lunes, 29 abril, 2024

Los regantes de C-LM critican la p茅rdida de un 25% del agua con la nueva planificaci贸n hidrol贸gica

Demandan una "transici贸n ecol贸gica justa" que no discrimine a los regantes de las cuencas altas

Los regantes de Castilla-La Mancha han criticado los nuevos planes hidrol贸gicos porque, a su juicio, 芦ofrecen a la regi贸n menos agua de la que tiene禄, y demandan una 芦transici贸n ecol贸gica justa禄 que no discrimine a los regantes de las cuencas altas.

En declaraciones a los medios antes de celebrarse la quinta reuni贸n de la Mesa regional del Agua en Albacete, el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, ha estimado que la nueva planificaci贸n supondr铆a un 25 por ciento menos de disponibilidad de agua en las cuencas.

芦Es una cantidad muy importante y hay que trabajar mucho para evitar que llegue a ese l铆mite禄. Reducci贸n que, seg煤n ha explicado Molina, se ver铆a agravada por los caudales ecol贸gicos.

芦Adem谩s, tenemos que tener en cuenta lo que deje de usar Castilla-La Mancha por el tema de los caudales ecol贸gicos, que lo van a utilizar otros caudales m谩s abajo para cubrir sus d茅ficits y garantizar sus demandas禄.

Por eso, desde el colectivo de regantes piden uni贸n entre las partes implicadas para demandar una transici贸n ecol贸gica justa.

芦Por muchas alegaciones que planteemos a los planes hidrol贸gicos, si no existe una defensa pol铆tica determinada y justa por parte de todos, el regad铆o va a ser un sector que va a quedar muy tocado en esta planificaci贸n hidrol贸gica禄, ha aseverado Molina, que ha se帽alado que est谩n dispuestos a 芦apretarse el cintur贸n禄 si todos lo hacen.

芦Todos nos podemos apretar el cintur贸n por el cambio clim谩tico, pero no puede ser que las cuencas bajas sigan siendo favorecidas, no puede ser que los caudales que aqu铆 se ahorran, en Castilla-La Mancha las el茅ctricas los turbinen, ni que los regantes de abajo vean colmadas sus aspiraciones, tanto de asignaciones como de reservas禄.

En este sentido, el presidente de los regantes en la regi贸n ha reconocido la importancia del pacto del Agua en Castilla-La Mancha, pero ha lamentado que en las 煤ltimas reuniones 芦cada uno se ha enrocado en su postura de origen禄.

Lokinn

芦Este pacto puede ser un documento que marque el camino a seguir, pero va a ser dif铆cil que por ese camino lleguemos a defender todos de una forma clara y contundente que esta regi贸n necesita agua禄, ha lamentado Molina, que ha concluido asegurando que 芦Castilla-La Mancha ha progresado gracias al agua. Que a esta regi贸n ahora le falte el agua va a suponer un retroceso muy importante禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆