viernes, 26 abril, 2024

Lluvias y bajadas de temperatura en el Puente de Todos los Santos

SegĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a

Del Campo ha explicado que estos «flujos de vientos hĂșmedos y templados», transportan «grandes cantidades de vapor de agua desde zonas tropicales y subtropicales a latitudes medias», lo que se traduce en «lluvias abundantes». En cuanto a las temperaturas, descenderĂĄn a partir del viernes aunque «serĂĄn altas para la Ă©poca en el MediterrĂĄneo».

Hasta entonces, este miércoles y jueves «continuarå todavía el ambiente estable en general en España», con bancos de niebla matinales y cielos algo mås nubosos en la costa mediterrånea y Baleares, donde habrå posibles chubascos tormentosos dispersos, que el miércoles serån mås probables en el litoral de Almería y en Melilla y el jueves en Baleares y zonas costeras de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

PredominarĂĄn en el resto del paĂ­s los cielos poco nubosos y las temperaturas durante estos dos dĂ­as (miĂ©rcoles y jueves) «no experimentarĂĄn aĂșn grandes cambios», aunque, como ha señalado Del Campo, la llegada de un sistema frontal «abrirĂĄ la espita para el cambio del tiempo de los prĂłximos dĂ­as y la llegada del mencionado rĂ­o atmosfĂ©rico». AsĂ­ pues, las primeras lluvias llegarĂĄn a Galicia y puntos prĂłximos de Asturias y LeĂłn. En el oeste de la comunidad gallega serĂĄn ademĂĄs lluvias localmente fuertes y persistentes.

Del Campo también ha hecho alusión a «una marcada diferencia entre la noche y el día», con algunas heladas débiles en zonas de påramos y de montaña, mientras que en el Valle del Guadalquivir a primeras horas de la tarde se superarån los 26 o 27 grados.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El viernes, este primer sistema frontal irĂĄ avanzando y dejando precipitaciones en la mayor parte de la PenĂ­nsula, aunque probablemente sin alcanzar todavĂ­a a la Comunidad Valenciana, la RegiĂłn de Murcia, AndalucĂ­a oriental y Baleares.

Por el contrario, el viernes en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y también en el extremo occidental de Andalucía, las precipitaciones serån localmente fuertes y persistentes, «pudiendo en algunos casos acumular mås de 15 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora o mås de 40 litros por metro cuadrado en doce obras», ha alertado el portavoz.

Del Campo ha añadido que el sĂĄbado llegarĂĄn los vientos muy cargados de humedad (el llamado ‘rĂ­o atmosfĂ©rico’), que traerĂĄ «gran cantidad de vapor de agua tras haber recorrido largas distancias sobre el AtlĂĄntico y volverĂĄ a llover en buena parte del paĂ­s». Ese dĂ­a tambiĂ©n llegarĂĄn las lluvias a las regiones mediterrĂĄneas peninsulares y a Baleares, aunque de forma mĂĄs dĂ©bil que al resto del territorio pues serĂĄn la zona centro y la mitad sur de la PenĂ­nsula las que recibirĂĄn las lluvias mĂĄs abundantes.

En algunos casos, estas lluvias estarån acompañadas de tormentas en algunos puntos del sur de Castilla-La Mancha y del oeste de Andalucía, donde podrían registrarse a lo largo de la jornada mås de 50 o 60 litros por metro cuadrado. «Lluvias abundantes después de un mes de octubre muy seco y el domingo serå muy probablemente de nuevo una jornada plenamente otoñal en la mayor parte de la Península, con lluvias abundantes sobre todo en la mitad occidental aunque serån menos frecuentes en Baleares y puntos del sureste», ha añadido Del Campo.

El viernes, såbado y domingo también se esperan rachas muy fuertes de viento, sobre todo en zonas costeras y de montaña. En cuanto a las temperaturas, el aumento de la nubosidad en la madrugada del viernes harå que la madrugada del viernes sea notablemente mås templada que la de días anteriores. Sin embargo, la mayor presencia de nubes dejarå temperaturas diurnas «acusadamente mås bajas, sobre todo en la mitad occidental peninsular» y se «reducirå mucho la amplitud térmica».

En el MediterrĂĄneo, en cambio, las temperaturas diurnas subirĂĄn un poco el viernes, pero el sĂĄbado se invertirĂĄn los papeles y bajarĂĄn mientras que subirĂĄn en el resto de la PenĂ­nsula. Ya el domingo, «la subida serĂĄ generalizada», como ha avanzado el portavoz, que ha añadido que desaparecerĂĄn las heladas nocturnas pues «prĂĄcticamente no se bajarĂĄ de los cinco grados en ningĂșn punto de la PenĂ­nsula y el domingo las temperaturas mĂĄximas podrĂ­an incluso superar los 25 o 27 grados en las regiones bañadas por el MediterrĂĄneo».

El 1 de noviembre, dĂ­a festivo en toda España, aumenta la incertidumbre en el pronĂłstico aunque «es posible que continĂșen los cielos nubosos con lluvias en buena parte de la PenĂ­nsula, pero, eso sĂ­, ya mĂĄs dĂ©biles e intermitentes que en dĂ­as anteriores, menos intensas y que afectarĂĄn sobre todo a la zona centro y mitad sur», segĂșn Del Campo.

LA SITUACIÓN REMITE A PARTIR DEL MARTES 2 DE NOVIEMBRE

A partir del martes, las precipitaciones se concentrarån en el extremo norte peninsular y Baleares, con cielos despejados en el resto y un descenso térmico acusado que se notarå sobre todo el norte peninsular, con posibles heladas a mediados de semana en amplias zonas del interior y del norte. Por ello, se espera que este episodio comience a remitir a partir del 2 de noviembre.

En cuanto a Canarias, Del Campo ha indicado que «queda al margen de la situaciĂłn de precipitaciones» ya que los vientos alisios aflojarĂĄn estos dĂ­as. «HabrĂĄ algunos intervalos nubosos en el norte de las islas y tambiĂ©n habrĂĄ posibilidad de que crezcan nubes de evoluciĂłn en el resto de las zonas, con algĂșn chubasco disperso y ocasional en las horas centrales del dĂ­a», ha explicado para añadir que, posiblemente, a comienzos de la prĂłxima semana, los alisios comenzarĂĄn a ganar de nuevo intensidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­