lunes, 29 abril, 2024

Fademur organiza el jueves en Camarenilla un curso de pilotaje de drones

El curso es gratuito y comenz贸 el d铆a 2 de noviembre, con 22 horas de formaci贸n te贸rica y 6 horas pr谩cticas

Este jueves d铆a 11 la localidad toledana de Camarenilla ser谩 escenario de una pr谩ctica en el ejercicio de drones dentro del curso de pilotaje de drones que ha organizado la Federaci贸n de Mujeres Rurales, y cuya parte te贸rica se est谩 desarrollando v铆a online.

Tal y como informa la organizaci贸n feminista rural en nota de prensa, el curso es gratuito y comenz贸 el d铆a 2 de noviembre, con 22 horas de formaci贸n te贸rica, m谩s las 6 horas pr谩cticas manejando drones reales en campos de cultivo que se celebrar谩 el jueves en Camarenilla.

Las participantes aprender谩n a pilotar los aparatos, y se iniciar谩n en la interpretaci贸n y an谩lisis de indicadores agr铆colas a partir de im谩genes multiespectrales obtenidas con equipos RPAS.

芦Sabr谩n detectar, interpretar y monitorizar variables medioambientales y fitol贸gicas. As铆, podr谩n que optimizar las actividades agr铆colas y los recursos utilizados en ellas禄, han explicado desde Fademur.

Lokinn

Solo el 1% de las personas que pilotan drones en Espa帽a son mujeres, de ah铆 que Fademur haya hecho un esfuerzo por ofrecer esta acci贸n formativa a mujeres rurales, como las tres participantes de Castilla-La Mancha, una cerealista, una ganadera y una productora de huevos.

Todo ello gracias al proyecto Aviadoras del Sindicato Espa帽ol de Pilotos de L铆neas A茅reas y a la empresa Rpascorso para poder realizar este innovador curso.

Aparte de las distintas normativas aplicables, en el curso se est谩 aprendiendo historia y or铆genes de las innovaciones tecnol贸gicas aplicadas a la agricultura; innovaciones que han ganado aceptaci贸n y normalizaci贸n como se puede comprobar en muchas de las explotaciones agr铆colas y ganaderas de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, se abordan cuestiones relacionadas con la agricultura de precisi贸n, para recoger, procesar y analizar datos temporales, espaciales e individuales y combinarlos con otras informaciones para respaldar decisiones.

Las alumnas aprender谩n teledetecci贸n 贸ptica e 铆ndices de vegetaci贸n. Las im谩genes multiespectrales ofrecen los datos que permiten la elaboraci贸n de 铆ndices de vegetaci贸n. As铆 como optimizaci贸n de materiales, recursos financieros y la gesti贸n agr铆cola.

IMPACTOS ECON脫MICOS Y MEDIOAMBIENTALES

Por supuesto, en la sesi贸n practica se analizar谩n procedimientos aeron谩uticos, un planteamiento gen茅rico para abordar los aspectos m铆nimos de una investigaci贸n desde una perspectiva preventiva y/o de control.

Se trata de una experiencia inmejorable para muchas mujeres que ser谩n la primera promoci贸n y cuya organizaci贸n ha generado muchas expectativas, con cerca de 200 inscritas.

Con participantes de todas las regiones de Espa帽a, tres de ellas proceden de distintas provincias de Castilla-La Mancha, cuyo inter茅s es poder utilizar estos recursos en sus explotaciones.

En la Federaci贸n de Asociaciones de Mujeres Rurales creen que es posible aprovechar avances tecnol贸gicos como este para superar la desigualdad de g茅nero que arrastra el sector agrario.

Fademur ha logrado poner en marcha esta iniciativa gracias al apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n a las actividades realizadas en el programa plurirregional de formaci贸n dirigido al medio rural.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆