jueves, 25 abril, 2024

La Junta espera que el debate sobre financiaci贸n auton贸mica se acuerde antes de acabar el a帽o

Guijarro afirma que el modelo "no aguanta m谩s"

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, ha manifestado que el Gobierno regional espera que el debate sobre la financiaci贸n auton贸mica se acuerde 芦antes de acabar el a帽o禄 porque, ha afirmado, el modelo actual 芦no aguanta mucho m谩s禄.

As铆 se ha pronunciado Mart铆nez Guijarro este martes a preguntas de los medios durante una rueda de prensa con motivo de la celebraci贸n en Toledo del Seminario de Cooperaci贸n Multinivel para la Vertebraci贸n Territorial, Lucha contra la Despoblaci贸n y Desaf铆os Demogr谩ficos organizado por el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y Reto Demogr谩fico, en el que participan tanto representantes del Ministerio como de las 17 comunidades aut贸nomas.

El vicepresidente castellanomanchego ha reconocido que las comunidades aut贸nomas han estado 芦en una situaci贸n muy excepcional禄 con motivo de la pandemia, pero ha argumentado que una vez se vaya superando la crisis sanitaria 芦hay que dejar la financiaci贸n resuelta desde el punto de vista estructural禄.

En este punto, ha explicado que el acto desarrollado hoy en la capital castellanomanchega es preparatorio para la pr贸xima Conferencia Sectorial que presidir谩 la ministra Teresa Ribera, aunque ha se帽alado que un acuerdo de estas caracter铆sticas tambi茅n tendr谩 que conllevar la intervenci贸n de los propios presidentes regionales.

Lokinn

As铆, ha recordado que Castilla-La Mancha est谩 colaborando con regiones como Galicia, Castilla y Le贸n, Arag贸n o Asturias, 芦donde el problema del despoblamiento es un problema com煤n y tenemos un d茅ficit en cuanto a la financiaci贸n del coste efectivo禄 de los servicios esenciales.

芦Si no hay un sistema que garantice financieramente la prestaci贸n de los servicios esenciales es muy dif铆cil avanzar en materia de lucha contra la despoblaci贸n禄, ha explicado, reiterando que cuestiones como la despoblaci贸n o el envejecimiento poblacional son 芦trascendentales禄 para Castilla-La Mancha en la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiaci贸n auton贸mica.

Mart铆nez Guijarro ha aprovechado para considerar a Castilla-La Mancha como 芦punta de lanza禄 en la materia con actuaciones como la aprobacai贸n de la Ley de Despoblaci贸n, la creaci贸n de las Inversi贸n Territorial Integrada (ITI) con 芦m谩s de 1.000 millones destinados espef铆cicamente a estas zonas禄 o el gasto de m谩s de 40 millones de euros en la extensi贸n de fibra 贸ptica y la instalaci贸n de antenas de telefon铆a en zonas despobladas para reducir la brecha digital en el medio rural.

Adem谩s, ha a帽adido, Espa帽a tiene 芦una oportunidad禄 en la actualidad con la financiaci贸n de los fondos Next Generation, ya que 芦hay financiaci贸n suficiente禄 como para intentar resolver todas estas cuestiones. 芦Hay muchos fondos que se est谩n quedando en los propios ministerios y que entendemos que tienen que ser movilizados para luchar contra la despoblaci贸n y contra los problemas del medio rural禄, ha apostillado.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦En Castilla-La Mancha el planteamiento es meridianamente claro, la financiaci贸n tiene que financiar el coste efectivo de la prestaci贸n de los grandes servicios en condiciones de igualdad禄, ha insistido, con la idea de que cualquier persona, proceda del territorio de proceda, tiene que tener 芦la misma oportunidad e igualdad de acceso禄 a la prestaci贸n de estos servicios.

En cuanto a la propia reuni贸n, Mart铆nez Guijarro ha aclarado que no se firmar谩 ning煤n documento sino que lo habitual es levantar acta de este tipo de reuniones para que luego pueda ser ratificada en la propia Conferencia Sectorial.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆