viernes, 26 abril, 2024

Las CCAA piden abrir el debate de la financiaci贸n auton贸mica en la Conferencia de Presidentes a la que no va Catalu帽a

Varias Comunidades Aut贸nomas quieren aprovechar la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca para plantear ante el jefe del Ejecutivo, Pedro S谩nchez, el debate sobre la reforma del modelo de financiaci贸n auton贸mica. De hecho, las autonom铆as est谩n divididas en al menos dos bloques: las que defienden que se atienda al coste de la prestaci贸n de servicios por habitante y las que reivindican que sea el criterio poblacional el que prime.

As铆, los mandatarios auton贸micos pretenden abrir este debate en la Conferencia de Presidentes a la que ha rechazado acudir el jefe del Ejecutivo catal谩n, Pere Aragon茅s, y todav铆a est谩 en el aire la presencia del lehendakari vasco, 脥帽igo Urkullu.

Aragon茅s ya anunci贸 su negativa a acudir a esta Conferencia pese a que se lo pidi贸 expresamente S谩nchez en la reuni贸n que mantuvieron hace unas semanas en el Palacio de La Moncloa. A lo que s铆 acudir谩 el Gobierno catal谩n ser谩 a la Comisi贸n Bilateral con el Ejecutivo central que se celebrar谩 en Madrid el 2 de agosto, apenas tres d铆as despu茅s de esta reuni贸n con el resto de mandatarios auton贸micos.

En cualquier caso, a lo largo de estas semanas las autonom铆as han vuelto a reivindicar la reforma del modelo de financiaci贸n auton贸mica en medio de la pol茅mica por la intenci贸n de Catalu帽a de abordar este asunto en la Mesa de Di谩logo con el Gobierno.

As铆, Andaluc铆a y la Comunidad Valenciana mantuvieron la semana pasada una reuni贸n con la que pretenden buscar un frente com煤n junto a Murcia y a Castilla-La Mancha para plantear una propuesta al Ministerio de Hacienda de reforma del modelo de financiaci贸n auton贸mica.

Del otro lado, el presidente de Arag贸n, Javier Lamb谩n, ha reconocido que hay contactos entre comunidades aut贸nomas para ir con posiciones compartidas en el tema de la financiaci贸n. Al respecto, se ha referido a la Declaraci贸n de Zaragoza de septiembre de 2018, suscrita por varias autonom铆as con problemas de despoblaci贸n, y que es un 芦documento muy potente para caminar millas禄: 芦Arag贸n est谩 alineado con quienes comparten nuestros problemas y no nuestra ideolog铆a禄.

FONDOS EUROPEOS

El presidente del Gobierno anunci贸 la celebraci贸n de este 贸rgano de reuni贸n con los mandatarios auton贸micos, que llevaba sin convocarse desde el pasado 26 de octubre de 2020, con la intenci贸n de abordar el Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia y la llegada de los fondos europeos.

Las Comunidades Aut贸nomas ya han ido avanzando a lo largo de esta semana lo que plantear谩n a S谩nchez en esta Conferencia de Presidentes, y adem谩s de abrir el debate sobre la financiaci贸n auton贸mica, los mandatarios defender谩n sus proyectos para la recepci贸n de estos fondos europeos.

En este contexto, Lamb谩n trasladar谩 que 芦es la hora de las comunidades aut贸nomas que defienden la unidad de Espa帽a禄. 芦Hay quien tiene una prevenci贸n, no se si excesiva o atinada sobre que los fondos europeos pueden ir a parar al Pa铆s Vasco y Catalu帽a que, secularmente, ha recibido m谩s aportaciones de fondos y atenci贸n por parte del Estado. Creo que ha llegado la hora del resto de las comunidades aut贸nomas que conforman el resto de Espa帽a禄, ha subrayado.

Otro de los puntos que se abordar谩 ser谩 la situaci贸n epidemiol贸gica de Espa帽a y la situaci贸n de la campa帽a de vacunaci贸n. As铆, autonom铆as como La Rioja, Asturias, Andaluc铆a o la Comunidad Valenciana han adelantado ya su predisposici贸n a hablar sobre estos asuntos.

Lokinn

AYUSO AMENAZA CON NO IR A M脕S CONFERENCIAS

Esta Conferencia de Presidentes se celebrar谩 entre las quejas de algunas Comunidades Aut贸nomas por no especificar ning煤n contenido de la reuni贸n. Seg煤n fuentes auton贸micas, el Gobierno remiti贸 un breve correo electr贸nico en el que solo indicaba el d铆a de la reuni贸n y el lugar.

Adem谩s, estas mismas fuentes especifican que los presidentes auton贸micos dispondr谩n de un breve espacio de tiempo de palabra para plantear su exposici贸n. Ante esto, el Gobierno ya ha remitido un correo en el que detalla el orden del d铆a de esta Conferencia.

En cualquier caso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D铆az Ayuso, ha anunciado que esta Conferencia de Presidentes ser谩 la 煤ltima a la que acuda hasta que estos encuentros empiecen a 芦ajustarse a reglamento禄.

Seg煤n ha asegurado, estos espacios deber铆an convocarse con m铆nimo 20 d铆as de antelaci贸n y con un orden del d铆a fijado con anterioridad y debatido antes de reunirse.

芦Desde hace 17 reuniones esto no se ha cumplido (…) Iremos a la de la pr贸xima semana porque nos hemos comprometido, pero hay que hacerlas bien. Mientras estas conferencias no se programen y no se traten de acuerdo al reglamento no vamos a seguir asistiendo禄, ha zanjado.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto N煤帽ez Feij贸o, ha defendido este jueves que ve 芦bastantes razonables禄 las cr铆ticas y peticiones de otros dirigentes auton贸micos que han puesto el foco en que la Conferencia de Presidentes convocada para el 30 de julio en Salamanca no se ajusta a la normativa de este tipo de citas.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦No es una Conferencia de Presidentes, es una reuni贸n de presidentes convocados por el presidente del Gobierno, a la que vamos por lealtad institucional y por responsabilidad禄, ha sentenciado Feij贸o recordando que este tipo de cumbres tienen un reglamento espec铆fico aprobado en el Senado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆