s谩bado, 27 abril, 2024

Page anuncia una inversi贸n de 7 millones para los humedales de Castilla-La Mancha

Aparte de los fondos habituales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha anunciado este jueves que su gobierno destinar谩 el pr贸ximo a帽o 7 millones de euros 芦especiales禄, aparte de los fondos habituales, a los humedales de la regi贸n.

Garc铆a-Page ha aprovechado su intervenci贸n en la inauguraci贸n de la jornada sobre sostenibilidad ambiental ‘La contribuci贸n de las comunidades aut贸nomas en favor del futuro ecol贸gico en Europa’, en Toledo, para adelantar esta inversi贸n en los humedales de la regi贸n.

芦Para nosotros es esencial禄, ha dicho el presidente regional, quien ha a帽adido que 芦el agua que tenemos es el que tenemos y queremos mucho m谩s禄 pero 芦la que est谩 y la que tiene un alcance ambiental extraordinario, lo vamos a cuidar de manera muy especial禄.

En la l铆nea de la jornada, el presidente regional ha comentado que la sostenibilidad 芦no es una opci贸n ya禄, al tiempo que ha advertido de que 芦el 煤nico fen贸meno que se contrapone a este sentido com煤n es el populismo en distintos frentes禄.

Lokinn

芦Vamos a jugar con luz larga y vamos a intentar, entre todos, aportar, porque este no es un tema que tenga que depender de la Comisi贸n Europea o de la ONU, es una corresponsabilidad de arriba, abajo y de abajo, arriba, todos tenemos algo que se pueda hacer禄, ha afirmado Garc铆a-Page, que cree que 芦lo que no vale es la estrategia de yo no hago nada porque total nos supera tanto el asunto禄.

Adem谩s, ha asegurado que despu茅s de la Segunda Guerra Mundial la humanidad cobra conciencia de que 芦nos podemos cargar el Planeta禄. 芦El peso de las bombas nucleares llev贸 a la humanidad a ser consciente de que hay suficiente potencia nuclear ahora mismo almacenada como para destrozar el Planeta de golpe entre 60 y 70 veces禄, ha apuntado Garc铆a-Page.

Hay una segunda variable, ha a帽adido, de la que tambi茅n la sociedad ha ido tomando conciencia, salvo una minor铆a 芦acomodada a no tener que cambiar禄, y es que adem谩s de poder 芦cargarnos el Planeta de golpe, nos lo podemos cargar poquito a poco禄, ha argumentado.

Dicho esto, ha hecho referencia al pueblo masai para afirmar que 芦hay que cuidar la naturaleza no como una herencia de nuestros padres, sino como un pr茅stamo de nuestros hijos禄.

PACTO VERDE COMO ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

La directora de la representaci贸n de la Comisi贸n Europea en Espa帽a, Mar铆a de los 脕ngeles Ben铆tez, ha participado de forma telem谩tica en este evento para reparar en que el pacto verde es ya 芦una estrategia de crecimiento禄 para la instituci贸n europea en esta legislatura.

Un pacto que propone 芦un cambio profundo禄 en la manera de producir y consumir dentro de la Uni贸n Europea, estrategia clave en el corto plazo.

芦Estamos inmersos en una crisis no solo de vida. Hay motivos geopol铆ticos que envuelven a esta problema, como los derivados del precio del gas禄, ha apuntado Ben铆tez, quien considera que los pa铆ses miembro y sus estrategias tienen un papel 芦muy importante禄 ante este escenario trabajando desde lo local.

Ahora, hay estudios que eval煤an a nivel regional el concepto de sostenibilidad. En este punto, asegura que Castilla-La Mancha y Extremadura 芦avanzan bien禄 en esta materia, lo cual 芦ya es algo importante禄 porque 芦han iniciado el camino del progreso y la transformaci贸n禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La regi贸n castellanomanchega tambi茅n es, ha dicho, de las mejores en cuanto a aprovechamiento de energ铆a solar. Las regiones m谩s rurales, ha asegurado, 芦se muestran m谩s fuertes en materia ambiental禄, algo que 芦deber铆a hacer reflexionar a todos禄 de cara a conseguir el equilibrio entre 芦desarrollo econ贸mico y lucha medioambiental禄.

De su lado, la directora general de Coordinaci贸n del Mercado Interior y otras Pol铆ticas Comunitarias, Mar铆a Lled贸 Laredo, ha felicitado a Castilla-La Mancha por ser una de las comunidades aut贸nomas 芦m谩s activas禄 en el marco de la conferencia para el futuro de Europa, que, seg煤n ha dicho, se est谩 relevando como un instrumento de gran utilidad 芦para reflexionar sobre la Europa que queremos tras la crisis禄.

Se ha referido tambi茅n al acontecimiento hist贸rico que 芦se nos viene encima禄, es decir, a la presidencia espa帽ola del Consejo de la Uni贸n Europea durante el segundo semestre de 2023, la tercera que 芦vamos a tener desde nuestro ingreso en 1986禄, ha recordado.

De cara a esa presidencia, ha propuesto colaborar de forma intensa con todas las comunidades aut贸nomas, con la FEMP, y aprobar unas conclusiones conjuntas sobre el futuro de Europa que puedan ser de utilidad para Espa帽a y para la Uni贸n Europea.

LA HUELLA DE CARBONO DE TOLEDO

La concejal de Agenda Urbana y Transici贸n Ecol贸gica, Noelia de la Cruz, ha destacado algunas de las experiencias que se est谩n desarrollando en la ciudad de Toledo, donde se est谩 realizando un esfuerzo 芦muy importante禄 en la renovaci贸n del alumbrado p煤blico con una disminuci贸n del consumo energ茅tico del 30 por ciento desde el a帽o 2015.

Tambi茅n, ha dicho, se ha avanzado en la mejora de la eficiencia de las estaciones de depuraci贸n de aguas residuales aplicando tecnolog铆as pioneras que permiten el autoabastecimiento de la planta con el propio residuo que genera el proceso de depuraci贸n.

Asimismo, ha a帽adido, se est谩n realizando inversiones dirigidas a la renovaci贸n de los sistemas de calefacci贸n en los edificios municipales pasando del gasoil a las calderas de biomasa, y se ha renovado por completo la flota de autobuses urbanos a gas natural y en 2023 llegar谩n ya los primeros autobuses el茅ctricos.

Tambi茅n ha destacado el esfuerzo que el Ayuntamiento est谩 realizando en digitalizaci贸n con el despliegue de la fibra 贸ptica en todo el Casco Hist贸rico y en la ampliaci贸n de la carta de gestiones municipales que se pueden realizar directamente de forma online reduciendo por tanto los desplazamientos. Con todo ello, 芦podr铆amos decir que a d铆a de hoy estamos reduciendo nuestra huella de carbono en un 10 por ciento禄, ha apuntado la concejal.

CLAUSURA

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero, en la clausura de la jornada, ha incidido en la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno regiona, objetivo en el que va a trabajar para que los fondos de recuperaci贸n que vengan a la regi贸n supongan oportunidades en el desarrollo de un modelo de producci贸n y consumo sostenible.

芦Creemos necesario posicionarnos y hacer ver nuestros potenciales en este marco de la Conferencia禄, ha dicho el consejero, por ello se ha contado con representantes de todos los eslabones administrativos: ayuntamientos, Gobierno regional, Estado y Uni贸n Europea y las experiencias de distintos proyectos de 茅xito en la regi贸n. 芦La cogobernanza es fundamental en los retos que nos planteamos y tambi茅n la colaboraci贸n de los distintos actores p煤blicos y privados禄, ha asegurado.

As铆, ha destacado algunas de las l铆neas que se est谩n llevando a cabo desde la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible, como la aprobaci贸n justo ahora hace dos a帽os la primera Ley de Econom铆a Circular en Espa帽a, y su Estrategia regional Horizonte 2030, 芦que se est谩 desarrollando en la regi贸n a trav茅s de un Plan de acci贸n que trabaja ya en 17 nodos en distintos puntos del territorio y todos apostando por el mismo modelo preservando el capital natural y la calidad ambiental, buen uso de los recursos y reduciendo residuos en vertedero禄, entre otras medidas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆