una capacidad inmensa para poder decidir trasvasar hasta en los peores momentos de sequ铆a禄.

Asimismo, Guti茅rrez se ha mostrado convencido de que se va a poder conseguir 芦en el corto plazo禄 la derogaci贸n de este Memorando y tambi茅n apuesta por que 芦en el cort铆simo plazo禄 se puede hacer efectivo lo que son las propuestas de planes de cuenca que multiplica el agua que tiene que pasar por Aranjuez, Toledo y Talavera y que aumenta 芦sin ninguna禄 duda la depuraci贸n en cantidad y calidad.

Igualmente, el ‘n煤mero dos’ del PSOE castellanomanchego conf铆a en que los planes de depuraci贸n se puedan acelerar con los fondos europeos que est谩n en marcha.

AYUDAS EMPRESAS

De otro lado, se ha referido a las ayudas directas -芦un plan de rescate a la alemana para Espa帽a禄- aprobadas este jueves en el Congreso de los Diputados para numerosos sectores perjudicados por la pandemia. Unas ayudas para 芦miles禄 de aut贸nomas que, seg煤n ha lamentado Sergio Guti茅rrez, sali贸 adelante sin el apoyo del PP.

Ha afirmado que el hecho de que estas ayudas se haya decidido tramitarlas como proyecto de ley es una buena noticia porque 芦implica la voluntad del Gobierno con los grupos parlamentarios de mejorar el texto禄 para que estas ayudas lleguen a m谩s empresas y m谩s sectores.

Dicho esto, ha apuntado que no puede ser que el PP hoy se est茅 oponiendo 芦como un negacionista m谩s禄 a todas las medidas que protegen la salud, y al mismo tiempo no apoye todas las ayudas que se ponen encima de la mesa para aliviar las consecuencias de estas mismas medidas. 芦No se puede ser tan desleal y tan irresponsable禄.

PROCESO DE VACUNACI脫N

Por 煤ltimo, ha hablado del proceso de vacunaci贸n contra el coronavirus y ha criticado a quienes hacen 芦pol铆tica de la mala禄 con las vacunas. Ha advertido de que este proceso no depende la voluntad de los gobiernos, sino que depende del cumplimiento de las entregas de las farmac茅uticas. 芦Es un proceso complejo禄, ha avisado.

Ha lamentado que el PP haya hecho 芦pol铆tica de la mala禄 y haya utilizado la pandemia durante este 煤ltimo a帽o, al tiempo que ha manifestado que Castilla-La Mancha est谩 acelerando todo lo posible la vacunaci贸n y ha pedido al PP que, por una vez, echen una mano para colaborar para vencer al virus.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆